• Es el verano se ha reducido la cifra de víctimas mortales un 10% respecto al verano pasado y un 7% respecto al verano de 2019.
  • Durante los dos meses se han registrado 11,9 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, situándose en niveles de verano pre-pandemia.
  • 1 de cada 5 fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad, 3 fallecidos: 2 fallecidos en turismo y 1 en furgoneta.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras de Castilla y León 26 personas, 3 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y 2 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico, por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria


La disminución del número de fallecidos, también se ha registrado en el número de accidentes mortales y en mayor porcentaje en el de heridos hospitalizados, tal y como se puede ver en el cuadro.

Durante el mes de julio se produjeron 11 accidentes mortales en los que fallecieron 12 personas, los mismos fallecidos que en julio de 2020 y 6 menos que en julio de 2019.

En agosto se produjeron 11 accidentes mortales en los que fallecieron 14 personas, lo que supone 3 fallecidos menos que en el mismo mes de 2020,. Durante este mes ha habido 21 días con 0 fallecidos.

PREVISIONES DE DESPLAZAMIENTOS CUMPLIDAS
A nivel nacional los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles pre-pandemia, con un aumento del 9,68% respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%. En concreto, durante julio y agosto se han producido 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto). En Castilla y Léon, se han registrado, 11,9 millones de movimientos de largo recorrido

Los viernes han sido los días de más tráfico en verano y los martes los que menos. Además, coincidiendo con el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto, al lunes 16, hizo que la Operación salida del 15 de agosto fuera la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrara con casi 7 millones. En Castilla y León se registraron aproximadamente 1 millón de desplazamientos.

EN PROFUNDIDAD

Accidentes múltiples: Durante este verano se han producido 3 accidentes mortales con más de 1 fallecido en las provincias de Zamora (3 fallecidos) Soria (2 fallecidos) y Burgos (2 fallecidos). Estos 3 accidentes mortales representan el 27 % del total de fallecidos.

Por tipo de vía: 4 de cada 5 accidentes mortales sigue produciéndose en carretera convencional. El 82% del total de accidentes mortales se produjeron en vías convencionales, en concreto en estos accidentes fallecieron 21 personas. En autopistas y autovías se han registrado 5 fallecidos.

Por medio de desplazamiento: Aumentan los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente las motos que han visto aumentada su siniestralidad en 5 fallecidos más que en el año 2020.

Disminuye el número de peatones fallecidos en 4 con respecto al año 2020, se mantiene el dato de fallecidos del año 2019

Por tipo de accidente: La colisión sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ocasiona (58%) con 15 fallecidos, seguida de la salida de vía (31%) con 8 fallecidos.

Por sexo y edad: El 88% de los fallecidos son hombres (23) y el 12% mujeres (3).

Aumentan los fallecidos en la franja de edad entre 55 y 64 años con 8 fallecidos, 7 más que en el año 2019. Así mismo, disminuyen los fallecidos en la franja de edad de entre 15-25 años con 2 fallecidos, 3 menos que en el año 2019.

Sistemas de seguridad: 1 de cada 5 fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad, 3 fallecidos: 2 fallecidos en turismo 1 en furgoneta.

Respecto a los 2 ciclistas fallecidos, 1 no llevaban el casco. Todos los motoristas fallecidos hacían uso del casto

Por Provincias de Castilla y León.

PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información que se utiliza para la elaboración del informe son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.

Artículo anteriorLa Junta premia a 45 centros de la Comunidad por desarrollar los Mejores Planes de Lectura en el curso 2020-2021
Artículo siguienteUNA PERSONA FALLECIDA Y OTRA HERIDA EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA CARRETERA ZA-P-1511 A LAS AFUERAS DE BENAVENTE (ZAMORA)