SAF – 10 de octubre de 2014.

cartel cursillo liturgia

CLAVES TEOLÓGICAS Y LITÚRGICAS EN LA IGLESIA HOY

EL IMPULSO DE LA EVANGELII GAUDIUM

ASTORGA, 14 Y 15 DE OCTUBRE DE 2014

 

A los sacerdotes, religiosos/as, miembros de institutos seculares, movimientos apostólicos, catequistas, equipos de animación litúrgica y fieles todos

La Delegación diocesana de Liturgia les invita a participar en el 57º Cursillo Diocesano de Liturgia, que se celebra este año 2014 con el título: CLAVES TEOLÓGICAS Y LITÚRGICAS EN LA IGLESIA HOY. EL IMPULSO DE LA EVANGELII GAUDIUM”.

Desde hace algunas ediciones el Cursillo de Liturgia, además de ofrecer contenidos relacionados con la teología y la pastoral litúrgicas presentados por los liturgistas más reconocidos del panorama nacional, pretende ser también un espacio más abierto a una reflexión teológica más amplia al hilo de la actualidad eclesial del momento.

El tema del Cursillo de este año 2014 tiene como contexto remoto los temas abordados en las dos últimas ediciones de 2012 y 2013: los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y de la promulgación de la Constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, con lo que significó para la reforma de la Liturgia y de la vida de la Iglesia. El contexto más cercano son los pontificados de Benedicto XVI, con sus abundantes reflexiones teológico-litúrgicas, y del Papa Francisco, con las reflexiones en clave de nueva evangelización ofrecidas en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Las ponencias del Cursillo tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga. El martes 14 intervendrán como ponentes dos profesores de teología de nuestra diócesis, bien conocidos por todos, que se han brindado a preparar con la maestría y claridad que les caracteriza sendas reflexiones que nos ayudarán a centrar el tema del Cursillo en clave cristológica. Dichos teólogos son: D. Adolfo Rodríguez Iglesias y D. Avelino de Luis Ferreras. El miércoles 15 tendremos la oportunidad de escuchar y dialogar con un reconocido especialista en el campo de la Liturgia en España: el sacerdote barcelonés D. Jaume González Padrós, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona y de la revista «Liturgia y Espiritualidad», entre otros encargos pastorales.