SAF –de octubre de 2015.

Cartel58CursilloLiturgia2015

ACERCAMIENTO TEOLÓGICO, LITÚRGICO Y PASTORAL ANTE EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA – ASTORGA, 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2015

A los sacerdotes, religiosos/as, miembros de institutos seculares, movimientos apostólicos, catequistas, equipos de animación litúrgica y fieles todos

La Delegación diocesana de Liturgia les invita a participar en el 58º CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA, que se celebra este año 2015 con el título: EL VALOR DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA. ACERCAMIENTO TEOLÓGICO, LITÚRGICO Y PASTORAL ANTE EL AÑO DE LA MISERICORDIA”.

Como ya es habitual en las últimas ediciones, el Cursillo de Liturgia tiene en cuenta para su fijar su temática la actualidad de la vida eclesial y, además de tratar contenidos relacionados propiamente con la teología y la pastoral litúrgicas, ofrece una reflexión teológica y pastoral más amplia y genérica, entrelazada con el tema propuesto.

La celebración del Cursillo de este año 2015 se sitúa en los prolegómenos del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, cuya apertura oficial será el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción. El Año Santo jubilar se concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016.

Los documentos de referencia que ofrecen las diversas claves teológicas, pastorales y celebrativas de este gran acontecimiento eclesial, y que son al mismo tiempo punto de arranque y marco magisterial de nuestro Cursillo, llevan el sello personal del Papa Francisco: la Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia MISERICORDIAE VULTUS (11-4-2015) y la Carta del Santo Padre por la cual se concede la indulgencia con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia (1-9-2015).

Las ponencias del Cursillo tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga. Comenzaremos siempre antes rezando juntos en la Capilla la oración de Laudes de la Liturgia de las Horas. El martes 13 se abordará el sacramento de la Reconciliación desde diversas perspectivas: teología, derecho canónico y pastoral. Intervendrán como ponentes reconocidos especialistas en estos campos: nuestro compañero sacerdote y teólogo D. Adolfo Rodríguez Iglesias, y los sacerdotes D. Nicolás Álvarez de las Asturias y D. Jesús Higueras Esteban que trabajan en la parroquia de Sta. Mª de Caná en Pozuelo de Alarcón, diócesis de Madrid.