SAF – 06 de octubre de 2018.

HOMENAJE DIOCESANO AL CARD. D. MARCELO GONZÁLEZ MARTÍN EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (1918-2018)

ASTORGA, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2018

A los sacerdotes, religiosos y religiosas, miembros de institutos seculares, asociaciones y movimientos apostólicos, cofradías catequistas, equipos de animación litúrgica y fieles todos:

 

Entrando en el mes de octubre, en los albores del nuevo curso pastoral, tenemos a la vista una de las primeras acciones diocesanas de carácter formativo: el CURSILLO DE LITURGIA que, organizado por la Delegación episcopal de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos celebra este año 2018 su LXI edición.

En esta ocasión la práctica totalidad del Cursillo está concebido en clave de HOMENAJE DIOCESANO AL CARD. D. MARCELO GONZÁLEZ MARTÍN EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (1918-2018). También tendremos un espacio para recordar una de las obras señeras que inspiró y fundamentó la liturgia renovada de Concilio Vaticano II como es “EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA”, que cumple también un doble aniversario: el centenario de su publicación y los cincuenta años de la muerte de su autor ROMANO GUARDINI.

La huella sacerdotal y pastoral que, en servicio y fidelidad a la Iglesia, dejó D. Marcelo en su fecundo ministerio episcopal en Astorga (1961-1966) merece un gesto de gratitud y reconocimiento por parte de los diocesanos que todavía hoy nos beneficiamos y seguimos adelante con varias de las obras apostólicas que él promovió en muchos puntos de la geografía de nuestra iglesia particular.

A esto se añade la estrecha relación del Cardenal González Martín con la vida litúrgica en España, donde fue durante nueve años Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia. En esta labor, cuyo fruto llegó a millones de cristianos en España y en Latinoamérica, se caracterizó por impulsar la liturgia con la renovada imagen de la reforma conciliar, presentándola como expresión, proclamación y celebración de la fe. Lo hizo a través de muchas e importantes iniciativas como, por ejemplo, la unificación del texto del Ordinario de la Misa y de las Plegarias Eucarísticas para todos los países de lengua española –la de más uso en la Iglesia católica–, y su empeño y dedicación personal por recuperar el histórico rito de la liturgia hispano-mozárabe.

Las PONENCIAS y la MESA REDONDA del Cursillo tendrán lugar este año, por razones logísticas, en el Teatro Diocesano. Destaca este año como contribución al homenaje proyectado la inauguración de una EXPOSICIÓN en el Seminario que aglutina visualmente los múltiples matices del ministerio episcopal de D. Marcelo en Astorga. También tendremos una EUCARISTÍA en la Catedral donde tendremos la ocasión de recordar a D. Marcelo en la oración.

El PROGRAMA completo del 61º CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA 2018 es:

MARTES 9 DE OCTUBRE

09,45 h.- Acogida en el Seminario y entrega de material a los participantes.

10,00 h.- Capilla del Seminario: Oración de apertura – Laudes.

10,25 h.- Teatro Diocesano: Presentación del Cursillo – Saludo del Sr. Obispo.

10,30 h.- 1ª PONENCIA: EL CARDENAL D. MARCELO GONZÁLEZ Y LA LITURGIA: EVOCACIÓN Y GRATITUD

MONS. D. JULIÁN LÓPEZ MARTÍN, obispo de León y Presidente de la CEL.

12,30 h.- 2ª PONENCIA: LA RECUPERACIÓN DEL RITO HISPANO-MOZÁRABE: UN EMPEÑO LITÚRGICO DEL CARD. MARCELO GONZÁLEZ.

MONS. JUAN MIGUEL FERRER GRENESCHE, Deán de la catedral de Toledo.

14,00 h.- Comida.

16,00 h.- Teatro Diocesano: APUNTES DE ACTUALIDAD LITÚRGICA – Información sobre las novedades presentes y futuras en lo relacionado con la Liturgia en España.

17,00 h.- Catedral de Astorga: CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

18,30 h.- Seminario Diocesano: Inauguración de la EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA:

“D. MARCELO, OBISPO DE ASTORGA”

20,00 h.- Teatro Diocesano: MESA REDONDA

EL CARDENAL MARCELO GONZÁLEZ MARTÍN:

VILLANUBLA Y FUENTES DE NAVA: DOS PUEBLOS MUY VINCULADOS A D. MARCELO

MONS. MANUEL SÁNCHEZ MONGE, obispo de Santander.

SACERDOTE Y OBISPO.

MONS. RAFAEL PALMERO RAMOS, obispo emérito de Orihuela – Alicante.

UN PRÓLOGO EPISCOPAL EN LA DIÓCESIS DE ASTORGA

MONS. SANTIAGO CALVO VALENCIA, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y secretario particular de D. Marcelo.

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE

10,00 h.- Capilla del Seminario: Oración de Laudes.

10,30 h.- Teatro Diocesano:

3ª PONENCIA: D. MARCELO Y EL SEMINARIO: NOVEDAD ANTIGUA Y LIBERTAD CRISTIANA.

MONS. JESÚS SANZ MONTES, arzobispo de Oviedo

12,30 h.- 4ª PONENCIA: “EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA”. UNA RELECTURA ACTUAL PARA LA IGLESIA DE HOY.

EN EL CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA “EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA” Y A LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DE ROMANO GUARDINI.

RVDO. D. ADOLFO RODRÍGUEZ IGLESIAS, profesor emérito de Teología.

CLAUSURA del Cursillo

14,00 h.- Comida.

NOTA DE ORGANIZACIÓN:

Los asistentes al Cursillo que lo deseen pueden alojarse en el Seminario (pensión completa 35 €) o quedarse a comer cualquiera de los dos días (precio 12 € / comida), rogando en ambos casos que, con el fin de disponerlo todo con suficiente tiempo, avisen antes del día 6 de octubre llamando al Seminario de Astorga (tfno.: 987 61 51 18).

Recibid un afectuoso saludo en el Señor.

José Luis Castro Pérez

Delegación de Liturgia