• En especialidades hospitalarias, Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría de Atención Primaria
  • Las plazas para Enfermería se conocerán en septiembre

Un total de 74 médicos que han terminado este año su periodo de formación especialidad vía MIR han firmado hoy los contratos que les unirán a Sacyl los próximos tres años, dentro del Programa de Fidelización de Profesionales puesto en marcha por la Gerencia Regional de Salud para retener talento formado en los centros de la Junta de Castilla y León, cuyo nivel formativo es una de las claves del prestigio del sistema sanitario de la Comunidad.

Se trata de 57 plazas para facultativos que han realizado especialidades hospitalarias, 16 para Medicina de Familia y Comunitaria y una para Pediatría de Atención Primaria (ver cuadro adjunto con el desglose).

La Consejería de Sanidad tiene el compromiso de proporcionar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad basada, entre otros factores, en la excelencia de sus profesionales. Por ello, hay especial interés en la permanencia de los residentes formados en sus centros, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria.

Un Comité de Evaluación se ha encargado de la valoración de los residentes, teniendo en cuenta aspectos como su grado de implicación, trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia, de manera que, tras la ordenación de los interesados, conforme a esa puntuación, se ha realizado un llamamiento único en el que los facultativos que han querido han podido acceder a un contrato de tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 % de la jornada se podrá destinar a formación de posgrado e investigación.

Esa formación se hará bajo alguna de las siguientes formas: realización, de forma gratuita, de un máster o título propio de una universidad de Castilla y León (la posibilidad de realizarlo estaba asociada a la elección de plazas en Ávila, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, Medina del Campo y Zamora); un diploma de especialización en salud pública; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad; y realización de estancias formativas, dentro o fuera de España, relacionadas con su especialidad.

La Consejería de Sanidad le ha dado tanta importancia a esta oferta que para definir las plazas en Medicina Familiar y Comunitaria se han determinado las necesidades asistenciales existentes una vez culminados los concursos de traslados, así como la toma de posesión de los profesionales que han superado el último proceso selectivo. En relación con el resto de las especialidades, las plazas han sido fruto de un estudio riguroso que ha identificado las necesidades existentes, así como las jubilaciones a corto y medio plazo, los contratos no elegidos por los residentes en la bolsa de empleo de 2021, o el número de egresados por especialidad.

En cuanto a los contratos de especialidades de enfermería, la Consejería de Sanidad ha decidido que, puesto que los residentes que finalizan en 2022 lo hacen el 24 de septiembre, los plazos del programa de fidelización serán diferentes al resto, y la oferta se publicará antes del día 9 de septiembre.

Se les ofertarán también tres años de trabajo, con acceso a formación relacionada con su especialidad -máster o título propio-, así como la participación en proyectos de investigación, el Diploma en Salud Pública, estancias formativas en centros de referencia y la suscripción gratuita al programa de formación “Atención Comunitaria”.

Artículo anteriorLa Junta declara peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad del 3 al 5 de junio
Artículo siguienteLa Comisión de Seguimiento ratifica los criterios de selección de trabajadores del Programa de Fomento del Empleo Agrario