- Se instruyen diligencias como supuesto autor de un delito de resistencia y desobediencia, delito de atentado contra Agentes de la Autoridad, delito por conducción bajo los efectos de las drogas, así como delito por carecer de permiso de conducción por la pérdida total de puntos
La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.
La pasada noche del día 12 de septiembre, Agentes del Destacamento de Tráfico de Zamora, se encontraban realizando un servicio preventivo de vigilancia por la carretera autonómica ZA-305 (N-630-límite provincia Salamanca), a la altura del kilómetro 4,700 y próximos a la localidad de Entrala (Zamora), observaron cómo un turismo realizó una maniobra evasiva, iniciando el seguimiento de dicho vehículo al objeto de poder identificar a su conductor.
Durante este seguimiento el conductor colisionó intencionadamente contra el vehículo oficial continuando con su huida, siendo finalmente interceptado, momento en el cual el conductor inició un forcejeó con los Agentes procediendo a su detención.
El detenido carecía del permiso de conducción por la pérdida total de puntos y fue sometido a la prueba de detección de presencia de drogas en el organismo, dando resultado positivo en THC y anfetaminas (pendiente resultados análisis).
Se instruyeron diligencias como supuesto autor de un delito de resistencia y desobediencia, delito de atentado contra Agentes de la Autoridad, delito por conducción bajo los efectos de las drogas, así
como delito por carecer de permiso de conducción por la pérdida total de puntos; tanto las diligencias confeccionadas, como el detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e
Instrucción número 3 de Zamora.
Por la comisión de estos ilícitos penales se enfrenta a unas condenas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses en el supuesto de desobediencia y resistencia Agentes de la Autoridad, prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses en el caso de Atentado, prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años en el caso de conducción bajo los efectos de drogas y por último prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y
uno a noventa días por conducir vehículo a motor careciendo de permiso de conducción.
Se recuerda que la ingesta de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la
percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o
colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.