Accedió a la vivienda mediante “escalo” a través de una ventana
- La colaboración ciudadana ha sido fundamental
- Se investiga su posible autoría en otros robos con el mismo “modus operandi”
La Policía Nacional ha detenido en Zamora a un hombre después de perpetrar un robo en un domicilio. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre tras recibirse una llamada en la Sala del 091 informando de un posible robo en una vivienda del barrio de Pinilla de esta capital.
Gracias a la colaboración ciudadana se pudo identificar al autor que fue detenido unas horas después. Accedió al domicilio por una ventana, por lo que no se descarta su implicación en otros robos cometidos en la ciudad con el mismo procedimiento. Por las investigaciones realizadas se ha podido determinar que actuaba solo.
Al detenido le constan antecedentes por hechos similares y fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Zamora quien acordó la puesta en libertad con cargos.
A continuación algunos sencillos consejos que te ayudarán a participar en tu propia seguridad:
Cerrar siempre con llave
Siempre que salgamos de casa aunque sea por unos minutos, debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave
Ojo a los testigos de plástico
En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco u otras marcas sospechosas avisar de inmediato al 091
Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones
Debemos ser prudentes al comentar con las personas de nuestro entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, Tampoco es aconsejable comentarlo en nuestras redes sociales
Que nuestra vivienda parezca habitada Hay una serie de medidas que podemos llevar a cabo para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que estamos ausentes de nuestra vivienda:
Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca
Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no se debe dudar en llamar al 091, nunca será una molestia el acercarnos y hacer las comprobaciones oportunas.
En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, una llamada al 091 hará que una patrulla de Policía Nacional se acerque inmediatamente al lugar y comprobará si se está intentando cometer un robo.
No entrar, no tocar y avisar al 091
En el caso de que a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar de inmediato al 091
Tan importante es la puerta de acceso como la cerradura
Para la seguridad de la vivienda no solo es importante el tipo de puerta que tengamos, lo es igual o más la clase de cerradura que tengamos instalada en ella.