• El acuartelamiento de Manganeses de la Lampreana da servicio a 13 municipios, que suman 16 localidades, mientras que el de Villalpando cubre a 11 municipios
  • El índice de cobertura del catálogo de plazas de la Guardia Civil en la provincia de Zamora es del 96%
  • El subdelegado ha destacado que “el objetivo de estas visitas es poner en común y evaluar los servicios que se ofrecen en el territorio con el fin de mejorar la seguridad ciudadana”

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha proseguido en la mañana de hoy con la ronda de visitas a los diferentes acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia. Acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, ha podido saludar a los efectivos destinados en las localidades de Manganeses de la Lampreana y Villalpando, así como a sus respectivos alcaldes, Juan Carlos Bueno y José Emiliano de la Puente. Tras estas visitas, solamente restan 4 cuarteles de los 20 enclaves que tiene previsto visitar. Está previsto que la ronda concluya durante este mes de noviembre.

Ángel Blanco ha podido analizar las cifras de criminalidad que arrojan las estadísticas oficiales sobre ambos municipios, ínfima en ambos casos. En Manganeses de la Lampreana solamente se ha cursado una denuncia en 2024 sobre criminalidad tradicional y otra sobre cibercriminalidad. Ningún robo en vivienda ha sido denunciado. En Villalpando, por su parte, a lo largo de 2024 se han presentado 2 denuncias más que en 2023, si hablamos de criminalidad tradicional, mientras que se han presentado 6 denuncias más que el pasado año relacionadas con la cibercriminalidad. Se han producido 2 robos en viviendas.

El acuartelamiento de Manganeses de la Lampreana, que estrenó nueva ubicación en enero de 2020 fruto de la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Las Flores con la Benemérita, da servicio a 13 municipios, que suman 16 poblaciones, y tiene cubierto el catálogo de plazas al 100%, mientras que el de Villalpando atiende a 11 municipios y la cobertura de su RPT es del 94%. En toda la provincia, este índice de cobertura de plazas es de un 96% de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Zamora. El subdelegado ha destacado que “el objetivo de estas visitas es poner en común y evaluar los servicios que se ofrecen en el territorio con el fin de mejorar la seguridad ciudadana”. “Una fórmula que puede ser interesante y que tenemos que tratar de explotar es la creación de la Comisión Local de Seguridad en estas localidades en las que se asientan los acuartelamientos de la Guardia Civil y no disponen de policía local”, ha proseguido Blanco, quien ha incidido en que “de este modo, los ayuntamientos también tendrán voz en materia de seguridad y convivencia”.

PUBLICIDAD

Ángel Blanco tiene previsto implementar en los próximos meses la Comisión Local de Seguridad en cada uno de los 20 municipios que acoge cuartel de la Guardia Civil sin disponer de policía local. Esta figura está recogida en el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. En él se indica que en los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local podrá constituirse, de mutuo acuerdo entre la Administración General del Estado y el respectivo Ayuntamiento, una Comisión Local de Seguridad, para analizar y evaluar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio y promover las actuaciones que se consideren necesarias para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad y la convivencia.

Publicidad Dos sliders centrados