• El Ministerio de Hacienda publica los datos de ejecución presupuestaria y confirma un déficit del Estado del 0,22% del PIB a marzo, un descenso del déficit consolidado de las Comunidades Autónomas y un aumento del superávit de los Fondos de la Seguridad Social, en un contexto de crecimiento de ingresos tributarios y estabilidad financiera.
Hacienda destaca reducción del déficit y superávit en la Seguridad Social en los primeros meses de 2026

El Ministerio de Hacienda ha presentado los primeros indicadores de la ejecución presupuestaria de 2026, mostrando una evolución favorable de las cuentas públicas. Según los datos oficiales, a finales de marzo el déficit del Estado se situó en 3.944 millones de euros, equivalentes al 0,22% del PIB, mientras que el saldo primario registró un superávit de 4.015 millones, es decir, el 0,23% del PIB.

Ingresos y recursos del Estado

Los recursos no financieros del Estado alcanzaron los 72.157 millones de euros, con un incremento del 4,4% respecto a marzo de 2025. Los impuestos representaron el 86,6% del total, con un crecimiento del 5,4%. Destaca la recaudación del IVA, que ascendió a 31.855 millones (+4,9%) y los impuestos sobre la renta y el patrimonio, que alcanzaron 22.728 millones (+6,4%).

Las cotizaciones sociales sumaron 1.359 millones, y las rentas de la propiedad crecieron un 21,2%, gracias a mayores ingresos por intereses y el ingreso de un dividendo del Banco de España por 211 millones. Los ingresos por venta de bienes y servicios alcanzaron 509 millones (+2,2%).

Gasto público y empleos no financieros

El gasto no financiero del Estado se situó en 76.101 millones, un 5,6% más que en marzo de 2025. Las transferencias entre administraciones representaron el 59,5% del total, con 45.273 millones. Destaca el aumento del 13,9% en las transferencias a las comunidades autónomas, mientras que las destinadas a las entidades locales disminuyeron un 15,9%, debido a menores transferencias extraordinarias.

Los intereses alcanzaron 7.959 millones (+4,6%), y la remuneración de asalariados sumó 5.324 millones (+6,8%), reflejando la subida salarial prevista para 2026. Los consumos intermedios crecieron un 3,5% y la formación bruta de capital fijo un 10,3%.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social presentaron un superávit de 3.321 millones, un aumento del 38,4% respecto a 2025. Los ingresos no financieros crecieron un 8,2%, mientras que los empleos se incrementaron un 6,4%. Las cotizaciones sociales alcanzaron 37.446 millones (+10%), representando el 83,5% de los recursos.

Entre los gastos, las prestaciones sociales contributivas y no contributivas aumentaron un 6,1%, hasta 29.503 millones, reflejando la revalorización de pensiones del 2,7% aplicada en 2026. El SEPE también presentó superávit, con 994 millones, un 115% más que en 2025, destacando los recursos destinados a prestaciones por desempleo.

Déficit consolidado de Administraciones Públicas

En febrero de 2026, el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social se situó en 13.439 millones, el 0,76% del PIB, una reducción del 12,5% respecto a 2025. La Administración Regional registró un déficit de 2.234 millones (-32%), mientras que los Fondos de la Seguridad Social mantuvieron su superávit creciente.

La evolución de la ejecución presupuestaria en los primeros meses de 2026 refleja una consolidación fiscal en España, con un control del déficit, aumento de ingresos tributarios y sostenibilidad de los fondos de la Seguridad Social. Los datos evidencian un manejo prudente de los recursos públicos, en un contexto de crecimiento económico y estabilidad financiera.

PUBLICIDAD Tres sliders con CSS Grid