SAF – 19 de diciembre de 2015.

•             El túnel, de 8.583 metros de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de O Corno (vía izquierda), estructura situada en el subtramo Cerdedelo-Prado, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El túnel de O Corno, con sus 8.583 m de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento en construcción de la LAV Madrid-Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora. En paralelo, se construye el tubo para la vía derecha, objeto de otro contrato.

De su longitud total, 8.534 m se excavan en mina (bajo terreno natural) y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno (vía izquierda) tiene una sección libre interior de 52 m2 y albergará una vía de ancho estándar (1.435 mm), así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

La obra incluye la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 m. Su misión es la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También se han excavado 2 galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

Además de la construcción del túnel de O Corno (vía izquierda), el subtramo Cerdedelo-Prado incluye la ejecución de dos viaductos paralelos, uno para cada vía, sobre el Regato de Os Portos, de 246 y 236 m de longitud, respectivamente.

Excavación

La excavación en avance recién finalizada se ha realizado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, basado en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 metros) mediante medios mecánicos.

En función del terreno cabe la posibilidad de excavar toda la sección de una vez o hacerlo en 2 fases: una primera de “avance”, abriendo la sección superior del túnel (bóveda) para el acceso de maquinaria pesada, y una segunda de “destroza” o excavación de la parte inferior (contrabóveda).

Inmediatamente después de cada avance, se realiza el sostenimiento del túnel mediante una bóveda de hormigón proyectado, con espesores de entre 10 y 30 cm y reforzada, según la calidad del terreno, con bulones (barras metálicas de entre 4 y 6 metros) o cerchas (arcos metálicos).

La excavación y sostenimiento del túnel se ha realizado simultáneamente desde las bocas Este y Oeste, desde donde se han excavado 4.564 m y 3.970 m, respectivamente, hasta el encuentro (cale) o fin de la excavación.

Terminada la excavación y sostenimiento, se procederá a instalar las láminas de impermeabilización y los drenajes del túnel y, posteriormente, se revestirá mediante un anillo de hormigón en masa de espesor mínimo de 30 cm, que será el que soporte la instalaciones de superestructura (vías, catenaria, sistemas de seguridad y comunicaciones, etc…).

Principales magnitudes del túnel de O Corno

Cantidad máxima de trabajadores: 237

Volumen excavado: 670.000 m3

Volumen de hormigón proyectado: 50.000 m3

Pendiente máxima: 9 milésimas

Montera máxima (cantidad de terreno sobre el túnel): 340 metros

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.