El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de Oferta de Empleo Público (OEP) 2022 se prolonga hasta el 3 de agosto

  • Para técnicos, cuadros técnicos y personal operativo, que además reciben en su plan de acogida un programa de formación adaptado a sus perfiles y especialidades
  • El Plan de Formación 2022 incrementa en un 31,3% las horas de formación frente a 2021. Adif dispone de 3 centros de formación propios y uno ‘virtual’ por el que ‘pasan’ nuevas incorporaciones y más del 30% de sus profesionales al año
  • El programa de cambio generacional prevé la incorporación de más de 6.000 profesionales hasta 2025 -es la mayor oferta de empleo de su historia-, que tomarán el relevo del 50% de la plantilla
  • Con talento y su PE 2030 seguirán liderando el desafío de la movilidad sostenible e inteligente, como el mayor inversor de infraestructuras -respaldado por los fondos Next Generation EU-, el reto de la liberalización y la transformación digital   

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) avanzan en su programa de relevo generacional, con el lanzamiento de la convocatoria de Oferta de Empleo Público (OEP) 2022, que incorporará a 1.316 nuevos profesionales.

La convocatoria va dirigida a perfiles técnicos, cuadros técnicos y personal operativo; un colectivo este último que representa el 78,3% del total de plazas ofertadas. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana, 13 de julio, y se prolongará hasta el 3 de agosto. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en las webs de Adif y Adif AV.

El lanzamiento de esta nueva Oferta de Empleo Público se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo, con el que Adif y Adif AV incorporarán a más de 6.000 profesionales en el período 2021-2025. La mayor oferta de empleo en la historia de ambas entidades permitirá el relevo generacional de, aproximadamente, el 50% de la plantilla.

“Abordamos con talento y con la hoja de ruta marcada por nuestro su Plan Estratégico 2030 el desafío de liderar un nuevo modelo de movilidad sostenible e inteligente, como primer inversor del país, para contribuir a la recuperación de una economía más verde y digital, respaldada por los fondos europeos Next Generation EU”, ha explicado Mª Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif AV. “Avanzar en la liberalización del transporte de pasajeros -y con ella en la democratización del ferrocarril-y acometer nuestra  transformación digital y la del sector, constituyen igualmente retos que estoy segura acometeremos con éxito con el talento de nuestros profesionales y el que se incorpora, enmarcado en un ambicioso programa de cambio generacional”, apunta Dominguez.

“La clave de ese desafío supera a los números y se define por un cambio cultural a gran escala con el que vamos a ser capaces de garantizar un traspaso de conocimiento crítico -el acumulado por profesionales en más de 40 años de trabajo en este singular mundo ferroviario-, aprovechar las capacidades y habilidades de nuevos perfiles profesionales -más jóvenes y digitales-, incorporar talento más diverso y transformar nuestras ‘formas de hacer’, para responder a la movilidad del futuro”, comenta Michaux Miranda, director general de gestión de personas de Adif.

1.316 plazas para más de 30 perfiles diferentes de profesionales

Adif y Adif AV incorporarán con el lanzamiento de esta nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público un total de 1.316 profesionales. De estos, el 78,3% corresponden a personal operativo; un 10,7% con categoría profesional de técnico y un 11% mandos intermedios y cuadros técnicos.

La convocatoria permitirá la incorporación de más de 30 perfiles diferentes de profesionales, en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.

Un 31% más de formación en 2022

Los nuevos profesionales que se incorporan a Adif y Adif AV acceden también a una diversidad de opciones de formación, que se prolonga a lo largo de su trayectoria y que, en este contexto de transformación, es clave para la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2030 y el liderazgo en materia de movilidad.

El plan de acogida para técnicos y cuadros técnicos, en concreto, incluye un programa de formación, ponencias impartidas por directivos y expertos en distintas áreas de actividad, visitas a instalaciones y un programa formativo técnico relacionado con su perfil profesional.

La formación técnica para el personal operativo, por su parte, se adapta a las diferentes especialidades: es el caso de los programas de obtención de habilidades para las funciones de responsables de Circulación o encargados de trabajos en Mantenimiento.

En 2021, los empleados de Adif y Adif AV realizaron más de 697.000 horas de formación, distribuidas en 5.675 cursos, con una media de 58,5 horas/formación/empleado. El 66,6% de los empleados de Adif y el 72,5% de Adif AV participaron al menos en un curso de formación.

El Plan de Formación de Adif 2022, bajo el lema ‘‘Relevo generacional, nuestro gran desafío’, contempla la participación de la totalidad de la plantilla, con un total de 915.572 horas de formación, un 31,3% más que las impartidas un año antes.

El desarrollo de la actividad formativa se realiza, principalmente, en los Centros de Formación propios y, cada uno de ellos, está centrado en un ámbito, actuando como centros de conocimiento y servicios de formación:

  • El Centro de Formación Tecnológica, situado en el complejo ferroviario de Valencia-Fuente de San Luis, está enfocado a dar respuesta a las necesidades de formación técnica, tanto transversal como especializada;
  • En el Centro de Formación de Circulación -ubicado en el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de Delicias de Madrid- responde a las necesidades de formación en seguridad en todas sus vertientes; y
  • En el Centro de Formación Directiva y de Gestión de Príncipe Pío (Madrid) se imparten programas de conocimientos transversales dirigidos a todos los colectivos.

Los profesionales de las compañías completan su formación con cursos realizados en el Centro de Formación Virtual (CFV); una plataforma transversal a través de la que se han realizado 378 cursos, con un total de 160.433 horas y 903 convocatorias en 2021. Más del 30% de los trabajadores de Adif y Adif AV han estado activos en esta plataforma en el último año.

Artículo anteriorLa Guardia Civil investiga a un varón como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial conduciendo bajo los efectos de alcohol y drogas
Artículo siguienteEl 70% de las viviendas en Castilla y León dispone de conexión fija ultrarrápida