SAF – 11 de diciembre de 2018.

+ La organización ha iniciado en la provincia el programa “Buen trato”, dirigido a mayores de 65 años, que se desarrolla este año y en 2019

+ Cuenta en Zamora con dos Equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIE), formados por una amplia variedad de profesionales

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, se ha reunido con el presidente provincial de Cruz Roja Española, José Manuel del Barrio, y la coordinadora provincial del movimiento, Silvia Montalvo, para analizar las actividades de la organización en la provincia durante 2018 y las previsiones para 2019, en relación con las subvenciones directas que recibe del Gobierno de España. Cooperación internacional, programas de ayuda a refugiados, respuestas inmediatas en emergencias, albergue a necesitados y atención a personas mayores, entre las iniciativas más destacadas.

Durante esta reunión de trabajo se plantearon también las necesidades materiales de Cruz Roja en Zamora, agrandadas por el crecimiento que ha experimentado la Ong durante los últimos años, ya que tiene asambleas en la capital, Benavente, Toro, Fermoselle y Puebla de Sanabria; puntos de presencia local en Fuentesaúco y Alcañices, y planes para implantarse en Villalpando durante 2019, entre otras iniciativas.

La ubicación periférica y las carencias de la oficina principal de Zamora, la insuficiencia del almacén de alimentos y problemas de espacio para la Cruz Roja de la Juventud, para el Departamento de Socorros y Emergencias, para la atención a los refugiados y para tareas de formación, constituyen también necesidades acuciantes para la Asamblea Provincial.

Cooperación internacional

Dentro de las actividades de cooperación internacional, Cruz Roja de Zamora ha apoyado iniciativas y la difusión y sensibilización sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Día de los Derechos Humanos y demás campañas nacionales, con participación en actividades especiales dirigidas a dar a conocer la realidad del continente africano. Para 2019 está previsto continuar con las campañas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en centros educativos y otros entornos, actividades sobre Burkina Faso (abril) o II Jornadas de Cooperación Internacional (mayo).

Una de las facetas más importantes en Zamora es el Programa de Protección Internacional a Refugiados, que en la actualidad integra a 68 personas en las tres fases del proyecto y tutela 11 inserciones laborales.

Cruz Roja de Zamora ha atendido a 132 solicitantes de asilo (62 mujeres y 70 y hombres) y ha realizado más de 10.100 intervenciones en los distintos servicios.

Proyecto “Buen trato”

Gracias a las subvenciones del tramo estatal del IRPF de 2018 y 2019, Cruz Roja de Zamora ha puesto en marcha el nuevo proyecto “Buen trato”, dirigido a personas mayores de 65 años, en el que se identifican carencias y necesidades básicas, maltrato por parte de familiares y otros, carencias afectivas, abandonos, soledad, robos y engaños.

El programa se realiza en coordinación con las administraciones y otras organizaciones del sector, en Zamora y Toro este año, y se llegará a Benavente y comarca en 2019.

Equipo de respuesta (ERIE)

Cruz Roja Española cuenta con Equipos ERIE (equipos de respuesta inmediata en emergencias) en varias en áreas, que en Zamora dispone de dos grupos formados por una amplia variedad de profesionales: logistas, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeros, socorristas de acompañamiento…

El Equipo de Albergue tiene capacidad para dar alojamiento, cobijo, alimento y atención de las necesidades básicas a una población de 100 personas.

El Equipo Psicosocial está preparado para atender a un grupo de hasta 50 personas en materia de primeros auxilios psicológicos e intervención ante catástrofes de diferente índole con los medios de Zamora. Si la necesidad es mayor, se recurre al equipo autonómico. Los ejemplos de intervenciones son los accidentes de tráfico, suicidios y otras muertes traumáticas, incendios, casos de violencia de género, desapariciones de personas…

Estos equipos y otros son recursos que Cruz Roja de Zamora pone al servicio de todas las administraciones públicas que requieran su intervención en momentos clave, importantes para completar la asistencia a las víctimas en situaciones puntuales y facilitar también la labor de otros equipos de intervención del Estado y demás administraciones.

CRE y Zamora

Cruz Roja es una de las principales organizaciones de voluntariado en

España, una organización independiente y moderna que cuenta con más de 175.000 voluntarios y voluntarias, en torno a 9.000 trabajadores y más de 700.000 socios. Todos ellos hacen posible que al año sean atendidas millones de personas.

En Zamora, CRE tiene en la actualidad 5.288 socios y cuenta con 507 voluntarios y 187 miembros de Cruz Roja Juventud. Posee asambleas comarcales en Zamora, Benavente, Toro, Fermoselle y Puebla de Sanabria; realiza ya actividades y colaboraciones puntuales en Fuentesaúco y Alcañices, donde prevé implantarse, y ya realiza contactos en Villalpando para llegar a la zona en 2019.

Cruz Roja Española fue fundada en el año 1864 y, en sus más de 154 años de historia, siempre ha estado al lado de la población vulnerable, salvaguardando la vida y aliviando el sufrimiento humano, en función de las necesidades y demandas de cada momento, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras.

Sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria: prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, a refugiados e inmigrantes, a personas con discapacidad, a niños y jóvenes en riesgo o conflicto social, a personas reclusas, a mujeres en situación de riesgo… Pero también interviene en otros campos como la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, o el desarrollo de acciones de voluntariado ambiental.