• El texto destaca la labor de la Diputación Provincial de Zamora como punta de lanza del sector de los cuidados a mayores de 50 años

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley conjunta, presentada por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, para desarrollar la ‘Silver Economy’, una oportunidad estratégica para la Comunidad y, en especial, para la provincia de Zamora.

La procuradora zamorana del Grupo Popular, Leticia García, ha señalado que Zamora necesita apoyo autonómico y sobre todo, nacional, para este proyecto y para otros del gobierno como el campamento de Montelarreina o el tren madrugador.  También ha criticado la actitud «de mofa» del procurador socialista Martín Benito frente al proyecto. Asimismo, Leticia García ha pedido que el gobierno convoque ya las ayudas a los DIH, porque Zamora está bien posicionada para liderar el proyecto y ha reclamado una posición de comunidad ante los fondos de reconstrucción donde se encuentra la Silver.

El Grupo Popular pretende con esta PNL generar riqueza a través del envejecimiento activo, un proyecto que ha abanderado la Diputación Provincial de Zamora y que puede generar riqueza no sólo por los bienes y servicios que se dan a este sector de población, sino que puede arrastrar turismo nacional e internacional de mediana edad.

En concreto, los grupos proponentes instan a la Junta a promover y respaldar acciones destinadas al desarrollo del sector de la ‘Silver Economy’, para consolidar su papel en el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en Castilla y León, así como implementar la colaboración con el clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida) e impulsar la creación de nuevos clústeres para generar sinergias y puestos de trabajo.

 Los grupos Popular y Ciudadanos han destacado que “Castilla y León cuenta con una oportunidad única”, ya que el Plan de Reconstrucción Europeo, dotado con 70.000 millones de euros, recoge este sector económico y “podría convertir a la provincia de Zamora en un destino referente en la especialización de servicios e industria para las personas de edad”.

De hecho, la Diputación zamorana ya ha obtenido financiación para el desarrollo del proyecto ‘Silver Caregivers’, destinado al desarrollo de un certificado de formación profesional de Cuidadores de personas mayores.

A este proyecto se une también la propuesta para la creación de un Centro Europeo de Innovación Digital (Digital Innovation Hub) especializado para esta ‘economía de plata’ para el desarrollo de proyectos de digitalización e innovación en el marco de las actividades económicas.

“Una propuesta que, ya adelantamos, no excluye a la solicitud de la provincia de León para albergar un centro de similares características en la provincia. Hacer proyecto de Comunidad es apostar por la Competitividad de todas las provincias”, han explicado PP y Cs.