• La Junta inicia hoy en 81 municipios del medio rural de toda la Comunidad un servicio de atención presencial para la realización de las declaraciones del IRPF y deducciones autonómicas correspondientes a 2021
  • Castilla y León, con 20 deducciones autonómicas en el IRPF, se encuentra a la cabeza de las comunidades con mayores deducciones fiscales para la natalidad y la protección de la familia
  • El Proyecto de Ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica -que se encuentra en tramitación- prevé la reducción del 5,3 % en el primer tramo de la escala autonómica del IRPF, pasando del 9,5 % al 9 %
  • En el IRPF de 2020 se declararon más de 133.000 deducciones autonómicas y se solicitaron 11.000 subvenciones por deducciones no aplicadas, por un importe superior a 72,9 millones de euros

Las medidas puestas en marcha en Castilla y León para consolidar una política fiscal moderada y justa le han situado como la comunidad autónoma española que ofrece las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la protección de la familia. A ello se suma que está entre las tres comunidades autónomas con una fiscalidad más favorable para el medio rural y es la comunidad que más ha avanzado en el último año en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, ocupando la cuarta posición y ganando siete puestos en un solo ejercicio.

Asimismo, Castilla y León a través del Proyecto de Ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica -que está en tramitación-, reducirá un 5,3 % el primer tramo de la escala autonómica del IRPF, pasando del 9,5 % al 9 %. Esta medida supondrá un beneficio para todos los contribuyentes de la Comunidad.

A ello se une la mejora de la deducción autonómica por nacimiento y/o adopción en el medio rural, que supondrá un incremento de más del 40 % respecto a las cuantías generales: 1.420 euros por el primer hijo nacido/adoptado; 2.070 por el segundo y 3.300 por el tercero y siguientes.

Con estas medidas, Castilla y León se situará como la segunda comunidad autónoma con el tramo mínimo más bajo del IRPF.

Por otra parte, la Junta continuará mejorando la fiscalidad favorable para el medio rural, con el objetivo de afrontar el problema de la despoblación y el reto demográfico. Así, se apoyará la natalidad y la permanencia de los jóvenes, trabajadores y autónomos en los pueblos; el mantenimiento y puesta en marcha de negocios en el medio rural; y los sectores agrario y cinegético.

I.- La fiscalidad más favorable para la Protección de la natalidad y la familia

Las familias que residen en Castilla y León se benefician de las siguientes deducciones autonómicas:

A.- Para proteger la natalidad y/o la adopción

1.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF: las familias que tengan un hijo podrán deducirse 1.010 euros por el primero, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero y siguientes.

2.- Deducción por nacimiento o adopción múltiple en el IRPF: en este caso, las cuantías anteriores se incrementarán un 50 % si son de dos hijos y en un 100 % si son de tres o más. Adicionalmente podrán aplicar 901 euros en los dos ejercicios siguientes al nacimiento o la adopción.

3.- Deducción por gastos de adopción en el IRPF: Resultarán aplicables 784 euros para sufragar los gastos de adopción nacional y 3.625 euros si fuera una adopción internacional.

B.- Apoyo a la familia con algún miembro con discapacidad

4.- Deducción por discapacidad del contribuyente en el IRPF: 300 euros o 656 euros, en función del grado de discapacidad y de la edad que tenga.

5.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF para familias con un hijo con discapacidad: se duplicarán las cuantías por nacimiento o adopción que correspondan.

6. Deducción por adaptación de la vivienda a personas con discapacidad: podrán deducirse el 15 % de lo invertido con un máximo de 20.000 euros

C.- Protección a la familia numerosa

7.- Deducción por familia numerosa en el IRPF: 500 euros con carácter general o 1.000 euros si alguno de los miembros tiene alguna discapacidad. Además de 820 euros adicionales a partir del cuarto hijo.

D.- Protección a familias con menores de 4 años

8.- Deducción por gastos de guardería en el IRPF: deducción del 100 % de los gastos de guardería satisfechos, con el límite de 1.320 euros anuales.

9.- Deducciones para el cuidado de menores en el domicilio por empleado de hogar en el IRPF: se pueden aplicar, al ser compatibles, la deducción del 30 % de los gastos satisfechos al empleado del hogar que se haga cargo de un menor de 4 años en el domicilio, con un límite de 322 euros; y la deducción del 15 % de las cantidades satisfechas a la seguridad social por ese empleado del hogar, con un límite de 300 euros.

II.- Fiscalidad favorable en el medio rural

Castilla y León se encuentra entre las tres primeras comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural.

A.- Apoyo a las familias residentes en el mundo rural

10.- Deducción incrementada del 35% por nacimiento o adopción en el medio rural. Esta deducción se verá incrementada en más de un 40 % respecto a la general (actualmente en tramitación en el Proyecto de Ley de Rebaja Impositiva Urgente). De esta manera, este año las familias residentes en el medio rural que tengan un hijo podrán deducirse 1.363 euros por el primero, 1.991 euros por el segundo y 3.173 euros por el tercero y siguientes.

 B.- Apoyo al futuro de los jóvenes residentes en el medio rural

11.- Deducción en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual en el medio rural: los jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual en el medio rural podrán deducirse un 15 % de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros.

12.- Deducción en el IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual en el medio rural por jóvenes menores de 36 años: podrán deducirse un 25 % del alquiler con un límite de 612 euros.

C.- Apoyo a la vivienda en el mundo rural

13.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas rurales destinadas a su alquiler: podrá deducirse el 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

III.- Fiscalidad favorable para los jóvenes

14.- Deducción en el IRPF por cantidades destinadas al alquiler de vivienda por jóvenes menores de 36 años: deducción del 20% de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual con un límite de 459 euros.

IV.- Fiscalidad favorable para impulsar la sostenibilidad energética

15.- Deducción en el IRPF por la inversión en instalaciones medioambientales: podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas en instalaciones de energías renovables, con un máximo de 20.000 euros

16.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la inversión en vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida: podrá deducirse el 15 % de las cantidades satisfechas en la adquisición de este tipo de vehículos de movilidad sostenible, hasta un máximo de 4.000 euros.

V.- Protección del patrimonio cultural y natural

17- Deducción en el IRPF por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León para la recuperación del patrimonio: deducción del 15 % de las donaciones.

18.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas para la recuperación del patrimonio cultural y natural: se podrá deducir el 15 % de las cantidades invertidas.

VI.- Fiscalidad Favorable para la I+D+i

19.- Deducción en el IRPF por cantidades destinadas a entidades que desarrollen I+D+i: deducción del 15 % de las cantidades donadas a universidades públicas, fundaciones o instituciones cuya actividad sea la de Investigación, desarrollo e innovación en proyectos desarrollados en la Comunidad.

VII.- Fiscalidad favorable para el emprendimiento y el empleo

20.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en sociedades que destinen financiación a proyectos de inversión: deducción del 20 % de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad, con un límite máximo de 10.000 euros.

Deducciones autonómicas en cifras

En el IRPF de 2020 se declararon 133.188 deducciones autonómicas en medidas relacionadas con familia, medio rural, jóvenes, sostenibilidad energética, patrimonio cultural y natural, I+D+i y emprendimiento. Además, con posterioridad a la presentación de la declaración y mediante el sistema especial con el que cuenta esta Comunidad para que los contribuyentes soliciten deducciones familiares del IRPF no aplicadas por insuficiencia de cuota tributaria autonómica, se presentaron 10.999 solicitudes a través del modelo específico ‘S08’. Todo ello en conjunto supone más de 72,9 millones de euros.

(Ver Anexo I: Deducciones Autonómicas en Castilla y León)

Campaña del IRPF en el mundo rural

La Junta de Castilla y León colabora con la Agencia Tributaria en la prestación de servicios para facilitar a los ciudadanos la elaboración de la Campaña de la Renta e inicia hoy en la Comunidad un servicio de atención presencial para la realización de las declaraciones del IRPF y deducciones autonómicas correspondientes a 2021. Para ello, la consejería de Economía y Hacienda contará con 43 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del ámbito rural de la Comunidad.

El servicio que presta la Consejería de Economía y Hacienda consiste en la confección de declaraciones a través del sistema Renta Web; en la atención de todo tipo de consultas formuladas por los contribuyentes relativas a los distintos tipos de declaraciones de renta; a informar de las deducciones autonómicas propias de Castilla y León y también a informar a los contribuyentes sobre las solicitudes ‘S08’ de abono de deducciones autonómicas.

En 2022 se han renovado los convenios de colaboración con los 78 ayuntamientos que prestan sus instalaciones para el servicio, si bien en los tres municipios restantes -Aranda de Duero y Miranda de Ebro en Burgos, y Ponferrada en León-, el asesoramiento a los contribuyentes se realizará en instalaciones propias de la Junta. La prestación de este servicio se realizará desde hoy y hasta el 30 de junio de 2022.

Esta colaboración para el desarrollo de la Campaña de la Renta se viene realizando de forma ininterrumpida con la Agencia Tributaria desde 1998, salvo por la excepción producida en 2020 como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19. La Agencia Tributaria presta el servicio de ayuda a la elaboración de las declaraciones de la renta en el ámbito urbano y la Junta de Castilla y León en el medio rural, con el objetivo de ofrecer los mismos servicios a todos los ciudadanos de la Comunidad.

Los contribuyentes  pueden  gestionar  su  cita  a  través  de  la  página  web  www.agenciatributaria.es   en  la  app  ‘Agencia Tributaria’  y  a  través  del   teléfono 915 53 00 71

Artículo anteriorLa Junta ofrecerá para el próximo curso 45 nuevos ciclos de Formación Profesional y 3 enseñanzas de Régimen Especial
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Tábara recuerda la obligación de limpieza de solares con malezas, hierbas, etc.