– El Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión en la que se ha analizado el descenso de la siniestralidad en las carreteras interurbanas de la provincia.

– La reunión ha contado con la presencia de la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y Subsector de Tráfico, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, Unidad de Carreteras, Protección Civil y la Fiscalía de Seguridad Vial.

La Sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno ha acogido en la mañana de hoy la celebración de la Comisión Provincial de Tráfico que ha analizado el descenso de la siniestralidad en las carreteras interurbanas de la provincia de Zamora, así como otros temas de interés como los accidentes de tráfico en los que han intervenido animales, el balance del verano y las operaciones especiales, y los radares de tramo.

A la reunión ha asistido una nutrida representación de todas las instituciones y agentes implicados en la seguridad vial, poniendo de manifiesto la importancia que se da al análisis de los datos y la implementación de mejoras que consigan seguir disminuyendo los accidentes en nuestras carreteras.

En lo que va de año, cuando apenas resta un mes para finalizar 2019, se ha registrado un notable descenso en el número de accidentes con víctimas mortales en la provincia. A día de hoy son 7 accidentes con 10 víctimas mortales, frente a los 17 accidentes registrados en cada uno de los 3 ejercicios precedentes, con 18 víctimas mortales en 2018, 24 en 2017 y 19 en 2016. Obvia decir que el objetivo final es reducir estos valores a la mínima expresión, pero es satisfactorio constatar que hay un descenso notable tanto en el número de accidentes como en el número de víctimas mortales.

El alcohol, las drogas y el exceso de velocidad suelen actuar como detonante de estos accidentes, por lo que desde la Subdelegación del Gobierno se ha querido hacer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad al volante.

En cuanto a los accidentes causados por animales también se constata un descenso frente a la serie estadística medida desde 2016. Ese año, se registraron en Zamora 1731 siniestros, 1103 con animales implicados (64%). En 2017 el número de accidentes totales en la provincia fue de 1846, 1179 con presencia de animales (64%) y en 2018 1815 frente a 1051 (58%). En lo que va de año, se han contabilizado en Zamora un total de 1594 accidentes de tráfico con 978 relacionados con animales (61%).

En este sentido, varios organismos han constatado la eficacia del uso de “auyentadores” en sus vehículos oficiales, lo cual ha disminuido enormemente el número de siniestros en su parque móvil con un coste realmente reducido de los dispositivos.

En próximas fechas se realizará una comparecencia de prensa para mostrar públicamente todos los datos que hoy se han puesto sobre la mesa en la Comisión Provincial de Tráfico.