SAF –24 de febrero de 2015.

-Este servicio de la Comisaría para el medio rural se presta en Benavente, Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera y Fermoselle

 

-Con la asistencia a domicilio a personas mayores y discapacitadas la Policía tramitó 60 DNI, algunos caducados hace 45 años

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha participado esta mañana en la entrega de varios Documentos Nacional de Identidad (DNI) y captación de nuevas renovaciones a ciudadanos de Toro y su comarca, en un acto desarrollado en el cuartel de la Policía Local toresana, y que organiza periódicamente el Equipo del DNI Móvil de la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora, una iniciativa que trata de acercar este servicio a los ciudadanos del medio rural y evitar desplazamientos a las personas mayores y a quienes sufren discapacidad.

La subdelegada del Gobierno, que acompañó en todo momento a los tres funcionarios del Equipo Móvil de la Policía Nacional en la entrega de los nuevos DNI tramitados en la última quincena, cambió impresiones con los ciudadanos que recogían o renovaban sus documentos acerca de la satisfacción de este servicio de la Comisaría Provincial de Zamora que llega a siete cabeceras o zonas de influencia comarcales.

Servicio al medio rural

Clara San Damián elogió el funcionamiento de la Unidad Móvil del DNI, también conocido como DNI Rural, porque va dirigido a facilitar las cosas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural más alejado de la capital, con lo que se evitan desplazamientos especialmente a las personas mayores y, sobre todo, a quienes padecen alguna discapacidad.

Agradeció también la colaboración de los ayuntamientos y de las unidades de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en Zamora y Alcañices, y del balance de 2014 destacó que la Unidad Móvil tramitó 2.742 documentos electrónicos por este procedimiento (476 de ellos en Toro), si bien destacó especialmente los 60 tramitados a domicilio a las personas mayores o discapacitadas con problemas de movilidad, entre quienes se han dado casos de tener caducado el DNI hace más de 45 años. “Un servicio que ha sido vital –dijo Clara San Damián- no sólo por la necesidad legal de estar documentado, sino también para que estas personas hayan podido acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia, entre otras ventajas y mejoras para vivir en sociedad”.

Pronto, el pasaporte

Clara San Damián anunció además que en fechas próximas la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora contará con vehículos dotados de la tecnología y medidas de seguridad necesarias para que la Unidad Móvil del DNI pueda realizar los documentos en un solo acto (hasta ahora se recogen los datos en una primera fase y en otra posterior se hace la entrega), servicio que además se ampliará también a la obtención del pasaporte en el medio rural.

Unidad Móvil del DNI

   Con la entrada en vigor del D.N.I. Electrónico y la Ley que lo regula, la Comisaria Provincial de Zamora inició los trámites para acercar esta nueva tramitación más tecnológica a los ciudadanos de las zonas rurales más alejadas de la capital, con el fin de evitar largos y penosos desplazamientos, especialmente de aquellas personas mayores para los que suponía un gran esfuerzo viajar hasta Zamora y motivaba en muchos casos renunciar a la renovación del D.N.I.

Con la colaboración de los distintos Ayuntamientos, quienes facilitan las instalaciones, conexión a Internet e información a los interesados, se creó la Unidad Móvil del D.N.I. e inició la tarea de “recogida de datos” en primer lugar y posterior entrega y “personalización del documento”. Esta labor se inició en Benavente y se fue ampliando el número de cabeceras de comarcas hasta completar la totalidad de la provincia.

El número de documentos tramitados por este servicio ha ido aumentando con el paso de tiempo y así, durante el año 2014, se tramitaron por este procedimiento 2.742 documentos, lo que sin duda ayudó a descongestionar el servicio en la Comisaria de Zamora y en estos momentos la lista de espera está al día. En Toro se tramitaron en ese ejercicio 476 DNI.

   De todos los puntos donde se realiza la expedición del D.N.I. Móvil, es Benavente donde más documentos se expiden, 40 semanales, por lo que el equipo policial lo visita todos los jueves. A las demás localidades (Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera y Fermoselle), los desplazamientos son en menor número y están perfectamente señalados para todo el año, con lo que los ciudadanos ajustan sus necesidades. En estos desplazamientos colabora la unidad de Extranjería y Documentación de Alcañices.

Actividad humanitaria

   Pero la Unidad de D.N.I. Móvil también realiza una actividad muy importante y humanitaria al gestionar la documentación de aquellas personas mayores o discapacitados que tengan problemas de movilidad, acudiendo a sus domicilios o residencias.

Para los trámites de la Ley de Dependencia se exige el D.N.I. en vigor y se han dado casos de personas que lo tenían caducado desde hace más de 45 años; en alguna ocasión, el D.N.I. no había sido renovado desde la primera obtención. Durante el pasado año se tramitaron 60 documentos, que en principio parecen pocos, pero suponen un gran esfuerzo por ser necesario trasladarse individualmente al lugar de residencia del incapacitado, con independencia de su lejanía. Con este servicio a domicilio se ha conseguido actualizar la mayoría de los documentos; cabe recordar que en el año 2010 fueron 150 los documentos gestionados.

Vehículos con tecnología

   En la actualidad este servicio de D.N.I. se realiza en dos fases: “captación de datos” y “personalización del documento”, motivado porque la impresión del documento tiene que hacerse en dependencias policiales, debido a la gran sensibilidad de las impresoras que no pueden ser desplazadas sin que puedan ser dañados los puntos de seguridad del DNI. En fechas próximas y salvados los inconvenientes señalados, se va a iniciar la distribución de vehículos dotados de la tecnología y seguridad necesaria para poder realizar el DNI en un solo acto y ampliar el servicio a la obtención del pasaporte.