SAF – 4 de mayo de 2014.

Los próximos días 14, 15 y 16 de mayo de 2014 se celebrara en el Colegio Universitario de Zamora el «Congreso Internacional de Fortificaciones de la Edad del Hierro: control de los recursos y el territorio», organizado por la Asociación Científico – Cultural Zamora Protohistórica, en colaboración con Tras Las Huellas del Tiempo, Castellum Vive la Historia y Arqueología Sanabria.

Este evento reunirá a un gran numero de especialistas y profesionales sobre las fortificaciones y la Edad del Hierro, que presentaran diversos trabajos sobre las últimas investigaciones que se estan realizando en Zamora, León, Palencia, Asturias, Cantabria, Galicia, el País Vasco, Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Portugal, Francia e Italia.

Además de las comunicaciones que se presentarán en este congreso, exisitirá una sesión de posters donde se presentaran numerosos trabajos de investigación y nuevas excavaciones arqueológicas.

Este congreso contará con una gran afluencia de asistentes, ya que hasta la fecha se encuentran inscritos más de 150 investigadores.

Las investigaciones sobre los sistemas defensivos de la Edad del Hierro han sido siempre uno de los factores más interesantes y atractivos de este periodo, caracterizándose, en muchos casos, por la presencia de potentes murallas, fosos, campos de piedras hincadas torreones, etc., otorgando una gran monumentalidad a los poblados de este periodo. Al mismo tiempo que se observan significativas diferencias en cuanto a los sistemas defensivos y organización de los poblados de la Edad del Hierro, cada vez se aprecian más elementos que permiten cohesionar muchos de estos poblados, presentando características similares que responden de forma semejante a problemáticas generales en territorios muy amplios. En la actualidad se están llevando a cabo numerosos estudios relacionados con estas problemáticas, que están aportando nuevas perspectivas sobre las investigaciones relacionadas con la Edad del Hierro. De esta forma, este congreso pretende reunir los trabajos de muchos de estos investigadores con el objetivo de poner en común todas las novedades que se están produciendo en torno a este periodo.