Hasta el 15 de diciembre

  • Se contemplan dos modalidades: Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’ con tres categorías diferenciadas: a la conservación del patrimonio natural y cultural, al desarrollo socioeconómico y  a la investigación y educación; y un reconocimiento de la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’
  • Estos reconocimientos tienen por objeto galardonar a las entidades que favorecen el cumplimiento de las funciones de las reservas de la biosfera, así como reconocer el buen hacer de las empresas adheridas a la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’
  • En Castilla y León, cuatro provincias están integradas en la Red Española de Reservas de la Biosfera
  • Zamora cuenta con la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica

24 de noviembre de  2022. La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la segunda edición de los Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, tras el éxito de la primera edición correspondiente a 2021, a la que se presentaron 112 candidaturas.

Con estos galardones, la RERB persigue reconocer, potenciar e impulsar a aquellas entidades que enmarcan su actividad en las Reservas de la Biosfera de España, ayudando a la conservación de su patrimonio natural y cultural, promoviendo su desarrollo socioeconómico, y fomentando la formación y la investigación de los territorios en los que se enclavan.

Los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental comprenden dos modalidades al objeto de difundir la importancia de las reservas de la biosfera como elementos vertebradores del territorio que contribuyen notablemente a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

Una primera modalidad la integran los reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, que constan de tres categorías diferenciadas, relacionadas con las funciones que deben cumplir las Reservas: Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ en la conservación del patrimonio natural y cultural, Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ en el desarrollo socioeconómico y social sostenible, y Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ en el fomento de la investigación y la educación.

La segunda modalidad la constituye el  Reconocimiento de la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’. Va dirigida a aquellas empresas adheridas a la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles, respetuosas con el medio ambiente.

Puede optar a estos reconocimientos cualquier entidad pública o privada que se encuentre enclavada o desarrolle su actividad y ofrezca sus servicios en alguno de los espacios que integran la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Para los Reconocimientos de la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ será preciso estar adscrito a dicha Marca de Calidad.

Los interesados pueden acceder a la información y al formulario de inscripción de los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental en la web de la Red Española de Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el siguiente enlace http://rerb.oapn.es/reconocimientos/2022. Las candidaturas pueden presentarse hasta las 23:59 horas del 15 de diciembre de 2022.

Las entidades que resulten galardonadas recibirán un diploma y un sello de Reconocimientos “Reserva de la Biosfera” que les acreditará como poseedor de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

II RECONOCIMIENTOS RESERVA DE LA BIOSFERA AL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

  1. II Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’
  2. En la conservación del patrimonio natural y cultural:

Para reconocer a aquellas entidades que contribuyen de una manera significativa a la conservación del patrimonio natural y cultural de las Reservas de la Biosfera españolas.

  • En el desarrollo económico y social sostenible:

Para reconocer a aquellas entidades que contribuyen de un modo notable a potenciar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de las Reservas de la Biosfera españolas.

  • En la función de apoyo logístico (fomento de la investigación y la educación):

Para reconocer a aquellas entidades que, de manera ejemplar, dedican sus esfuerzos a investigar, educar y fomentar el intercambio de experiencias para aumentar el conocimiento sobre estos territorios y promover la puesta en marcha de actividades sostenibles que mejoren la conservación de su medio natural y cultural, junto con el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

  1. II Reconocimientos de la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”

Dirigido a aquellas empresas de productos y servicios adheridas a la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ que desarrollan una oferta respetuosa con el medio natural y cultural.

RESERVA DE LA BIOSFERA EN ZAMORA

La actividad turística emerge como un motor de la economía en la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica en la que las actividades principales están vinculadas a los usos tradicionales con cultivos cerealistas, ganadería de vacuno, porcino y ovino.

Además, los viñedos constituyen en sí mismos una industria, con denominación de origen propia.

Comparten territorio las provincias de Zamora y Salamanca, en Castilla y León, y el Nordeste Transmontano portugués.

La diversidad de paisajes conlleva diversidad de fauna con presencia de lobo ibérico, buitre leonado, águila real, halcón peregrino o búho real.

RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

La Red Española de Reservas de la Biosfera la conforma el conjunto de las Reservas de la Biosfera españolas que están designadas por la UNESCO y que actualmente alcanza una cifra de 53 Reservas de la Biosfera, distribuidas por toda la geografía española. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.

En Castilla y León, cuatro provincias están integradas en la Red Española de Reservas de la Biosfera al disponer en su territorio de espacios naturales representativos de la diversidad de hábitats del planeta y haber conseguido aunar en ellos la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico humano, siendo ejemplos de desarrollo sostenible. Se trata de León, Salamanca, Segovia y Zamora que, en total, suman una decena de Reservas de la Biosfera.

Zamora cuenta con la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, donde comparte territorio con la provincia de Salamanca, así como con el Nordeste Transmontano portugués. Además, Salamanca cuenta con la Reserva de las Sierra de Béjar y Francia.

León es la provincia con más territorio incluido en la Red Española de Reservas de la Biosfera dentro de Castilla y León. Cuenta con siete Reservas de la Biosfera: Valle de Laciana, Ancares Leoneses, Alto Bernesga y Argüellos, además de Picos de Europa, Babia y valles de Omaña y Luna. En Segovia se localiza la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el que da soporte a las acciones comunes y asegura el funcionamiento de la Red.

Artículo anteriorLos vecinos de Tábara participaron ayer masivamente en la prevención del Ictus
Artículo siguienteLa Delegación del Gobierno celebra mañana la Gala Meninas 2022, un reconocimiento a los colectivos, instituciones y personas que trabajan por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Castilla y León