El Ministerio del Interior, dentro del nuevo impulso en la renovación de los mandos operativos de las FCSE dado por su titular, Fernando Grande-Marlaska, acaba de nombrar al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

El teniente coronel Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es Graduado en Derecho, Máster en Derecho Público y Estado Autonómico, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones.

El teniente coronel Blanes está en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, por su parte, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida.

La nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo. La Guardia Civil, creada en 1844, cuenta hoy con más de 77.000 efectivos, de los que unos 6.000 son mujeres.

La designación del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.