SAF – 08 de julio de 2017.

IMG 1750

TOMA DE POSESIÓN COMISARIO JEFE DE ZAMORA UBALDO DE LA TORRE VECILLA 7 DE JULIO DE 2017

 

Autoridades, Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, policías nacionales… Buenos días y bienvenidos a este sencillo pero emotivo acto de Toma de Posesión del nuevo Comisario Jefe de Zamora, Ubaldo de la Torre.

Han pasado más de 40 años desde que Ubaldo de la Torre iniciara su carrera profesional en el Cuerpo de la Policía Nacional. Al abrigo de los primeros coletazos de la Transición, un veinteañero de Arquillinos recién salido de la Academia tuvo que lidiar, nunca mejor dicho debido a tu afición taurina, en dos plazas de primera. Nada más y nada menos que en Barcelona donde permaneció tres años para luego doctorarse en la capital de España y tomar la alternativa del “curtirse como policía” en aquel Madrid complicado de finales de los 70 y buena parte de los 80. Con esa sabiduría y ya entrado en la treintena, allá por el 87 recaló en su Zamora, donde ha prestó el servicio como Inspector Jefe de las Brigadas de Judicial y Seguridad Ciudadana hasta su ascenso a Comisario en 2015 que le llevó a dirigir la Comisaria de Policía de Ponferrada hasta hace pocas semanas.

Ahora ha regresado a su tierra, a la que tanto ama y a la que tanto conoce, algo que ha hecho y hace que sus dotes como profesional de los Cuerpos de Seguridad se vean aumentadas debido a conocimiento del medio, entorno y las personas que aquí habitamos. Te mueves como pez en el agua en Zamora, has pisado las calles de Zamora como ninguno en tus años al frente de las Brigadas y eso debe ser de gran ayuda para tu labor directiva al frente de nuestra Comisaria.

Es un tópico, pero es la realidad, querido Ubaldo. Zamora es una ciudad segura, de las más de España. Los datos de delincuencia así lo atestiguan. Incluso seguimos bajándolos algo que…, de verdad, soy consciente de que es muy complicado, ya que descender lo que ya es muy bajo…. es para reconocerlo y felicitaros. Pero no seré yo quien me instale únicamente en el alago, que decía un famoso periodista deportivo que debilita.

Mi intención será siempre animaros y solicitaros que el esfuerzo que demostráis todos los días en la salvaguarda de los derechos de las personas a las que servís no decaiga. Que este buen trabajo que las frías cifras demuestran no se asocien con el conformismo. Cuando hablamos de la seguridad de todos… la palabra conformismo no debe existir porque de ese afán de ser mejores de lo que ya sois nacen los éxitos policiales.

A todos los mandos, a toda la comisaria en general, como no, a los representantes de los sindicatos policiales, pediros ante quién es ya vuestro nuevo jefe el mismo respeto y la profesionalidad que seguramente demandareis de él. En definitiva, estoy seguro de que este equipo seguirá estando a la altura de lo que los zamoranos nos demandan, ahora con Ubaldo de la Torre como cabeza visible.

No quiero terminar sin dirigir unas breves palabras muy afectuosas a Clemente Castaño, comisario saliente. Sé que estás disfrutando de tu jubilación y de los que más quieres, tu familia. Pero como también sé que eres un policía de pura cepa y en el tiempo que compartimos sentí esa fuerza interior que irradiabas en el quehacer diario, soy consciente de que en lo más profundo de ti echas de menos esta vocación de servicio que te acompañó durante tantos años de servicio.

El rigor y la profesionalidad te acompañaron y te acompañarán siempre, estimado Clemente. Valores  que, amigo Comisario (Ubaldo), te pido que también fomentes, porque, al margen del estilo personal e individual de cada uno, son fundamentales para una labor de servicio público que, lamentablemente, permite pocos descuidos.

Muchas gracias a todos, enhorabuena Ubaldo, muchas gracias. Y ahora digan conmigo

Viva España!

Viva la Policía Nacional!

Relator: Da paso Himno de la policía Nacional