Pese a ello, la delegada del Gobierno considera que “hay que huir del triunfalismo” porque “queda mucho por hacer” y “hay que perseguir que no haya ninguna víctima mortal porque no es una utopía, es una meta”

  • En Castilla y León,  aumentaron un 2% el parque de vehículos y un 1% el censo de conductores
  • Los 258 días con ningún fallecido han contribuido a esta reducción de la siniestralidad vial en Castilla y León
  • A las 15:00 horas de hoy viernes, comienza la tercera fase de la Operación Navidad 2019-2020

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 85 accidentes mortales, en los que han fallecido 98 personas y otras 24 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 23,4% en el número de accidentes (-26); un -21,6% en el número de fallecidos (-27) y un 33 % en heridos graves (-12).

Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha estado acompañada por la coordinadora de Tráfico para Castilla y León, Cantabria y Asturias, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Aparicio.

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores. En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% a nivel nacional (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido. En Castilla y León, el parque de vehículos ha aumentado un 2%, situándonos en los 1,8 millones de vehículos, y el censo de conductores ha crecido un 1%, alcanzando 1,6 millones de conductores.

Estos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación del balance de accidentalidad vial 2019 por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Mercedes Martín ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

Para la delegada del Gobierno, “pese a que estamos ante un mínimo histórico, no debemos ser triunfalistas, ni mucho menos. Es un número terrible, que encierra muchísimo dolor y sufrimiento. No podemos resignarnos a asimilar estas cifras como si fueran un tributo de sangre que debemos pagar obligatoriamente. Está en nuestras manos, en las de los conductores, evitar la mayor parte, casi todos, los accidentes mortales. Ese debe ser el objetivo y no un objetivo utópico. Es una meta real que debemos marcarnos con la firme convicción de que es posible alcanzarla”.

En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como se muestra a continuación:

  • Ha habido 258 días con ningún fallecido en las carreteras.
  • El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 5 fallecidos.
  • Uno de cada 4 días se registra un fallecido en Castilla y León.
  • El mes de enero, con 2 muertos, es el mes con menos fallecidos en año 2019.


PERSPECTIVA HISTÓRICA

Hasta la fecha, 2013 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 112 fallecidos. Este año con el aumento del desplazamiento han perdido la vida en accidente de tráfico 98 personas en Castilla y León.

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD DE 2019 EN CASTILLA Y LEÓN

Por tipo de vía: 79 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 6 menos que en 2018, lo que supone un 7% menos. A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (81% del total de los fallecidos).

En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido respecto al año anterior. Concretamente en 2019 han fallecido 19 personas en autopistas o autovías, frente a los 40 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 19% del total de fallecidos.

Por tipo de accidente: La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 47% de los fallecidos, seguido de las colisiones (41%) y el atropello a peatón (8%).

Número de fallecidos 24 horas en vías interurbanas, en función de tipo de accidente

Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la de mayores de 65 años, con el 26% (25 fallecidos), seguida de la de 45 a 54 años con el 20% de los fallecidos (20).

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 12% de los fallecidos.

Número de fallecidos 24 horas en vías interurbanas, en función de la edad

Grupo de Edad 2017 2018 2019 D 2019/2018
Hasta 14 años 4 4 2 -2
De 15 a 24 años 7 10 12 +2
De 25 a 34 años 20 17 15 -2
De 35 a 44 años 23 26 11 -15
De 45 a 54 años 22 25 20 -5
De 55 a 64 años 24 7 12 +5
De 65 a 74 años 22 36 25 -11
Desconocido 0 0 1 +1
Total 122 125 98 -27
Media de edad 48,1 49 49,2  

Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años está aumentando los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de vehículos de cuatro ruedas.  En 2019, el 63% de los fallecidos viajaban en coche y ese porcentaje hace dos años era del 80%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 37% de los fallecidos, mientras que en 2017 representaban el 20%.

De los fallecidos vulnerables:

  • Motoristas: 22 fallecidos, 5 más que el año anterior.
  • Peatones: 8 fallecidos, 1 más que el año anterior.
  • Ciclistas: 6 fallecidos, 1 más que el año anterior.

Número de fallecidos 24 horas en vías interurbanas, en función del medio de desplazamiento

Uso de accesorios de seguridad: El 19% de los fallecidos en turismos y furgonetas en 2019 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente en Castilla y León, es decir, 11 fallecidos. Hay que recordar que si hubieran utilizado el cinturón de seguridad, el 50% de estos fallecidos podían haberse salvado.

Los 22 fallecidos en motocicleta, todos llevaban el casco. En el caso de los ciclistas, cinco de los seis fallecidos no llevaba casco.

PASOS A SEGUIR

  • Elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 que irá alineada  con la Agenda 2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial que está prevista para el mes de febrero de este año en Estocolmo (Suecia).
  • Seguir trabajando por una movilidad segura y sostenible, condición previa indispensable para una buena política de seguridad vial, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano. Para ello ya estamos trabajando conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el próximo encuentro de ciudades para la movilidad segura que tendrá lugar en el segundo semestre del año en Zaragoza.
  • Concentración de esfuerzos en la protección de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) con la implementación del Plan de Medidas Especiales para la seguridad de motoristas, la identificación de 100 tramos de alta siniestralidad de motoristas donde se pondrán en marcha acciones de señalización, infraestructura y vigilancia, la finalización de la regulación de los cursos de conducción segura para motoristas y la promoción del airbag para motoristas.
  • Continuar con las modificaciones normativas, con el envío al Congreso de los Diputados del proyecto de ley de actualización del Permiso por Puntos y la reforma del Reglamento de Circulación que establecerá los 30 km/h como velocidad máxima para las calles de con un único carril de circulación, medida solicitada por los ayuntamientos para ayudar al calmado del tráfico en las ciudades.
  • Seguir vigilando las principales conductas de riesgo.
  • Continuar trabajando en hacer cumplir la Ley de Tráfico, que es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas.

TERCERA FASE DE LA OPERACIÓN NAVIDAD

A las 15:00 horas de hoy viernes comienza la tercera y última fase de la Operación Navidad que se prolongará hasta las 24:00 horas del lunes, 6 de enero. Se esperan 537.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León. Son 12.000 menos de los que hubo el año pasado. En Valladolid habrá del orden de 85.000 desplazamientos que son 2.000 menos de los que se produjeron en torno al día de Reyes de 2019.

Este dispositivo especial de la DGT servirá para regular la circulación y dar servicio a todos estos desplazamientos previstos por carretera en nuestra comunidad autónoma. El año pasado hubo que lamentar una víctima mortal durante estos días. El accidente ocurrió en la provincia de Ávila.

En esta última fase de la Operación Navidad siguen las fiestas navideñas y con ellas, las celebraciones familiares en plenas vacaciones escolares y universitarias y el aumento del tráfico es significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido. Pero, como ha destacado Mercedes Martín “hay que poner el acento especialmente en el retorno a los lugares de origen, lo que se producirá masivamente el mismo lunes”.

Por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones,  el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera, además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas.

Se recomienda también poner el mayor cuidado posible en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas. En estos días, el anticiclón se debilita y, desde mañana, empezaremos a tener alguna lluvia débil en la zona Cantábrica.

“La recomendación”, según Mercedes Martín, “es que preparen el viaje y estudien las condiciones atmosféricas en la zona que vayan a atravesar porque en una comunidad de casi 95.000 kilómetros cuadrados hay cambios sustanciales entre unos puntos y otros”.

Genéricamente, hoy  bajan las temperaturas y tendremos heladas débiles y vientos flojos. Lo más destacado es que volverán a aparecer las nieblas persistentes durante estos tres días, del sábado al lunes.

Por lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico repetirá lo que ha venido haciendo durante estas Navidades. Los medios humanos y materiales de los que dispone vigilarán especialmente las carreteras convencionales. También, la velocidad, tanto con los radares fijos como con los móviles y con los medios aéreos (a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que se dispone, de los cuales tres pueden sancionar). Se harán controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Y se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles.

Mercedes Martín ha pedido “prevención y prudencia a los conductores. Los consejos son de sobra conocidos pero no siempre son respetados”.

OPERACIÓN NAVIDAD

Con respecto a la evolución de la Operación Navidad 2019-2020, “siempre que se produce alguna víctima mortal”, ha dicho la delegada, “mi valoración tiene que ser negativa porque estoy convencida de que todos los accidentes son evitables y en estos días se produjo un trágico accidente en León con dos fallecidos”.

Fue una salida de vía de San Pedro de Valderaduey, en una carretera local, a primeras horas de la tarde del pasado lunes, 30 de diciembre.

En la Operación Navidad del pasado año, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, hubo 3 accidentes mortales con 3 fallecidos. Fueron en León, Zamora y Ávila. El periodo más trágico fue la primera fase, hasta el día de Navidad. Murieron dos personas, una en León y otra en Zamora. El accidente mortal de Ávila ocurrió el 5 de enero.

Tercera fase Operación Navidad. Cifras comparativas