SAF –29 de julio de 2016.

Esta formación, dotada con más de 137.000 euros por parte de la Junta, ha consistido en el acompañamiento de los alumnos con los auxiliares de ayuda a domicilio, que atienden en Zamora a cerca de 400 usuarios.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han clausurado hoy el Programa Mixto de Formación y Empleo de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, con la entrega de diplomas a los doce participantes de la segunda fase. Dicho programa, dotado con 137.030 euros por parte de la Junta de Castilla y León, ha consistido principalmente en el acompañamiento de los alumnos con los auxiliares de ayuda a domicilio, que atienden en la ciudad a cerca de 400 usuarios. El curso ha constado de dos partes, en las que se ha formado a un total de 24 alumnos (12 en cada parte) durante nueve meses.

Alberto Castro ha destacado “el compromiso de la Junta en materia sociosanitaria, ya que en Zamora se han desarrollado multitud de escuelas taller desde hace muchos años como el programa ASDIS II, que centró la formación de los alumnos en la atención de personas dependientes en residencias y centros de día”. Además, el delegado territorial ha señalado que “la inserción laboral de estos programas supera el 30 %”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zamora continúa desarrollando el Programa Mixto de ‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas’, el último de los tres programas mixtos concedidos por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento dentro de la convocatoria 2015-2016. Un total de 24 alumnos se formarán en este otro curso que finaliza el próximo mes de octubre.

Además del curso mencionado anteriormente, en la provincia de Zamora siguen funcionando los programas mixtos que están desarrollando los ayuntamientos de Benavente, Toro y Fermoselle, que también finalizan en octubre.

Planes de empleo con el Ayuntamiento de Zamora

La Consejería de Empleo, a través de los planes Preplan y Excyl 2016, ha destinado 846.399 euros al Ayuntamiento de Zamora para la contratación temporal de 85 trabajadores con el objeto de realizar obras y servicios de interés municipal.

La línea de ayudas Preplan consigna 356.399 euros para financiar los costes laborales de la contratación de 36 trabajadores entre demandantes de empleo menores de 35 años, mayores de 45 o parados de larga duración. Mientras que la línea Excyl dedica 490.000 euros para contratar a 49 trabajadores en situación de desempleo beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Recientemente la Consejería de Empleo también ha resuelto la línea de ayudas Elex que apoya la contratación de trabajadores con discapacidad por entidades locales para realizar obras y servicios de interés público y social. En la provincia de Zamora han sido seleccionados 72 municipios que recibirán 547.240 euros para contratar a 120 trabajadores. El Ayuntamiento de Zamora ha sido uno de estos municipios beneficiarios, que recibirá 10.000 euros para contratar a dos trabajadores.