La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha acogido en la mañana de hoy la entrega de condecoraciones a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional por la operación conjunta ‘Velocidad – Cubagua’ que permitió la incautación de más de 4 kilogramos de sustancias estupefacientes.    

El acto ha sido presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. También ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez; la fiscal jefe, María Ángeles Cordero; el subdelegado de defensa, Vicente González; y el jefe accidental de la Policía Municipal, José Alfonso Pérez. 

Los agentes distinguidos en este acto han sido:

  • CRUZ AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVO BLANCO A:

D. R. GÓMEZ. SARGENTO U.O.P.J. GUARDIA CIVIL ZAMORA

  • CRUZ AL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO BLANCO A:

D. S. MARTÍN. SUBINSPECTOR BRIGADA PROVINCIAL POLICÍA JUDICIAL DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA EN ZAMORA

El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Guillermo Vara, y el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido, hicieron entrega de las condecoraciones y, en su intervención, destacaron la cooperación y coordinación de ambos cuerpos en la provincia, que tienen su reflejo en actuaciones conjuntas como la operación ‘Velocidad – Cubagua’.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha intervenido para cerrar el acto. Sus primeras palabras han ido dirigidas hacia el día de hoy 11 de marzo, Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. Los asistentes han guardado un emotivo minuto de silencio, a su propuesta, por todas las víctimas del terrorismo. Javier Izquierdo ha manifestado que “el reconocimiento de la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en actos como este, es fundamental como recompensa a tantas horas robadas a la familia y a la vida personal de aquellos que las forman”. Posteriormente se ha dirigido a los dos agentes condecorados para pedirles que sigan explorando las vías de confraternización y unión entre los ‘cuerpos hermanos’ que forman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil, ya que “vuestro trabajo en común hace que nuestra sociedad sea más segura y más justa”.

OPERACIÓN “VELOCIDAD – CUBAGUA”

En esta operación que se gestó durante los últimos meses de 2019, un operativo compuesto por 30 agentes de ambos Cuerpos pudo interceptar un vehículo en Zamora, e identificar a los dos varones ocupantes. La requisa del vehículo dio como resultado la aprehensión de 4.666 gramos de sulfato de anfetamina (SPEED), 204 gramos de cocaína, 85 gr de hachís y 1.9 gr de éxtasis y 8 teléfonos móviles, procediéndose a  la detención de dos varones por presunto delito de Tráfico de Drogas. La cantidad de sulfato de anfetamina aprehendida superaba ampliamente la cantidad que la Jurisprudencia establece para la aplicación de la circunstancia agravante de NOTORIA IMPORTANCIA. Tras estas dos detenciones, se procedió igualmente a la realización de la correspondiente entrada y registro en uno de los puntos de venta de sustancias que regentaba uno de los detenidos que con 22 años de edad, acumula otras dos detenciones por Tráfico de Drogas. En dicho registro se hallaron numerosas sustancias, speed, anfetamina, ketamina, MDMA, Marihuana, todas ellas  dispuestas para su venta, elementos para el corte y envasado de las sustancias así como a la cantidad de 2.200 euros.