SAF – 3 de marzo de 2015.

*Mediante este tipo de acuerdos, las policías locales de los ayuntamientos integrados en Viogen llevan a cabo funciones hasta ahora desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las victimas

*Con esta incorporación, son veintitrés los ayuntamientos de la Comunidad con sus policías municipales integradas en Viogen

*La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en julio de 2013 por el Consejo de Ministros, pone de relieve que la lucha contra la violencia de género es una prioridad del Gobierno

*El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado por el Consejo de Ministros de hace un año, tiene, entre sus ejes prioritarios, la erradicación de la violencia sobre la mujer como manifestación más grave y más extrema de la desigualdad de género

*El sistema Viogen tiene registrados un total de 16.896 casos de víctimas de violencia de género en Castilla y León, de los que 2.440 son casos activos de mujeres que cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

*Castilla y León es una de las comunidades autónomas pineras en la lucha coordinada contra la violencia sobre la mujer

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia de Miguel-, firma con el alcalde de Almazán (Soria), José Antonio de Miguel Nieto, el convenio por el que la Policía Municipal se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

A través de este acuerdo, la Policía Municipal de Almazán tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres; lo cual, supone:

•             Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,

•             Optimizar los efectivos de seguridad,

•             Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de la violencia de género, toda vez que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones compartir la información disponible de cada caso.

En resumen, el sistema Viogen:

•             Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada víctima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.

•             Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

23 municipios de Castilla y León integrados en Viogen

Con esta nueva incorporación, 23 municipios de Castilla y León tienen integradas sus policías locales en el sistema Viogen; anteriormente, habían suscrito los correspondientes convenios los ayuntamientos de Aranda de Duero, en las provincia de Burgos; los de León, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Ponferrada, en la provincia de León; los de Palencia y Salamanca; Valladolid, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero; Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid; y Zamora, Benavente y Toro, en la provincia de Zamora.

Datos de violencia de género en Castilla y León

El sistema Viogen tiene registrados un total de 16.896 casos de víctimas de violencia de género en Castilla y León, de los que 2.440 son casos activos de mujeres que cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.  

En Castilla y León, hay instalados 25 dispositivos electrónicos de control de las medidas y penas de alejamiento (brazaletes o pulseras antimaltrato) por orden judicial; y existen 278 usuarias dadas de alta en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

En cuanto a las llamadas al 016, de enero a noviembre de 2014, se han recibido desde Castilla y León, 3.055 llamadas, de las que 2.217 fueron realizadas por las propias mujeres, 776 por familiares o allegados a las víctimas y el resto, 62, por otras personas.

En lo que va de año, en Castilla y León no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia de género, mientras que, en el conjunto de España, 4 mujeres han muerto a manos de sus parejas exparejas, y 7 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia sobre la mujer

En 2014, en España, 53 mujeres murieron y 41 menores quedaron huérfanos por violencia de género; en Castilla y León, se produjeron tres víctimas mortales, en Medina del Campo (Valladolid), Cubillos del Sil (León) y en Valladolid.

La erradicación de la violencia de género, prioridad del Gobierno: Estrategia Nacional y Plan de Igualdad de Oportunidades

Precisamente, intensificar la coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local es una de las medidas concretas contempladas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2013, que estará vigente hasta el año 2016, y que pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es una prioridad para el Gobierno.

La Estrategia Nacional contiene 260 medidas, y una dotación presupuestaria, para su desarrollo, de 1.530 millones de euros, de los que 1.200 proceden de los ministerios y el resto de las comunidades autónomas. Compila todas las medidas puestas en marcha y las que el Gobierno quiere llevar a cabo; es, por tanto, un texto integrador y convierte a España en uno de los países de vanguardia en lo se refiere a la lucha contra la violencia sobre la mujer: Contempla, entre otras, las siguientes medidas:

•             La creación de una versión en Internet del teléfono 016 donde se podrán realizar consultas y comunicar denuncias.

•             El impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, dado que la colaboración de los medios de comunicación es esencial.

•             Se intensifica la protección a las victimas y se estrecha el cerco sobre el maltratador con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, se intensificara el control de los reclusos condenados por delitos de violencia de género cuando disfruten de permisos penitenciarios y se tipificara como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos.

•             Los niños han sido las victimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género, por eso se modificará la Ley Integral aprobada en el año 2004 para incluir y considerar a los hijos menores de las mujeres también como victimas de la violencia de género. Se intensificara la asistencia social y el apoyo psicológico para estos niños.

•             En los datos estadísticos que se publiquen se incluirán a los menores que quedan huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a los menores asesinados.

•             Se presta especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Se realizaran acciones de sensibilización específicas para la población rural, se impulsará la colaboración de los Grupos de Acción Local en este tema y se intensificará la formación especializada de los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria y consultorios del medio rural.

•             Se intensifican las acciones en relación con otras formas de violencia contra la mujer como los matrimonios forzados, la manipulación genital y el ciberacoso.

Además de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno había impulsado otras iniciativas en la lucha contra la violencia de género, como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que reconoce, por primera vez, la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales a todas las mujeres víctimas de violencia de género con independencia de que carezcan o no de recursos; se establece además que el derecho de asistencia jurídica se inicie en el momento inmediatamente anterior a la presentación de la denuncia, con lo que se pretende lograr que las mujeres tengan más información sobre el proceso que inician y estén asesoradas y acompañadas desde el mismo momento en que acuden a una comisaría o a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente.

Por su parte, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de marzo del pasado año, para avanzar hacia la igualdad real y eliminar las discriminaciones que continúan existiendo entre mujeres y hombres, tiene como ejes prioritarios:

•             El empleo y la lucha contra la discriminación salarial que sufren las mujeres.

•             La conciliación y la corresponsabilidad con medidas para que los hombres y las mujeres puedan hacer compatible su trabajo y su familia.

•             La erradicación de la violencia de género como manifestación más grave y más extrema de la desigualdad de género. Se establecen medidas específicas para facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas, dado que el acceder a un empleo es para muchas mujeres la puerta de salida del maltrato.  

Castilla y León, de las primeras comunidades autónomas en la lucha coordinada contra la violencia sobre la mujer

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas pioneras en el trabajo coordinado la lucha contra la violencia sobre la mujer: además del importante número de ayuntamientos adheridos a Viogen, la Junta de Castilla y León ha sido la primera en firmar un acuerdo con el Ministerio del Interior, para compartir la información sobre los casos de violencia de género.

En virtud de este acuerdo, firmado el 2 de julio de 2014, los profesionales de los servicios sociales que atienden a las víctimas de violencia de genero pueden acceder a la información policial judicial y penitenciaria contenida en Viogen y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales) pueden conocer toda la información de carácter social y asistencial de la que disponen los Ceas de cada una de las víctimas.

Además de la coordinación y del trabajo en red, es necesario seguir insistiendo en sensibilización social y en la denuncia, imprescindible para proporcionar a las victimas la seguridad necesaria.

El silencio es siempre cómplice de la violencia, por eso resulta imprescindible que insistir en que las mujeres y su entorno rompan el silencio y vean la denuncia como una herramienta fundamental para salir de esa situación y poner en marcha todos los recursos de apoyo.

En el ámbito de la sensibilización, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha realizado campañas:

•             Con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, campaña de sensibilización a la que se sumaron las 1.638 oficinas de farmacia de la región, que han distribuido 40.000 dípticos con información sobre las primeras señales del maltrato y sobre los pasos fundamentales para salir de la violencia de género.

•             Con el Grupo Correos: 511 carros de reparto de correspondencia en la región incorporan la campaña ‘Hay salida a la Violencia de género’, puesta en marcha por el Gobierno.

•             124 coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía llevan, en Castilla y León, carteles con el lema ‘Di no a la violencia’, con el objetivo de sensibilizar sobre la gravedad de este problema social y animar a las mujeres víctimas y a su entorno a denunciar su situación. .  

Estas iniciativas son un buen ejemplo de que la lucha frente a la violencia de género es una cuestión que afecta a todos. Las Administraciones Públicas no pueden actuar de forma aislada, necesitan la implicación de la colaboración de la sociedad en su conjunto.

Y por lo que se refiere a la prevención, se ha intensificado la programación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos: en el año 2014, el programa ha llegado 905 centros escolares de Castilla y León, en los que se han impartido 3.698 charlas, 101 referidas a violencia de género, por personal especializado de los cuerpos policiales y por las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno, con el objetivo de informar y concienciar a los alumnos, al personal docente de los centros educativos y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, AMPAS, sobre la gravedad de la violencia de genero.