SAF – 24 de noviembre de 2014.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,  y la consejera de Hacienda, Pilar Olmo, firman la adhesión de la Comunidad Autónoma a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), para el envío de documentos por vía electrónica y en segundos a cualquier Administración Pública

 

 Los castellano-leoneses podrán acceder también a otros sistemas, como Cl@ve, @firma, plataforma de intermediación de datos, cambio automático de domicilio y Emprende en 3, para crear una empresa en tres días.

 Sólo la integración de Castilla y León en el registro ORVE implicará unos 500.000registros anuales y un ahorro de más de2 millones y medio euros al año con la plena implantación del proyecto

Beteta destaca que Castilla y León cumple los objetivos de déficit fijados cada año y más del 93% de los ayuntamientos de la región registran superávit

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, han firmado hoy un Convenio por el que Castilla y León se adhiere a la  Oficina de Registro Virtual (ORVE), al Registro Electrónico Común (REC) y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permitirá alos ciudadanosde la región presentar su documentación en cualquiera de lasmás de 2.500oficinas de registro de los 2.248ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, reduciendo sus costes y garantizándose su recepción inmediata, gracias a la digitalización y a la remisión telemática a cualquiera de las Administraciones Públicas.

La firma de este convenio permitirá unir a más de 2.500oficinas de registro de Castilla y León, incluyendo ayuntamientos, a la actual red, que cuenta ya con más de3.200 oficinas integradas en el sistema. Esta integración implicará la tramitación de aproximadamente500.000 registros anuales a nivel nacional a través de la plataforma y un ahorro potencial de más de2,5millones de euros al año.

De esta forma, se logra una reducción importante de coste, calculado en 3,98 euros por envío, así como de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que un documento que tardaba 16 días en trasladarse a su destino correspondiente ahora llega en apenas segundos.

Administración sin papeles: más aplicaciones para los castellano-leoneses

 

 

 

 

 

 

Asimismo, se firma  hoy un protocolo de entendimiento en materia electrónica, quepermitirá también el acceso de los ciudadanos de La Rioja a una serie de sistemas electrónicos, con el que se pretende continuar el impulso respecto del aprovechamiento común de diversas soluciones tecnológicas de Administración electrónica:

  • Intermediación de datos, evitando que los ciudadanos aporten documentos que ya están en poder de las Administraciones Públicas. Ya no habrá que presentar fotocopias del DNI, certificados de estudios, etc.
  • Sistema de interconexión de registros, eliminando el intercambio de papeles entre las Administraciones Públicas
  • Intercambio de información a través del Portal de CCAA
  • Cambio de domicilio, permite la comunicación automática de este dato a todos los procedimientos de las Administraciones Públicas relacionadas, sin tener que realizar ya multitud de trámites.
  • @firma. Sistema de firma electrónica
  • Cl@ve. Para el acceso a los servicios on line mediante el sistema de claves concertadas, con usuario y contraseña.
  • Red Sara, que permite las comunicaciones seguras entre las Administraciones Públicas españolas y con la UE
  • Emprende en 3, para la apertura de establecimientos, facilitando la creación de empresas en tres días con una declaración responsable.
  • Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), que evita al ciudadano la aportación de documentos acreditativos de los poderes conferidos ante notario, y facilita la creación de un registro propio de poderes en la  Administración.