SAF – 29 de julio de 2017.

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó auxilio hoy a una mujer de 49 años que requería asistencia tras sentirse indispuesta mientras recorría la ruta de la cascada de Sotillo, en el municipio de Cobreros (Zamora).

La operación comienza tras recibirse una llamada en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 que solicita asistencia médica para una mujer de 49 años que se encuentra indispuesta en una zona de difícil acceso en la ruta que sale de Sotillo de Sanabria (Zamora), dentro del término municipal de Cobreros, y se dirige hacia la cascada del mismo nombre. Explica la persona que contacta con el centro de emergencias que la mujer parece presentar los síntomas de un cólico renal y que le resulta imposible continuar andando, a unos dos kilómetros de Sotillo, en una senda a la que no es posible acceder mediante vehículos por tierra.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde allí se da salida al helicóptero de salvamento con un equipo de Protección Civil a bordo. Ya en Sotillo de Sanabria, el helicóptero de rescate sobrevuela la zona hasta localizar una área despejada para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa, pues la frondosidad de la vegetación hace imposible la maniobra en el punto en que se halla la mujer enferma.

Tras alcanzar a pie el lugar en el que se encuentra ésta, los rescatadores de Protección Civil la encamillan y proceden a un porteo de la camilla a mano por unos doscientos metros de terreno irregular, que obliga en algún momento a asegurar con cuerdas la camilla, hasta alcanzar un claro desde el que poder izar, mediante grúa la camilla al helicóptero de Protección Civil.

Con ella a bordo, la aeronave vuela hasta el lugar en el que aguarda una ambulancia de Sacyl, que traslada a la paciente al centro de salud de Puebla de Sanabria para ser atendida. La Guardia Civil de Zamora permanece informada de la evolución del rescate.

Al igual que todo el material gráfico y audiovisual difundido por la Junta de Castilla y León, estas fotografías forman parte de un ‘pool’ informativo institucional, distribuidas en abierto, por lo que se ruega a las agencias de noticias y medios de comunicación el uso de la firma ‘JCyL’ como fuente original.