Cuadro de texto: Nota de prensa

Las murallas y el Museo de Semana Santa han sido los principales temas tratados en la reunión celebrada en la sede del Ministerio en Madrid

– José Manuel Rodríguez Uribes anuncia la visita a Zamora del secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y del Director General de Bellas Artes, Román Fernández – Baca Casares, para observar, sobre el terreno, los temas tratados.  

– Las obras de emergencia de la muralla comenzarán de forma “inminente” y se actualizará el Plan Director.

– Documentación y archivo, restauración y equipamiento serán los compromisos que asumirá el Ministerio con el nuevo Museo de Semana Santa.

– Ángel Blanco y Antidio Fagúndez han valorado de forma muy positiva el encuentro.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recibido al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y al diputado del Congreso, Antidio Fagúndez, en la sede del Ministerio en Madrid. En esta reunión, a la que también asistieron el secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y el director general de Bellas Artes, Román Fernández – Baca Casares, y la directora de gabinete del ministro, Mónica Serrano, se han tratado temas de gran interés para el devenir cultural de Zamora, como las actuaciones pendientes en las murallas de la ciudad, la aportación del Ministerio al Museo de Semana Santa y otras cuestiones relevantes.

En lo referente a las murallas de Zamora, los responsables ministeriales han asegurado que el inicio de las obras de emergencia previstas tras los desprendimientos sufridos el pasado año es inminente. Asimismo, han anunciado que ya está aprobada la revisión del Plan Director de las murallas, que se actualizará este año y servirá de guía para las siguientes actuaciones a realizar, algo que venía siendo demandado con fuerza por los técnicos expertos en la materia. En todo caso, el director general de Bellas Artes ha indicado que si en las próximas visitas de los arquitectos del Ministerio a Zamora se observara algún paño más en el que hubiera que actuar de forma urgente, se realizaría sin inconveniente.

También se ha puesto sobre la mesa la aportación del Gobierno de España al nuevo Museo de Semana Santa. El ministro Uribes ha mostrado gran interés y ha indicado que conocía el compromiso expreso del presidente Sánchez al respecto. Los altos cargos del Ministerio han indicado que la mencionada aportación se puede materializar desde tres prismas distintos: documentación, digitalización y archivo; restauración de imágenes y equipamiento. En este sentido, han detallado las diferentes vías y han asegurado que en breves fechas estarán en disposición de negociar un convenio con la Junta Pro Semana Santa que recoja estos aspectos y garantice el compromiso del Gobierno de España con tan secular celebración.

En próximas fechas visitarán Zamora el secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y del Director General de Bellas Artes, Román Fernández – Baca Casares, para observar, sobre el terreno, los temas tratados y mantener reuniones con las instituciones y técnicos responsables.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Los representantes zamoranos también han puesto sobre la mesa otras cuestiones como una pequeña intervención pendiente en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, el catálogo bibliográfico de la propia biblioteca o temas de deporte adaptado e inclusivo, y han podido comentar con el ministro Uribes propuestas y medidas que se podrían englobar dentro de las estrategias de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico.

Hay que recordar que durante este primer semestre el recorrido en tren entre Zamora y Madrid se reducirá a unos exiguos 65 minutos. No cabe duda de que la unión de elementos claves como la cultura, la naturaleza y el transporte, podría ser un elemento dinamizador de hondo calado para nuestra provincia.

CERCANÍA Y PREDISPOSICIÓN ABSOLUTA

Los representantes zamoranos han querido valorar “la cercanía y absoluta predisposición tanto del ministro Uribes, como de los altos cargos del Ministerio de Cultura y Deportes”.

El subdelegado del Gobierno ha querido manifestar que “tenemos algunos temas pendientes en materia cultural que se han retrasado un poco debido a la inestabilidad política que hemos sufrido durante estos meses pasados, pero no me cabe ninguna duda de que la intención es ponerlos en marcha de forma inmediata, como así nos ha asegurado el ministro Uribes”.

Por último, Ángel Blanco ha querido agradecer a los ciudadanos su implicación y su compromiso con Zamora: “No hay día que no nos lleguen a la Subdelegación un proyecto o una idea para que la prosperidad y el progreso se asienten en nuestra tierra”. “Nuestro papel es conseguir que esos proyectos se plasmen en el Boletín Oficial del Estado, por ello quiero agradecer el trabajo de Antidio Fagúndez en aras a que en los ministerios se hagan eco de nuestras inquietudes”, ha finalizado el subdelegado del Gobierno.