Sin campo no hay futuro
 
La PAC negociada por un gobierno del PP consiguió 47.500 millones de euros y ahora el Gobierno socialista acepta la reducción del 25 por ciento

El Partido Popular de Zamora apoya las movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias en defensa de los agricultores y ganaderos de España en general, y de la provincia de Zamora en particular, ante el desgobierno del actual Gobierno Socialista Comunista de PSOE y Unidas Podemos que pone en peligro los intereses del sector agroganadero y el futuro del medio rural.

En este sentido, mientras la Política Agraria Comunitaria negociada por el anterior Gobierno del PP consiguió que llegarán 47.500 millones de euros a los agricultores y ganaderos españoles, el actual Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios comunistas ha dado por buenas las reducciones que propone Bruselas: un 25% en ayudas de desarrollo rural y un 5% en ayudas directas para iniciar la negociación de la PAC futura.

Del mismo modo, el PP pone de manifiesto que la renta agraria creció un 40% entre 2011 y 2018, hecho que se tradujo en que el nivel de vida de agricultores y ganaderos creció un 40% con el PP en el Gobierno de la Nación. Por el contrario, el último año la renta agraria ha descendido un 8,5%, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores del sector y el bienestar de miles de familias que viven en el medio rural.

Por otro lado, con el Partido Popular al frente del Gobierno de España las exportaciones agroalimentarias alcanzaron el máximo histórico de 50.000 millones de euros en 2018, con un incremento exponencial de 12.000 millones de euros desde 2011.

La llegada del actual Gobierno Socialista Comunista ha frenado esta tendencia y, según información del propio Ministerio, en el caso de los   productos trasformados de la industria de alimentación, agrarias y pesqueras, se han reducido un 0’2% en el último dato conocido.

El Partido Popular recalca que durante la sequía que afecto al sector en el año 2017 el Gobierno Popular habilitó todos los mecanismos de ayuda con carácter inmediato, se hicieron las tasaciones con celeridad, se financiaron préstamos, se autorizaron deducciones fiscales, exenciones de canon de riego, entre otras medidas pactadas con el sector y las Comunidades Autónomas, a pesar de lo cual el actual Gobierno no las ha pagado todavía.

En cambio, tras la sequía de 2019, los agricultores y ganaderos siguen exigiendo las deducciones fiscales, y la exención de cánones de uso de agua en zonas donde ni siquiera pudieron regar por prohibición del propio Gobierno, ejemplo que sirve para todos los desastres naturales a los que Pedro Sánchez y sus socios comunistas de Unidas Podemos no responden salvo con la habitual e inservible foto en el periódico.

El PP de Zamora también denuncia la política de aranceles del actual Gobierno que pone en peligro la exportación de los excelentes productos agroalimentarios de la provincia debido a la nula negociación del Ministerio con Estados Unidos y la subida del 24% de media en el coste de exportación de los productos españoles.

El sector agrícola y ganadero tiene actualmente serios problemas ocasionados por la pérdida de rentabilidad generada por la falta de compromiso del Gobierno ya que, a los problemas anteriormente señalados de aranceles, importaciones o perdidas de cosecha por sequía o inundaciones, se une la bajada de precios de los productos en origen, con un diferencial de un 3% de perdida entre la subida de renta agraria (beneficios) y los costes de producción (gastos) en el último año.

Finalmente, el PP concluye que el ninguneo al sector se ahonda quitando competencias al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para contentar a los socios y dar contenido a la macro estructura de gobierno, mercadeando con las competencias que afectan a los agricultores y ganaderos del país. Es decir, ahora hay tres ministerios y dos vicepresidencias para hacer lo que hacía un ministerio con el Partido Popular al frente del Gobierno.