Además de este Plan de Depuración para ayuntamientos de entre 2.000 y 500 habitantes que ya se encuentra en ejecución, este mismo año se pondrá en marcha un nuevo plan piloto para poblaciones de menos de 500 habitantes por importe de 840.000 euros. Ambas administraciones han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para determinar los detalles de ambas actuaciones.

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, han presidido hoy la reunión del Grupo de Trabajo del Protocolo de Depuración de Aguas Residuales en municipios de 2.000 a 500 habitantes o equivalentes iniciado en el 2019 y que contempla la ejecución de 20 actuaciones en la provincia por un importe cercano a los 11 millones de euros.

A la reunión también ha asistido la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián Hernández, junto a técnicos de ambas administraciones.

Actualmente, se encuentran en ejecución los proyectos de construcción de las estaciones depuradoras de La Bóveda de ToroCastrogonzaloFerreras de AbajoFuentelapeñaFuentes de RopelMontamartaEl PerdigónQuiruelas de Vidriales y Santibáñez de Vidrialesen fase de licitación las de Corrales del VinoMorales de Rey y Villabuena del Puente; pendientes de la aprobación del convenioBermillo de SayagoCamarzana de TeraCarbajales de Alba y Villamayor de Campos; en fase de redacción del proyectoManganeses de la Lampreana y Vezdemarbán; y, finalmente, ya en funcionamientoAlcañices y Villamor de los Escuderos.

PLAN PILOTO EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 500 HABITANTES

Por otro lado, el Grupo de Trabajo ha acordado la puesta en marcha del Plan Piloto de Depuración en poblaciones de menos de 500 habitantes equivalentes en la provincia de Zamora, al que tanto la Diputación de Zamora como la Junta de Castilla y León aportarán 350.000 euros, y los ayuntamientos que voluntariamente se adhieran 140.000 euros que se corresponden al 20 por ciento de la aportación restante, hasta sumar una cuantía total de 840.000 euros con los que se prevé llevar a cabo media docena de actuaciones en el presente año.

Tanto Javier Faúndez como José Manuel Jiménez han destacado el clima de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de trabajar para lograr una provincia más sostenible medioambientalmente.

Artículo anteriorDe gaseosas la monja, al supermercado Covirán
Artículo siguienteMañueco garantiza el respaldo de la Junta al sector azucarero de Castilla y León, que lidera la producción de azúcar en España