El Plan Anual de Gestión (PAG) elaborado por la Gerencia Regional de Salud para 2022 -con el escenario de la pandemia aún presente y, por tanto, en una situación sin precedentes- garantiza entre sus objetivos prioritarios la accesibilidad a una asistencia sanitaria cercana y de calidad en todos los núcleos de población de Castilla y León, con unos recursos bien canalizados y regulados que mejoren la atención recibida por los pacientes, con especial hincapié en la presencialidad en el ámbito rural.

Para ello, el PAG -que este año incorpora 49 objetivos para las gerencias de Sacyl, incluidas las Emergencias Sanitarias- centra sus esfuerzos en Atención Primaria, con el objetivo de garantizar la consulta médica presencial tanto en consultorios locales como en centros salud, según los criterios de jornada laboral ordinaria recogidos en la Orden de 15 de abril de 1991 por la cual se aprobaron los días de consulta que puede tener cada núcleo de población, en función de su número de habitantes.

El objetivo es la existencia de agendas que sean accesibles a la población para solicitar consulta tanto presencial como no presencial, de manera que los profesionales dispongan de oferta de citas a demanda en todos los núcleos de población, al menos con la periodicidad que determina la citada normativa de 1991.

Otro objetivo será desarrollar en los centros de salud la herramienta administrativa denominada Módulo de Atención al Ciudadano, puesta en marcha para canalizar con más agilidad la demanda de atención por parte de los usuarios y agilizar también el trabajo administrativo, esencial en un centro de salud.

Siempre dentro del gran objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, la Gerencia Regional de Salud plantea para este año una atención más proactiva y educadora a las personas con pluripatología crónica compleja y personas dependientes, implicando a los pacientes en sus autocuidados.

El PAG entiende por ello que una de las intervenciones que mayor evidencia ha demostrado dentro de la atención a la cronicidad es, junto al seguimiento proactivo y los autocuidados, la atención domiciliaria por parte de enfermería, mucho más necesaria en Castilla y León por su tipo de población cada vez más dependiente.

Y en este papel protagonista de la enfermería, el PAG 2022 quiere mejorar la participación de estos profesionales en la gestión.

Otro gran objetivo de la Gerencia Regional de Salud para este año será mejorar la participación de la población en la asistencia sanitaria, activando para ello los consejos de salud de las zonas básicas para mantener una comunicación fluida con habitantes y agentes sociales. Lo que se pretende es no solo informar de novedades organizativas o de cartera de servicios, sino recoger peticiones para dar respuesta a las demandas planteadas.

Además de estas grandes líneas de trabajo, se contemplan en el ámbito de la Atención Primaria otros objetivos como mejorar el seguimiento de la obesidad, la cobertura de vacunación o la detección de malos tratos, así como trabajar en la detección del riesgo suicida en personas con ansiedad o depresión.

Atención hospitalaria

El PAG 2022 de Sacyl plantea un segundo gran bloque de acciones centradas en la atención hospitalaria, con la reducción del número de pacientes en listas de espera (quirúrgicas, consultas externas y técnicas diagnósticas) y la mejora en la demora media como grandes objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad.

Para lograrlo se han establecido objetivos trimestrales individualizados por cada hospital, en un plan de choque que incluye por ejemplo el incremento de la cirugía ambulatoria (sin ingreso), o reducir las intervenciones que tienen que suspenderse por diferentes causas y aumentar la actividad quirúrgica.

En segundo lugar, se plantea mejorar la atención prestada en las unidades de diagnóstico rápido existentes en algunos hospitales, en las consultas de alta resolución (en las que el paciente recibe el diagnóstico y la orientación terapéutica en el mismo día) y en los circuitos intrahospitalarios Código Ictus, con la estandarización de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de reperfusión.

Otro objetivo clave para 2022 será mejorar la valoración de los pacientes oncológicos por el Comité de Tumores, siguiendo la Estrategia Regional de Atención al paciente Oncológico en Castilla y León (ONCYL), asegurando la homogeneidad y equidad de la atención.

En esta línea, se pide a los hospitales una mejora en la captación y derivación de los casos de cáncer infantil para su valoración por el Comité de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, órgano que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la asistencia en este ámbito, con un trabajo en red de los profesionales que cuenta con varios nodos de atención hospitalaria que funcionan como Unidad de Oncohematología Pediátrica.

Por último, en este ámbito de Atención Hospitalaria destaca el objetivo de incorporar a la cartera de servicios tres consultas de cuidados de enfermería por cada centro, de acuerdo con las necesidades asistenciales de cada área, lo que redundará en una atención de continuidad a los pacientes más vulnerables, garantizando su atención.

Gerencias de Área

El tercer grupo de objetivos estará a cargo de las gerencias de área de salud de Sacyl, destacando el esfuerzo que se pretende en los tiempos para mejorar la eficiencia en los programas de cribado de cáncer (colorrectal, cuello de útero y mama -ecografía y biopsia-) o en la calidad de la prestación farmacéutica a través de receta.

Destaca asimismo la idea de implantar la interconsulta no presencial entre los centros de salud y los hospitales, como herramienta para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes, flexibilizando su atención, facilitando la accesibilidad a los recursos y minimizando barreras e inconvenientes inherentes a la atención presencial, lo que a la vez contribuirá a aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria.

Hay que reseñar también el objetivo institucional de poner en marcha protocolos organizativos en los centros sanitarios donde se van a instalar equipos de telepresencial.

Se pretende además mejorar la calidad de la formación de especialistas y se desarrollarán actuaciones dirigidas a pacientes y profesionales, destinadas a mejorar, por un lado, las necesidades formativas, además de potenciar la investigación y la innovación, y por otro con nuevos objetivos de humanización recogidos en el Plan Persona, que contempla tanto las necesidades de atención de los pacientes y acompañantes como las del profesional.

Emergencias sanitarias

El cuarto bloque de objetivos del PAG 2022 se centra en la Gerencia de Emergencias Sanitarias, en la que se mantiene la apuesta por la mejora progresiva del tiempo que transcurre desde que el ciudadano llama al 112 hasta que el personal sanitario del Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl le proporciona una respuesta, o bien hasta que la unidad asistencial activada para atender su patología llega al lugar donde está el enfermo.

A las patologías atendidas en años previos se incluye en 2022 el shock séptico, uniéndose así a la estrategia de los servicios de urgencia hospitalarios y a las unidades de cuidados intensivos por disminuir la morbi-mortalidad que tiene esta patología.

Otro objetivo es potenciar la continuidad de cuidados asistenciales en Emergencias Sanitarias con la incorporación de las Unidades de Enfermería de Emergencias Sanitarias (UEnE), un nuevo dispositivo asistencial que permitirá ampliar la cartera de servicios de Sacyl y cuyo impacto es necesario monitorizar.

Artículo anteriorElvira Velasco pide el apoyo del Congreso a la ley del PP para que la publicidad sanitaria sea exacta, verídica y adecuada en defensa de la seguridad del paciente
Artículo siguienteEL BUEN TRABAJO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y LAS RUTAS DEL VINO CENTRAN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CULTURA Y TURISMO DE ZAMORA10.