• Demanda que se declarado como servicio público y se restablezcan el resto de los trenes suprimidos a comienzos del pasado mes de marzo
  • Los zamoranos han pasado de contar con 14 frecuencias antes de la declaración del Estado de Alarma a las 6 de la actualidad

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno del Partido Socialista la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando a Zamora hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19 a comienzos del pasado mes de marzo.

Del mismo modo, el texto hace hincapié en la reposición del llamado “Tren madrugador” Zamora-Chamartín, que tenía programada su salida desde la capital zamorana a las 7:05 horas y el regreso desde la Estación de Chamartín a las 19:40 horas.

Asimismo, el Partido Popular pide que este “Tren madrugador” sea declarado como servicio público.

Zamora ha pasado de circular 14 trenes AVANT-Alta Velocidad origen y destino Zamora el día 13 de marzo en la Línea Chamartín-Segovia-Zamora, a disponer en la actualidad tan solo de 6 trenes tras el final de estado de alarma.

Se han suprimido 1 AVANT de Chamartín a Zamora (19:40 horas), 3 ALVIAS destino Galicia, 1 AVANT de Zamora a Chamartín con salida a las 7:05 horas y se han suprimido también 3 ALVIAS procedentes de Galicia.

A esta reducción de frecuencias diarias se une la incongruencia horaria de los servicios existentes en la actualidad, pues se da la circunstancia que, si una persona quiere desplazarse en tren desde Zamora a Madrid, no lo puede hacer hasta las 11:35 horas (con llegada a las 13:12 horas) siendo el último regreso posible en el mismo día desde Madrid a Zamora a las 14:37 horas, lo que ocasiona graves trastornos a los potenciales viajeros.

El Partido Popular argumenta que el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la Fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y la expiración de la vigencia del estado de alarma declarado por el referido Real Decreto 463/2020.

Añade que en el artículo 17 hace referencia a que los operadores de servicio ferroviario de competencia estatal deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma, medida de gran trascendencia para Zamora, ya que han desaparecido todas las líneas de trenes fundamentales para la gente que viven en nuestra provincia y necesita utilizar la línea Zamora-Segovia-Chamartín por motivos laborales u otras gestiones.

La PNL recalca que el conocido como “Tren madrugador”, con paradas intermedias en Medina del Campo y Segovia, es uno de los trenes que ha satisfecho las expectativas de los zamoranos en los poco más de dos años de su puesta en marcha en mayo del 2018 y que está ahora suprimido por el momento sin saber si se va a restablecer o no.

Analizando este servicio y su balance social, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados considera que ha de tenerse en cuenta para su incorporación en la relación de servicios sometidos a obligaciones de servicio público, en cumplimiento del marco legislativo vigente, tanto a nivel nacional como comunitario.

Finalmente, el PP concluye que la falta de trenes supone para la provincia de Zamora recortar en los servicios públicos esenciales, abandonar al mundo rural e ir en contra de las zonas que presentan un gran índice de despoblación.