SAF – 17 de junio de 2016.

 

LA PROPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA EN LA DIPUTACIÓN, QUE NO CONTÓ CON EL APOYO DEL PP NI DE CIUDADANOS SE TRASLADA A LOS PUEBLOS DONDE HAY QUESERÍAS Y PODRÍAN BENEFICIARSE

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando presenta una moción para que los costes provocados por las queserías que deseen exportar fuera de la Unión Europea sean asumidos por la Diputación o Junta de Castilla y León.

La propuesta, que surge por iniciativa del Grupo Socialista en la Diputación, se traslada a los Ayuntamientos para que sean los pueblos donde hay queserías los que se pronuncien y pidan a la Junta de Castilla y León y a la Diputación que se subvencione el control que tienen que pasar las industrias queseras para poder exportar fuera de la Unión Europea.

A partir del uno de Julio, entra en vigor el Real Decreto 993/2014, que obliga a todas las queserías que pretendan exportar sus productos a pasar un control semestral, sin tener en cuenta el tamaño de la empresa, a pesar del sobrecoste económico que implicará para la producción.

El PSOE de Zamora considera una incongruencia que se les grave con un nuevo control, cuando, “desde hace años, el sector quesero artesanal, de manera general, y el sector quesero artesanal provincial, están haciéndolo muy bien”.

La concejal socialista en ese Consistorio, Natalia Redondo, recoge el guante del grupo de Diputados Provinciales del PSOE y lo traslada a Villalpando, indicando que “si se quiere apoyar al sector ovino, es una gran iniciativa y esperamos que nuestra moción sea respalda por unanimidad en el Pleno, puesto que este gravamen es injusto para nuestras empresas queseras y nuestros ganaderos, que verían reducir los márgenes de beneficio económico de sus negocios”.

“Además, con esta subvención, los ganaderos de ovino, se podrían beneficiar para que por su leche no les paguen menos por tener que pagar esa nueva tasa” Añade Natalia Redondo.

El Diputado Provincial Socialista de esta área, Luis Segovia, apunta que “el Queso Zamorano es un gran embajador de la tierra, por lo que hay que buscar la manera de favorecer esta exportación sin perjudicar económicamente a los productores”.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Antonio Plaza, añade que “hay que recordar que este Real Decreto que penaliza a los pequeños empresarios zamoranos está apoyado por la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en su etapa como parlamentaria nacional”

Las queserías de la Provincia ya se han puesto a la obra y han contratado los servicios de empresas especializadas para pasar dicho control, por lo que para el diputado socialista Luis Segovia “es hora de mojarse desde la Diputación y no ponerse de perfil. El daño está hecho con una especie de “impuesto en origen” aprobado por el PP, por lo que, o bien la Diputación o bien la Junta de Castilla y León, deben apoyar a estas empresas con subvenciones para compensar el coste del control”.

Las queserías artesanas ya tenían la obligación de realizar la Guía de Control de los APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) por un mandato europeo, lo que lleva a los socialistas a considerar “excesivo este control nuevo que deben de realizar. Además, no les exime de cumplir las normas de los países de destino de nuestros quesos, por lo que, ante la ausencia de gobierno central que pudiera derogar dicho Real Decreto, es la Administración más cercana la que debe velar por los intereses de nuestros “embajadores”, los quesos”.

PROMOCIÓN
>