SAF – 14 de noviembre de 2014.

El Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora (SEPE) ha celebrado esta semana una Jornada de formación dirigida principalmente a jóvenes menores de 30 años, cuyo objetivo era dar a conocer las distintas iniciativas que componen el sistema de formación profesional para el empleo.

Esta Jornada fue presentada por la directora provincial del SEPE en Zamora, Isabel Pellón, quien señaló que el organismo, además de gestionar las prestaciones por desempleo, cuenta con un área de formación que es menos conocida, pero que cuenta con importantes competencias en el seguimiento y control en la impartición de las acciones formativas.

La Jornada comenzó con la exposición de las medidas aprobadas por el Gobierno a través de la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014/2016.  Y se explicaron las distintas modalidades actuales de formación (presencial, por tele formación y dual) a través de los contratos de formación y aprendizaje.

Respecto a este tipo de contrato, se informó de la importancia del mismo como instrumento que permite a los trabajadores obtener una cualificación profesional en régimen de alternancia con una actividad laboral retribuida en una empresa. Este contrato va destinado a los trabajadores de entre 16 a 30 años que carezcan de la cualificación profesional que les permita concertar un contrato en prácticas para un puesto de trabajo.

Por otro lado, se hizo referencia a los certificados de profesionalidad como documentos que acreditan a un trabajador en una cualificación profesional tanto ante la empresa privada como ante cualquier proceso de selección que convoque la Administración con validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por el SEPE o por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma. Al respecto de los mismos se advirtió por el personal técnico del SEPE que los certificados de profesionalidad no admiten la modalidad de teleformación.

Por último, se hizo referencia a los Permisos Individuales de Formación como medida formativa en alza, que consiste en un permiso que tiene el trabajador con carácter retribuido para la obtención de una titulación oficial.

La Jornada finalizó con un turno de ruegos y preguntas donde fueron aclaradas las dudas planteadas por los asistentes.