Reunión con el alcalde de Fermoselle

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recibido al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Fermoselle, José Manuel Pilo Vicente, al Teniente Alcalde, José Antonio de la Torre y a Escolástica Fidalgo, concejala del Ayuntamiento.

La reunión, que duró aproximadamente dos horas, se dividió en dos partes. En la primera parte de la reunión, el subdelegado estuvo acompañado del responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora, José Manuel Herrero, y se analizó cómo está la situación del nuevo EDAR de Fermoselle.

El subdelegado del Gobierno y el responsable de Confederación manifiestan que por lo que respecta a la depuración de aguas residuales, en el Plan Nacional de Calidad del Agua aparece Fermoselle con una cantidad de 2.380.000 euros y el proyecto está pendiente de redacción, ya que para poder autorizar la redacción del proyecto tiene que existir una declaración de Utilidad Pública.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, manifestó que hay que darle la máxima celeridad al proceso porque es una actuación muy necesaria para Fermoselle, además indicó que el Ayuntamiento es partidario de una depuración ecológica y que también hay que tener en cuenta el coste de mantenimiento porque lo que no se puede es hipotecar al Ayuntamiento para un futuro.

Ángel Blanco indico que en el momento oportuno, cuando se proceda a redactar el proyecto es cuando el Ayuntamiento tendrá que presentar y justificar la propuesta que plantea.

El alcalde de Fermoselle ya dejó un documento relativo a la depuración natural y senderos naturales en la anterior reunión con el subdelegado del Gobierno el pasado 19 de septiembre, el cual fue enviado a Confederación Hidrográfica del Duero.

En la segunda parte de la reunión se trataron aspectos relacionados con las Telecomunicaciones en Fermoselle. El subdelegado estuvo acompañado por la Jefa de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, Susana Vicente.

En la localidad la telefonía fija no ha dado problemas, y en cuanto a la telefonía móvil hay tres operadores con todas las tecnologías desplegadas, pero el alcalde indico que en lo concerniente a la televisión, el canal de televisión local Canal 8 no entra el de Zamora, sino el de Salamanca y se debatió como se podría solucionar desde el punto de vista técnico esta situación.

A continuación se dedicó la mayor  parte del tiempo a la cuestión del “Informe de la implantación y despliegue de la red FTTHH Orange”.

Fermosellle entro en el año 2017 en el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa para el despliegue de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 mbps). Según el alcalde, se ha pedido una prorroga y termina el 30 de Junio de 2020, y en esta fecha tiene que estar realizada la implantación y el despliegue y pidió a todas la Administraciones implicadas la máxima celeridad posible para poder cumplir el plazo.

Ángel Blanco, indico lo importante que es para la localidad la Banda Ancha de muy alta velocidad y que hay que hacer, entre todos, todo lo posible para realizar el despliegue antes del 30 de Junio.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno informó al alcalde que el pasado 16 de enero de 2020 se publicaron en el BOE las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español  dentro del Programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.