• 843 solicitudes concedidas de 3.119 tramitadas en la provincia de Zamora
  • “Hay 1.058 hogares que, en plena crisis, tienen que esperar a que el Gobierno haga un trámite. ¿El Ejecutivo no sabe que en esos hogares se necesita comer todos los días?”, se cuestiona la diputada del PP.

La diputada zamorana del Partido Popular, Elvira Velasco, ha calificado de “alarmantes” las cifras que arroja la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Zamora. “De las 3.119 solicitudes presentadas por familias zamoranas, únicamente se han procesado 2.061, menos del 70%. De ese total, casi el 40% (1.218) han sido denegadas y solo 843 se han resuelto favorablemente”.

Estos datos han sido obtenidos por la parlamentaria zamorana raíz de la pregunta escrita que dirigió al Gobierno el pasado mes de diciembre y que fue respondida tan solo parcialmente el 2 de febrero, lo que también demuestra, como señala Velasco “la opacidad con que trabaja el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias”.  

“A las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19 se une el agravante de la ineficacia del Gobierno y sus medidas, lo que nos deja un panorama en que los zamoranos y el resto de los españoles están sufriendo uno de los peores momentos de la historia de nuestro país”, reflexiona la diputada.

Analizando los datos aportados, Elvira Velasco concluye que, en la provincia de Zamora, “hay 1.058 hogares que, en plena crisis, tienen que esperar a que el Gobierno haga un trámite. ¿El Ejecutivo no sabe que en esos hogares se necesita comer todos los días?”, se cuestiona. Recuerda que “El PP apoyó en el Congreso de los Diputados la creación del IMV, siempre vinculado a la búsqueda de empleo, el Gobierno lo anunció a bombo y platillo, pero su medida estrella se ha estrellado, no está llegado donde debe llegar”.

Para ilustrar esta circunstancia, Velasco recuerda que, según el informe de Cáritas Española sobre el impacto que está teniendo la crisis social y económica causada por la COVID-19, el 70% de las personas acompañadas por Cáritas que han solicitado el IMV está a la espera de respuesta del Gobierno”. Además, aboga por que Iglesias y Escrivá “dejen de tirarse los trastos a la cabeza en esta materia, porque la esperanza que necesitan los zamoranos que han solicitado la ayuda y aún no la reciben no es pensar que su futuro lo garantiza un IMV, sino el empleo”. Por todo, concluye Velasco, “el Partido Popular en el Congreso exige la agilización en la resolución y el abono del IMV, y que las medidas de protección social sean políticas públicas simultaneas y complementarias a las políticas económicas e industriales que garanticen la recuperación económica, que es la única que podrá garantizar la protección social a quién lo necesite y que, de verdad, nadie quede atrás”.

Artículo anteriorLos Barrios de inmigrantes en Alemania con altas tasas de COVID-19
Artículo siguienteEl PP de Cobreros denuncia que el nuevo acuerdo de cesión de terrenos para la instalación de la planta fotovoltaica es nulo de pleno derecho