Este mes de febrero ha sido, además, el tercero más cálido de este siglo y el octavo desde 1961

El pasado mes de febrero ha sido el segundo más seco de este siglo, después del registrado en el año 2020, y el tercero desde que comenzara la serie en 1961. La precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 10,9 milímetros (mm), un 21% del valor normal del mes, lo que le ha conferido un carácter muy seco. Así se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El pasado mes llegó a ser extremadamente seco en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja. La precipitación acumulada en la Península y Baleares ha sido inferior al 25% del valor normal.

Por su parte, en Canarias ha sido mucho más variado, con un carácter normal en general, salvo en Gran Canaria, donde se mostró seco. En algunos puntos del norte de las islas más occidentales, incluso, se ha registrado como húmedo, con una precipitación por encima de lo normal en el norte de Tenerife y noreste de Gran Canaria.

En cuanto a efemérides, destaca la precipitación mensual alcanzada en el aeropuerto de Logroño (1,6 mm), la más baja registrada para un mes de febrero.

EL TERCER FEBRERO MÁS CÁLIDO DEL SIGLO

El pasado mes fue, en conjunto, muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 8,9ºC, 1,9ºC por encima de lo normal para este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Ha sido el tercero más cálido del siglo, teniendo en cuenta que los tres febreros de más temperatura se han registrado en los tres últimos años. Además, ha sido el octavo febrero más cálido desde 1961.

Febrero fue muy cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y predominantemente cálido en el cuadrante noroeste. Las anomalías térmicas más destacadas se sitúan en +2ºC en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunitat Valenciana, llegando a superarse los +3ºC en puntos del Pirineo.

Ha sido normal en algunas zonas de la meseta norte y entre normal y frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz, donde se han registrado incluso anomalías negativas. En Baleares ha tenido un carácter cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias ha mostrado un carácter variable, resultando en conjunto muy cálido.

En febrero ha habido un fuerte contraste entre las temperaturas máximas y mínimas diarias, debido a la persistencia de las situaciones anticiclónicas. Las máximas se situaron 3,1ºC por encima de la media, mientras que las mínimas estuvieron 0,6ºC por encima de lo normal. La oscilación térmica diaria fue 2,5ºC superior a la media del mes.

En relación a efemérides, en las estaciones de Rota, del aeropuerto de Girona y de Teruel la temperatura máxima resultó la más alta de febrero desde el inicio de sus respectivas series. En la estación de Morón de la Frontera la media de máximas diarias ha sido la más alta para febrero desde el comienzo de la serie.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Artículo anteriorConcentración de las plataformas en defensa de la Sanidad pública en Valladolid
Artículo siguienteEl XXIII Campeonato “Mejor Sumiller de Castilla y León”, se celebrará en Zamora los días 14 y 15 de marzo