SAF –23 de septiembre de 2016.

Foto 1 Fiesta La Merced

El  Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, se ha dirigido a los funcionarios de prisiones en el día de su fiesta.

Foto 3 Fiesta La Merced“Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Director del Centro Penitenciario, autoridades civiles, militares, funcionarios, amigos todos. Buenos días, bienvenidos y gracias a todos por participar en este acto de la fiesta patronal de instituciones penitenciarias.

Un año más la patrona de los funcionarios de Prisiones, Nuestra Señora de la Merced, nos reúne en esta sala para celebrar un acto de amistad, de compañerismo, cual es ensalzar con orgullo el hecho de ostentar una profesión que tiene tintes especiales de dedicación y entrega, de servicio a la sociedad, como funcionarios públicos que sois.

Foto 4 Fiesta la MercedA los funcionarios hoy homenajeados tras veinticinco años de esforzado cumplimiento de sus obligaciones mi gratitud y mi reconocimiento. Así lo acreditamos en este sencillo homenaje que hoy les rendimos y así lo demuestran en el quehacer diario. Este acto no es suficiente pago a tanta dedicación. Quizá sí lo sea el saber que son un ejemplo en el que debemos mirarnos los funcionarios públicos.

No podemos obviar la esencia del trabajo que aquí desempeñáis, y que es la reinserción. Aquí conviven muchas personas, de diferentes nacionalidades, condiciones, con más o menos longevidad de penas, pero en conjunto, para vosotros son personas a los que la vida les debe dar una segunda oportunidad y para ello os esforzáis.

               

Foto 5 La MercedLa labor docente, la socialización, el acceso al mundo laboral, la superación de miedos, adicciones y en definitiva, la confección de nuevos hombres y mujeres preparados para recuperar sus vidas son vuestras metas y dadas las estadísticas, en un alto porcentaje se está consiguiendo.

Ejemplo de ello es el aumento un año más del número de permisos concedidos a internos de segundo y tercer grado así como permisos de otra índole que reflejan el alto grado cumplimiento de ese ejercicio de reinserción y revitalización. Mi enhorabuena querido Director por la puesta en marcha de ese nuevo Módulo de Motivación al Cambio, destinado a modificar las conductas toxicológicas que en la mayoría de los casos son la esencia para delinquir.

Como es habitual por mi parte, no quiero dejar pasar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y este año el reconocimiento es mucho mayor, si cabe, después de la exitosa desarticulación de bandas organizadas que han pretendido introducir estupefacientes, tras un perfecto trabajo de coordinación entre los responsables de este centro, los cuerpos de seguridad y como no los estamentos judiciales, a los que también incluyo en todo lo que significa la buena salud del sistema de nuestras instituciones penitenciarias.

A las onegés y entidades privadas con las colaboráis darles las gracias. Sí quiero destacar a mis paisanos de la UNED de Zamora sin restar valor a todas las que arriman el hombro para fomentar la reinserción. 

Os aliento a que sigáis dando lo mejor de vosotros y a que no dejéis de luchar por las metas propuestas. Enhorabuena a los galardonados, ejemplo para todos de este nivel de esfuerzo, y muchas gracias.”