Promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

  • Con estas actuaciones se completa la modernización integral del regadío en el Páramo Bajo, que benefician a 24.204 hectáreas y 6.701 agricultores
  • Las obras recién terminadas han consistido en la ejecución de las redes de riego de ambos sectores, las conducciones hasta los bombeos y la ampliación de la balsa número 4

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha finalizado y puesto a disposición de los regantes las obras correspondientes al “Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente del Canal del Páramo Bajo. Sector VII de riego. Tubería de abastecimiento, red de riego y telecontrol (León-Zamora)”, con un presupuesto final de ejecución de 21.535.964,47 euros (IVA no incluido)

Estas obras en los sectores VI y VII han permitido modernizar el riego sobre 3.531 hectáreas, del que se benefician unos 1.070 agricultores. Con ellas se ha completado la modernización integral de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, iniciada en 2008, con un total de 24.204 hectáreas modernizadas y 6.701 propietarios beneficiados.

Las actuaciones han consistido en la ejecución de la red de riego del Sector VII, así como la finalización de la correspondiente al Sector VI, la instalación de una conducción de abastecimiento de 1,76 kilómetros hasta la estación de bombeo del Sector VII y la ampliación en 165.000 m3 de la capacidad de almacenamiento de la balsa número 4, así como la adecuación del sistema de filtrado a la salida de la misma

Los trabajos de instalación de las redes de riego de ambos sectores se desarrollaron a lo largo de los años 2020 y 2021, y estuvieron finalizadas antes del inicio de la campaña de riego del 2021, por lo que se garantizó el riego por el nuevo sistema y se minimizó la afección a los agricultores.

En total, se han instalado 81 kilómetros de tuberías de diferentes materiales, así como 336 hidrantes de riego que garantizan el servicio de agua a las agrupaciones de parcelas a través de un sistema de telecontrol GPRS alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

La ampliación de la balsa de regulación número 4 ha conseguido mejorar la capacidad de regulación del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, así como la explotación de la estación de bombeo del Sector III, modernizado previamente.

Todas las actuaciones han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Artículo anteriorFinaliza con balance positivo la 5ª edición del programa ‘Finanzas para jóvenes’ en Castilla y León
Artículo siguienteLa Junta ofrece a las familias de la Comunidad la posibilidad de realizar online la matriculación de sus hijos