Los menores de edad ha sido el colectivo al que iban destinadas

  • La mayor parte de los responsables de la comunidad educativa de Zamora se han dado cita

Los días 9 y 10 de marzo, se han celebrado las SEGUNDAS JORNADAS SOBRE PRESONAS DESAPARECIDAS, en el palacio de la Alhóndiga. Con el objetivo de la Concienciación y la Formación entre la población de Zamora del fenómeno de las desapariciones, tanto voluntarias como involuntarias, la Brigada  Provincial de Policía Judicial, como ente encargado por el “Protocolo de Localización de Personas Desaparecidas” de la investigación y de la organización de dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, ha congregado entre las dos jornadas a unas 100 personas, con responsabilidad directa en el ámbito educativo como Directores de Centros Docentes, Jefes de Estudios, Orientadores, representantes de AMPAS, Técnicos de Protección de Infancia y Profesores y Educadores de Campo de Centros de Protección.

Las Jornadas, inauguradas por el Sr Subdelegado de Gobierno y por el Director Provincial de Educación, se han orientado en esta ocasión a un colectivo vulnerable como es el de los “menores de edad” (las primeras jornadas se orientaron a los mayores de edad).

Los menores y algunas cuestiones tan sensibles pare ellos, como el acceso a las TIC´s, el uso de Smartphone, la adolescencia y algunos trastornos de conducta, se han tratado de abordar por especialistas que han ofrecido ponencias de gran interés.

La primera ponencia corrió a cargo de la Fiscal de Menores de Zamora, Dª Ángela Pérez GONZALEZ, la cual ilustró al aforo sobre el control parental sobre Smartphone, la brecha tecnológica existente entre padres e hijos y la responsabilidad civil y de tutela de centros educativos y padres sobre los menores.

Seguidamente la Psicóloga, Cristina TURUELO PELÁEZ, experta en psicología infanto-juvenil y atención temprana, expuso a qué factores y que actitudes debemos tomar y evitar ante casos de menores con determinados trastornos como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Negacionista Desafiante  (TND), los cuales están presentes en gran parte de las desapariciones que se producen.

 Tras un breve descanso, el primer día continuó con las intervenciones de Inspectores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora. El primero en intervenir fue D. Ángel DEL BARRIO, jefe de la Unidad d familia y Mujer (UFAM), la cual es la encargada de la investigación de las desapariciones de menores de edad. Su exposición versó sobre la investigación que se realiza en cuento se tiene conocimiento de una desaparición de menor de edad, y las relaciones fluidas con Centros de Protección y Reforma que sufren las desapariciones de “fines de semana” de sus menores y de la coordinación con otros organismos nacionales e internacionales para la resolución rápida de las incidencias que se produzcan.

Luego entró en escena, el Inspector Javier PRIETO, Coordinador Provincial de Desaparecidos, y persona especialista en la investigación de desapariciones de mayores de edad, con capacidad para activar el “Mapa de Recursos” existente en esta ciudad (en el que colaboran instituciones públicas, privadas, particulares, empresas, ONG´S, colectivos, etc…) para la localización de desaparecidos.  El Coordinador incidió en la mejora que desde el año 2019 se ha impulsado por parte de Secretaría de Estado de Seguridad para el seguimiento de este fenómeno de las desapariciones y de la importancia en una ciudad como Zamora que los ámbitos educativos, asistenciales, y sociales estén estrechamente vinculados para poder prevenir y en su caso activar de forma rápida para evitar que una desaparición pueda terminar de forma indeseada.

El segundo día ya se dedicó a las posibilidades que la tecnología nos ofrece para la protección del menor de edad. El Coordinador provincial de Desaparecidos mostró las bondades que una APP como ALERTCOPS, gratuita, ofrece para la localización y la protección de cualquier persona (mayor o menor de edad), y de la tranquilidad que ofrece a sus familiares más allegados.

Finalizó la jornada con una ponencia por varios componentes de la Cruz Roja (integrante también de la “Red de recursos”), en la que se informó de la existencia de Equipos de Búsqueda y de Atención Psicológica que esta Institución pone a disposición del Coordinador Provincial de Desaparecidos, así como de las últimas novedades tecnológicas que ofrece (smartphone y smartwatch) para menores de edad.

El objetivo principal de estas Jornadas ha sido intentar hacer más segura, entre otros, a los 4703 alumnos menores de edad que cursan estudios de educación secundaria y bachillerato en esta ciudad.