SAF – 08 de mayo de 2017.

II festival de cine arqueolgico

El II Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado en Zamora los días 5, 6 y 7 de Mayo de 2017, ha entregado los premios a los diversos cortometrajes y documentales participantes.

En esta edición han participado un total de 25 documentales, procedentes de España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Portugal y Macedonia.

Los ganadores han sido:

Categoria de Documental:

Primer Premio: Viariato de Oro: «As pedras de San Lourenzo». Manuel Gago (Galicia) Segundo Premio: Viriato de Plata: «Handpast: Manos del Pasado».

Direccion general de bibliotecas – Extremadura (Extremadura)

Categoria de Cortometraje:

Primer Premio: Viariato de Oro: «El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstat». Domingo Rodes (Comunidad Valenciana) Segundo Premio: Viriato de Plata: «Quivira conquistadors». Teal Greyhavens (Estados Unidos)

Premio del Público: Ganador Premio del Público: «Romanização – Goberno e território». Sergio Pereira. (Portugal)

En esta edición se han celebrado varias mesas redondas que han contado con la participación del director de cine Javier Trueba; Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de arqueología de la Universidad Complutense de Madrid; Christoph Strieder; concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora; José Pichel Andrés, periodista de la Agencia DiCYT; Raquel Portilla Casado (Zamora Protohistórica); la geóloga Marta Pérez Folgado; Sara Casamayor Mancisidor (Universidad de Salamanca) y Claire Leibovich (Universidad de Salamanca).

Además se han proyectado dos películas de carácter divulgativo, como «La Cueva de los Sueños Olvidados» y «Adele y el misterio de la momia».

Este festival, organizado por la Asociación Científico – Cultural ZamoraProtohistórica, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, el Teatro Principal de Zamora, la Fundación de la Caja Rural de Zamora, la Agencia DiCYT y Video Coria.

IMG 9136   IMG 9147
IMG 9155   IMG 9163
Distintos momentos del acto