SAF –23 de junio de 2015.

+ El subdelegado estimula la iniciativa de los directores provinciales y señala la seguridad ciudadana como prioritaria

+ Importante incremento de afiliados a la Seguridad Social desde que comenzó el año, 1.182 más, con 345 nuevas empresas cotizantes

23/06/2015.- El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha presidido esta mañana la primera Comisión de Asistencia tras su nombramiento, a cuyos miembros ha solicitado la máxima colaboración, trabajo y lealtad institucional para aplicar y desarrollar el programa del Gobierno de España. García Bermejo pidió profundizar e insistir en el esfuerzo por conseguir una Administración más cercana, transparente y útil para los ciudadanos, y aludió a la necesaria austeridad y priorización del gasto, sin perjuicio de buscar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos para conseguir el fin último, que es ofrecer un servicio de máxima calidad a los zamoranos.

La Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno es un órgano colegiado que reúne periódicamente a los responsables de las direcciones, unidades y demás organismos de la Administración General del Estado en la provincia, con el fin de coordinar las distintas actuaciones de estos organismos, impulsar las acciones de gobierno e informar de la gestión de cada departamento.

En esta sesión, junto a García Bermejo y al secretario general de la Subdelegación, participaron el subdelegado de Defensa, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, inspector-jefe de la Policía Nacional, delegado de la Agencia Estatal Tributaria, delegado de Hacienda, jefe de la Dependencia del Área de Agricultura, abogado del Estado, responsable de la Unidad Provincial de Carreteras, directora del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, directora del Servicio Público de Empleo Estatal, jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero, jefe de la Inspección de Trabajo, jefe provincial de Tráfico, jefa provincial de Telecomunicaciones y jefa de la Dependencia de Empleo.

La seguridad, prioritaria

En el marco de la función coordinadora que tiene esta Comisión de Asistencia, cada uno de sus miembros presentó un breve informe de situación al nuevo subdelegado del Gobierno, con actuaciones realizadas, objetivos y proyectos de las respectivas unidades de gestión.

Jerónimo García Bermejo, que ya ha despachado con la mayoría de los responsables de los organismos integrados y no integrados de la Administración General del Estado, ha precisado que ésta es una primera toma de contacto con la Comisión de Asistencia, órgano desde el que pretende impulsar todas y cada una de las actuaciones del Gobierno para la provincia. En este sentido, se ofreció a los responsables de las unidades para intermediar ante los organismos superiores en la promoción y defensa de cualquier iniciativa que pueda redundar en beneficio de Zamora y de los zamoranos.

El subdelegado del Gobierno, que reiteró, en línea con su predecesora en el cargo, que una de sus prioridades para Zamora es la seguridad ciudadana, pidió a los miembros de la Comisión el máximo esfuerzo para profundizar e insistir en la consecución de una Administración más transparente, cercana y útil para los ciudadanos, para lo que habrá que sacarle el máximo rendimiento a la vía telemática y al acceso electrónico a los servicios públicos, con el fin de facilitar cualquier trámite en todas las unidades administrativas.

Mejoría económica

De los diversos informes de gestión presentados en la reunión, los responsables de la Tesorería de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal destacaron la clara tendencia de mejoría económica que se desprende de los datos estadísticos de sus respectivas áreas.

Así, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social al terminar el mes de mayo en la provincia eran 56.263, lo que supone un incremento de 1.182 afiliados más desde enero de este año. En cuanto a las empresas que cotizan a la Seguridad Social, al terminar mayo estaban registradas 6.457 en toda la provincia, dato que implica que hay 345 empresas más que al comenzar el año 2015.

Otra estadística que avala la mejoría económica y social de la provincia es la evolución del mercado laboral. En la actualidad, con datos de mayo, en Zamora hay registrados 16.391 demandantes de empleo, lo que supone una disminución de 1.822 en el número de parados registrados.

En cuanto a las actuaciones en marcha, algunas de ellas en avanzado estado de ejecución, el subdelegado destacó las de obras de limpieza y acondicionamiento de cauces que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Agricultura, en 28 términos municipales de la provincia, con una inversión global de 800.000 euros.

Pendientes de los Presupuestos

Acerca de los planes y actuaciones previstos para los próximos meses, el subdelegado manifestó que la pauta la marcarán los nuevos Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación está prevista para después del verano, si bien reiteró que el Gobierno, a través de la ministra de Fomento (tanto en el Congreso como en reuniones con representantes parlamentarios zamoranos), ya ha garantizado que la línea de alta velocidad ferroviaria por Zamora es una obra prioritaria, así como su continuidad por Sanabria hacia Galicia, lo que supondrá, de entrada, mantener un alto nivel de la inversión pública en la provincia durante este año y sucesivos.

En este contexto, si bien aludió al papel preponderante que los representantes parlamentarios tienen en la proposición y aprobación de los Presupuestos del Estado, Jerónimo García Bermejo invitó a los miembros de la Comisión de Asistencia a tomar la iniciativa y trasladar a la Subdelegación del Gobierno propuestas y sugerencias sobre actuaciones o acciones concretas en beneficio de la provincia, que, previa valoración, él canalizará a instancias superiores a través de la Delegación del Gobierno.