Corral apuesta por un sistema logístico eficiente y sostenible – Foto: Eduardo Margareto ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital posiciona a Castilla y León en el Salón Internacional de Logística como enclave fundamental en el mapa logístico europeo. Presenta la ‘Estrategia Logística 2022-2028’ de la Comunidad como una herramienta esencial para el desarrollo del sector.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha participado hoy en el Salón Internacional de Logística de Barcelona (SIL), donde ha defendido el importante potencial logístico de Castilla y León, fruto del peso productivo y la localización estratégica de la Comunidad en el contexto peninsular y europeo. Acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo, y del presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, Ramón Vázquez, la consejera ha puesto en valor las oportunidades que el sector ofrece para el desarrollo y crecimiento económico del territorio. En el caso de Castilla y León, más de 159 millones de toneladas con origen-destino en la Comunidad, cerca del 10 % del total nacional, de los que 4,5 millones son transporte internacional, que aportan más del 3% del PIB autonómico y dan empleo a cerca de 94.000 personas son algunos datos que muestran la relevancia del sector en la Comunidad.

Durante su intervención en la jornada sobre ‘Centros Logísticos, Multimodalidad y su Desarrollo’, la consejera ha subrayado la necesidad de seguir impulsando el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías, “lo que supondrá incrementar la competitividad económica y la modernización de infraestructuras”. Asimismo, ha señalado que durante esta legislatura se desarrollarán las conexiones intermodales consideradas de interés para Castilla y León, formando parte de una red intermodal que logre el reequilibrio de la estructura logística territorial y actúe de una manera decidida sobre el reparto de la cuota modal, con un escaso 3% para el ferrocarril, frente a más de un 85% para la carretera. Las principales actuaciones que se materializarán en esta legislatura y en las que la Junta de Castilla y León invierte un total de 27,5 millones son el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos; la ampliación del Centro de Transportes de Burgos y Terminal de Mercancías Villafría; el acceso ferroviario al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en León; la plataforma intermodal ferroviaria del puerto seco de Salamanca – Enclave CyLoG Zaldesa o la plataforma logística intermodal de Ponferrada.

Además, González Corral ha asegurado que se seguirá trabajando en la mejora y adaptación de centros logísticos y de transporte, destacando inversiones recientes por un total de 16,7 millones como el Centro de Transportes de Benavente; el Área Logística-Industrial ‘La Llanada’, de Ponferrada; el Centro de Transportes de Medina del Campo o el CyLog de Ávila.

Estrategia Logística 2022-2028

Durante la jornada, se ha presentado el ‘Estudio de Impactos Económicos, Sociales, Sectoriales y Medioambientales de los Centros de Transporte y Logística en España’, en el que ha participado la Junta de Castilla y León, a través de la Asociación CyLog, “que revela una visión integral del impacto de todos los componentes de la cadena logística y un ejemplo claro del papel fundamental de los Centros de Transporte y Logística en el desarrollo sostenible y digitalizado, marcado por la Unión Europea”. En este sentido, la consejera ha asegurado que este estudio, que aporta datos para el establecimiento de una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios, se presenta “en un momento trascendental para Castilla y León”, que está elaborando su ‘Estrategia Logística 2022-2028’, “que será la herramienta esencial para la organización del sector del transporte y la logística, el impulso y la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector a partir de unas líneas estratégicas de actuación, basadas en programas y proyectos concretos y con actuaciones específicas a realizar durante el periodo 2022-2028, con una visión integral e intermodal que otorgue un valor añadido a nuestro tejido productivo”.

Artículo anteriorLa Consejería de Movilidad y Transformación Digital convoca pruebas para la obtención o renovación del certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera
Artículo siguienteTurismo abre el plazo para solicitar ayudas a la digitalización de las empresas del sector