La Tesorería General de la Seguridad Social ha lanzado un portal, de nombre import@ss, con el que pretende revitalizar el servicio on line de la Entidad Gestora y modernizar la relación con el ciudadano.

Es una herramienta totalmente innovadora en el ámbito de las Administraciones Públicas y un enorme avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, ya que pone a éstos en el centro del proyecto. Con un lenguaje sencillo y una navegación muy intuitiva se pueden realizar hasta 40 servicios, como obtener información, consultar datos y situaciones concretas y realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles.

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público y un área personal.

En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión con un lenguaje comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas y modificaciones.

En el área personal, a la que hay que acceder con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas.

Import@ss funciona no sólo como un perfil de información, sino también como una plataforma desde la que unificar los servicios más básicos, de forma que se consolide como punto de referencia de acceso a los ciudadanos.

Actualmente presta una atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar pero se espera que en los próximos meses el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.