SAF - 29 de marzo de 2017.

Con estas líneas, el alcalde invita personalmente a cada vecino a visitar nuestra joya más preciada y que, por una única vez, podremos visitar en el lugar que fue creada.

NUESTRO BEATO DE TÁBARA

Estimado vecino:

Me dirijo a tí, como Alcalde, pero sobre todo como tabarés para invitarte al importante evento que tendrá lugar el próximo 1 de abril sábado en Tábara.

Como bien sabrás, en nuestro Scriptorium se iluminaron los más bellos códices medievales, y en nuestro actual Centro de Interpretación se exponen los facsímiles (copias idénticas al original) de los más importantes, entre los que está nuestro Beato de Tábara.

Pues bien, el próximo día 1, todos los tabareses podremos ver en nuestra “Torre alta et lapídea” el Beato de Tábara original expuesto al público. Es una ocasión increíble, pues este libro vuelve al lugar donde nació, para el deleite de todos. Quiero invitarte personalmente a que acudas a verlo, porque pocas veces, por no decir ninguna, tendremos una ocasión igual para hacerlo pues por su importancia y antigüedad se encuentra custodiado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) y sólo se expone ocasionalmente. En Castilla y León ha estado en dos ocasiones.  

Quiero ponerte en antecedentes de la motivación de la celebración de estas jornadas:

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, una Jornada conmemorativa de la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO de los códices medievales más significativos del Apocalipsis de San Juan que se conservan en los principales archivos y bibliotecas de España y Portugal.

La reunión, repartida en dos sesiones, tendrá lugar en Tábara durante los próximos días 31 de marzo y 1 de abril. Responde al compromiso español de organizar unas sesiones similares a las celebradas el pasado mes de octubre en los Monasterios de Alcobaça y Lorvão, organizadas por la citada Dirección General de Portugal con las Cámaras Municipales de Alcobaça y Penacova, y al deseo de que la Jornada de Tábara coincida con el último acto de la conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional.

La elección de Tábara responde, también, a que el Archivo Histórico Nacional ha incorporado como logo institucional una moderna representación esquematizada de la torre del antiguo monasterio medieval, en la que se elaboró el denominado Beato de Tábara, escrito y miniado en el siglo X en el  Scriptorium del antiguo Monasterio de San Salvador de esa localidad, del que también salieron algunos de los Beatos más conocidos e importantes desde el punto de vista artístico religioso y cultural.

             Sin otro particular y con el deseo de poder hacerlo personalmente, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

EL ALCALDE

Comentarios   

+2 #3 Haya pazElena 01-04-2017 09:06
Españolito que al mundo llegas, te ayude Dios, una de las dos Españas te ha de partir el corazón !!!.
Reportar al moderador
-2 #2 INDIGENTE CULTURALOTRO TABARES 31-03-2017 10:35
Solo un indigente cultural puede realizar el comentario anterior, pues no se concibe que trate de "parafernalia" la actuacion de docenas de brillantes conocedores de nuestros beatos, que desde luego usted desprecia olimpicamente, confundiendo el culo con las témporas, propio de solo un sectario. El pleno al que alude ya se celebro.Los tabareses de bonhomía nos sentimos extremadamente orgullosos de haberse podido celebrar en nuestra villa las Jornadas sobre el Beato.Salga del analfabetismo y culturicese un poquito, le vendra bien para asi poder abordar otras cuestiones con un minimo de decencia
Reportar al moderador
-1 #1 ME PARECE MUY BIENUN TABARES 30-03-2017 02:52
ESTA TODO MUY BIEN Y MUY IMPORTANTE CULTURALMENTE PARA EL PUEBLO, PERO CUANDO ACABE TODA LA PARAFERNALIA ESPERO QUE EL SR. ALCALDE INVITE AL PUEBLO A UN PLENO EXTRAORDINARIO DONDE NOS DIGA QUE VA HA SOLICITAR A LA DIPUTACION PROVINCIAL ,LA CREACION DE UN COMEDOR SOCIAL PARA EL PUEBLO Y COMARCA, QUE LOS VECINOS LE HAN PROPUESTO COSA QUE NO QUIERE NI VER NI EN PINTURA . SUS INTERESES TENDRÁ QUIERE NI VER
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 publipeqelmolino    anuncionuevozamora   anuncionuevotabara   publipeqisantaclara
             
 carpinteria gago    palacio   construccione pena   anuncionuevo4
             
 Viriato1a    ayto tabara   el roble   tanis
             
 carniceria manolo    zamora news    panaderia carbajalino    electrotabara
             
             
             
 Carbajales    faramontanos    ferreras    ferrerasdeabajo
             
 ferreruela    losacino    losacio    manzanaldelbarco
             
 moreruela    olmillosdecastro    oterodebodas    perilladecastro
             
 pozuelo    riofriodealiste    santaeufemiadelbarco    Tabara
             
 Vegalatrave