SAF 31 de agosto de 2018.

senandez25

La asociación cultural “Sierra de Sesnández” ha concluido su semana cultural repleta de actos de todo tipo y para todas las edades, pero sobretodo la cultura ha tenido un espacio importante.

Como todos los años La Asociación Cultural “Sierra de Sesnández”, ha celebrado la Semana Cultural con gran éxito. Comenzó con una excursión  cultural a Puebla de Sanabria. Visita al Castillo, museos etc. etc....para terminar en la tarde con un recorrido en barco por el Lago donde hubo experiencias emocionantes. El Barco hay que destacar que es el primer eólico en el mundo. Una gozada. Sin ruidos no contaminación.

No faltaron actividades para los más pequeños, con su certamen de dibujo, su carrera de bici, excursiones por los alrededores del pueblo en la ladera de la Sierra de la Culebra en fin cantidad de actividades para todos los gustos y edades.

Entre totas las actividades llevadas a cabo hay que destacar una muy importante y especial dedicada al P. PEDRO BLANCO. La Asociación, haciéndose eco del sentir del pueblo, dedicó un día para agradecerle su sacrificio e interés en asistir al pueblo cuando D. Carlos no puede. Misa cantada por el coro del pueblo y gran homenaje en las escuelas. Sobre algunos rostros corrieron lágrimas de emoción. De ello dan fe las fotos y vídeos que quedarán para el recuero y baste la presentación del acto para percibir el cariño que el pueblo de Sesnéndez le tiene a D. Pedro.

PRESENTACIÓN a cargo de Hortensia y Ángel:

Hortensia.- En una reunión de la Junta Directiva de la Asociación Cultural, celebrada en Semana Santa, en preparación para la asamblea general, se acordó, recogiendo el sentir general del pueblo, dedicar un día de la Semana Cultural de agosto a dar gracias públicas al P. Pedro Blanco Blanco, agustino, por su entrega en dedicar parte de su tiempo a la función de presidir los oficios litúrgicos a los que no puede llegar nuestro párroco D. Carlos, por el número de parroquias que tiene que atender.

                Hoy es el día destinado para ello, como ya se ha anunciado en la misa de la mañana.   

Ángel.- Para dar un buen comienzo oigamos, interpretada por nuestro coro, la canción “La Bella Ida”

Hortensia.- Una vez más tenemos que decir con el clásico que nunca llegan las obras donde alcanzan los deseos. Nuestros deseos pican alto pero nuestras posibilidades son limitadas y no damos más de nosotros mismos, P. Pedro, ¡será por buena voluntad! ¡La mejor del mundo!

                Ángel.- Tendrá que aceptar lo que con tan buena voluntad hemos realizado para él y tendrá que valorarlo atendiendo a esa buena voluntad, recordando lo que de niño le enseñaron y ahora le recordamos, aquel “ex opere operantis”, no “ex opere operato”.

                Hortensia.- P. Pedro, tu pueblo está contigo, para admirarte y para quererte y para darte gracias por tu entrega y tu sacrificio, porque te molestas en venir desde Salamanca para atender esta querida parroquia en la que fuiste bautizado e hiciste tu primera comunión y tantas veces ayudaste a misa.

                Ángel.- Aquí están tus recuerdos infantiles y tus querencias y eres tan fiel a ellos que vuelves una y otra vez porque quieres a tu pueblo con un amor que te empuja a la entrega y al sacrificio por él.

                Hortensia.- Tu pueblo está contigo porque has hecho méritos para ello. Porque no solamente demuestras tu bondad aquí en tu lugar sino también en el lugar en el que vives, en Salamanca. Pero esto nos lo va a demostrar una vecina que ha querido decirte públicamente lo que ella siente acerca de tu persona.

Ángel.- Le damos la palabra a Petra Andrés.

senandez1Pido perdón por esta intromisión mía, pero es que no puedo aguantarme más. Dice un refrán que es de bien nacidos el ser agradecidos. Pues yo me considero bien nacida aunque sólo sea por la honradez de mis antepasados.

Y como soy bien nacida soy también muy agradecida y no puedo olvidar cómo el P. Pedro nos trató a mí y a mi familia cuando las circunstancias de una enfermedad, con final de muerte, nos obligaron a estar una temporada en Salamanca.

Nunca podré demostrar mi agradecimiento sincero, salido tan del corazón que diré más bien del alma o más profundo si es que hay algo más profundo aún.

Allí estuvimos, en su convento, mi hermano y yo, como si fuéramos unos más de la comunidad, tratados con tal cariño que no hallo palabras para expresar mis sentimientos de gratitud, tanto al P. Pedro como a la comunidad de agustinos en la que él vive. Muchas gracias a todos los agustinos que en aquel momento formaban dicha comunidad. Vais en mi corazón.

Por eso, hoy, aprovechando la benevolencia de la Asociación que me permite dirigirme públicamente, quiero decirlo casi a gritos, que nuestro querido P. Pedro se merece este homenaje y muchos más que se le hicieran y siempre nos quedaríamos cortos.

 

Pueblo de Sesnández, siéntete orgulloso de este hijo tuyo que te honra, no tanto por sus saberes, que son muchos, cuanto por su bondad y su entrega.

Padre Pedro, quiero aquí públicamente darte el abrazo más expresivo y sincero de que soy capaz, según mis capacidades de mujer de pueblo, con un alma grande y agradecida que sólo sabe decir: ¡Viva el P. Pedro!

Ángel.- Muchas gracias, Petra, por tus palabras sinceras y salidas del corazón.

Hortensia.- Efectivamente, Sesnández se siente orgulloso de semejante hijo y no ha querido dejar las alabanzas para esa hora en que se olvida lo malo y sólo se recuerda lo bueno. De ahí este acto de agradecimiento, ahora, en vivo y en directo.

A continuación vamos a ver una pequeña proyección hecha para el caso.

(La PROYECCIÓN hizo un recorrido por la vida de D. Pedro, especialmente la relacionada con el pueblo.)

Ángel.- Lo que hemos visto y oído está escrito en esta especie de cartapacio que le entregamos al P. Pedro, para que lo guarde como recuerdo del agradecimiento de su pueblo.

(Ahora me vais a permitir una breve lección de métrica, porque aquí entre todos, vamos a componer unas estrofillas. En nuestra métrica existe una estrofa llamada seguidilla que consta de cuatro versos…….)

Hortensia.- Juntamente le ofrecemos este libro, hecho con mucho cariño, que, acaso, sea el único mérito que tiene. Podíamos haber comprado en cualquier librería un libro, el más caro, por ejemplo, pero otro ejemplar igual podía tener cualquiera, sin embargo este que le ofrecemos, le garantizamos que no hay en el mundo entero quien tenga otro igual que este, hoy por hoy.

Ángel.- Son escritos que hablan de la Tierra en que Cristo desarrolló su vida terrena, como hombre, es decir, de Tierra Santa.

A su lado le damos este otro folleto con poemas dedicados a la Virgen de La Vid, Virgen que él bien conoce pues la tienen los agustinos en el monasterio de ese nombre.

Son pequeños detalles pero de un alto significado.

Hortensia.- Todo nuestro agradecimiento va sintetizado en esta placa que también le ofrecemos, para que su presencia le recuerde permanentemente que tiene un pueblo muy agradecido y que cada sesnandino lo tiene en muy alta estima.

Hasta aquí el reconocimiento al P. Pedro según se acordó en la Junta citada al principio.

 

Ángel.-Ahora vamos a escuchar otra canción de nuestro coro. No olvidemos que el P. Pedro es músico y sabe apreciar el esfuerzo de los que cantan.

Hortensia.- Después de ella, me refiero a la reunión de la Junta Directiva, algunos decidieron que también era conveniente, según su criterio, demostrar también agradecimiento a otra persona cuyos servicios a la parroquia no son para dejarlos en el olvido.

Ángel.- Nos estamos refiriendo, casi no hace falta decirlo, a Francisco Ratón del Río, aquí presente.

A este como lo tenemos aquí permanentemente parece que no, pero tenemos mucho que agradecer; por su entrega total a las cosas de la parroquia.

Hortensia.- Por todo esto también le hemos preparado una placa y un librito, que tampoco hay en el mundo quien tenga otro igual, pues es único.

Ángel.- En él van los versos leídos en Las Fuentes, en las fiestas de nuestros mayores y además los dedicados a muchos de nuestros difuntos y a otros amigos, también difuntos, del autor.

Hortensia.- Paco, o Paquito, tu pueblo te agradece tus servicios parroquiales y te desea que todos sepan reconocer tus méritos; ya sabemos que en un público así no todos los reconocerán, pero en el fondo, fondo de su conciencia, tendrán que reconocer tus méritos.

Ángel.- Muchas gracias, Paco, por tu entrega a los actos parroquiales de tu pueblo, parroquia en la que también fuiste bautizado e hiciste tu primera comunión y a la que has estado siempre tan unido.

Hortensia.- Ahora dejamos a nuestro coro que interprete canciones de su amplio repertorio

Galería de fotos de las jornadas - Fotos Hortensia
senandez2   senandez3
senandez5   senandez6
senandez7   senandez8
senandez9   senandez10
senandez11   senandez12
senandez19   senandez20
senandez21   senandez22
senandez23   senandez24
senandez26   senandez27
senandez28   senandez29
senandez30   senandez32
senandez33   senandez34
senandez13   senandez14   senandez15
senandez16   senandez17   senandez18

senandez31

senandez35

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 electrotabara    Distribuciones R   anuncionuevotabara   anuncionuevo4   carniceria manolo
                 
 carpinteria gago    palacio   construccione pena   tanis   el roble
                 
 Viriato1a    zamora news   panaderia carbajalino    ayto faramontanos    anuncioTVD
 alefran1    alefran2    alefran3    ayto 1    ayto 2
 ayto 3    ayto 4    ayto 5    ayto 6    ayto tabara
residencia1   residencia2A   residencia3A