almeida - 27 de enero de 2019.

 SAF 26 01 19 0108

                Como en pocas ocasiones, las calles de Tábara, se han visto inundadas de colorido y en el ambiente, los sones de las dulzainas, los tambores y las gaitas lo llenaban todo, en un día que la meteorología se ha mostrado benévola, para que esta celebración brillara de una manera muy especial.

                Hoy en Tábara, se celebraban las águedas, una festividad en honor de Santa Águeda, una joven cristiana que decidió entregar su virginidad a Jesús y para doblegar su voluntad, fue enviada a un lupanar donde siguió siendo virgen. Viendo que su fe no se doblegaba, ordenaron que la cortaran los pechos, pero la fe se mantenía si cabe más intacta y fuerte que nunca por lo que el día 5 de febrero del año 235 fue arrojada a unos carbones al rojo vivo donde su martirio se completó.

                Cuenta la leyenda que un año después de su muerte acaeció la erupción del volcán Etna y los moradores de Catania suplicaron a la joven mártir que intercediera por ellos y la lava se detuvo a las puertas de la ciudad.

                Es ante todo un día de las mujeres y cientos de ellas, ataviadas con las mejores galas, con sus trajes tradicionales han venido desde todos los pueblos de la provincia, para celebrar su día, el día en el que ellas, son las protagonistas.

                Por medio de coches particulares y en 22 autobuses, han ido llegando desde primeras horas a Tábara y después de acicalarse y poner sus trajes vistosos y sin ninguna arruga por el viaje, se han ido acercando hasta la plaza del pueblo, inundándola con el colorido de sus trajes y con los sones de los instrumentos musicales que no han cesado de sonar en toda la mañana.

                SAF 26 01 19 0026En cada uno de los grupos que se iban formando en la plaza, se podían percibir muchos pequeños detalles, desde la confección de los vestidos de las mujeres y los hombres a ese niño que todavía necesitaba el chupete, vestido con la capa parda alistana o los dos valientes de más de 90 años, que no querían perderse esta fiesta tan especial.

              SAF 26 01 19 0048  Las que ya sus hijos habían crecido y deseaban mostrar los trajes que un día sus madres les hicieron, habían puesto el traje a una muñeca o un muñeco y según afirmaba una de ellas, cada prenda contaba con su significado y la que les cubría la cabeza, estaba pensada para ahuyentar el mal de ojo.

               SAF 26 01 19 0024 Hasta el párroco se había contagiado de esta exhibición de tradiciones y don Fernando el sacerdote de varios pueblos de la zona de Sanabria, vinculado a la escuela de folklore, en la que participa en bailes y en la sección de ritmo con la pandereta, venía ataviado con un traje clásico y en su cabeza lucía un sombrero clásico de teja, de ala ancha y copa semiesférica.

             SAF 26 01 19 0042   Pendiente de la organización ha estado José Manuel Rojo, quien se mostraba muy satisfecho de la respuesta obtenida por todos los pueblos de la provincia que se han sumado a esta iniciativa de la Diputación y que hace cuatro años se retomó, ya que durante unos años había caído en desuso y por la respuesta que se ha tenido, se ve que la gente desea esta celebración.

                Algunos portaban estandartes de los pueblos de los que procedían: (Casaseca de las Chanas, Corrales de Toro, Valdeperdices, San Frontis, Toro, Villalpando, Tábara,….), otros venían agrupados por la comarca de la que venían, entre los cuales había media docena de mujeres de Venialbo.

               SAF 26 01 19 0180 Un poco después de la hora prevista, porque las campañas de la Iglesia ocultaban lo que se podía decir, José Ramos San Primitivo, vestido con la clásica Capa Castellana, tomó la palabra y dio la bienvenida a los asistentes y pidió un minuto de silencio en memoria del pequeño Julen, del que unas horas antes se había conocido su rescate con las peores consecuencias que se podían esperar.

                El silencio se hizo en todas la plaza y solo fue roto con un sonoro y emotivo aplauso de todos los asistentes.

                El alcalde recordó que se encontraban en el mismo lugar en el que nació uno de los poetas grandes que ha dado nuestra literatura, León Felipe supo como nadie cantar por medio de sus rimas el sentimiento del pueblo. Tábara es además, un cruce de caminos y un refugio para los peregrinos que se dirigen a mostrar sus respetos al Apóstol que está en Compostela y también es el pueblo en el que hace once siglos, Magius iluminó algunas de las páginas más hermosas del arte medieval y a unos metros de donde nos encontramos vieron la luz tres de los beatos más importantes que se conservan en el mundo.

                Echando una vista a la plaza, veía muchas aguadas, de toda la provincia y de todas las edades, aunque echaba en falta a dos, a Leticia y a Laura a quienes unas alimañas miserables las arrebataron de nuestro lado y aunque no se encuentran físicamente con nosotros, están en nuestros corazones y en nuestro recuerdo y quería en nombre de todos enviar un mensaje de fuerza y de cariño a las familias de estas dos mujeres, que como la mártir sufrieron una muerte injustificable.

                Hoy, en el día de las mujeres, quiso destacar que eran cada una de ellas las que mandaban, pero eso no debía limitarse a este día y deseaba que cada una reclamara el lugar que les corresponde en nuestra sociedad, porque la sociedad necesita de la presencia cada vez más importante de las mujeres en los puestos de responsabilidad.

 

              SAF 26 01 19 0188  Maite Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, agradeció las palabras del alcalde y se congratuló de ver a casi dos mil mujeres de toda la provincia concentradas en la plaza de Tábara y se mostró satisfecha de que la Diputación que preside, hace cuatro años decidiera recuperar esta tradición que va creciendo cada año y hoy ha sido capaz de aglutinar a casi dos mil mujeres de todos los rincones de la provincia.

 

                Aseguró que cada una de ellas representa un pilar fundamental en nuestra sociedad y en nuestros pueblos y con un grito de ¡Viva Santa Águeda! coreado por todos los asistentes dio de nuevo la palabra al alcalde de Tábara.

 

                José Ramos, agradeció a la Diputación haber elegido este año a Tábara como lugar en el que hacer esta fiesta provincial y quiso mencionar a todos los que se habían implicado en la actividad para que se desarrollara como todos deseaban.

 

               SAF 26 01 19 0122 Para el alcalde, uno de los referentes en su vida política, ha sido Ildefonsa Salgado “Ilde”, por eso estaba doblemente satisfecho ya que Ilde había sido elegida Águeda Mayor y José Ramos le hizo entrega del bastón de mando municipal. 

             SAF 26 01 19 0128   Ildefonsa Salgado, comenzó agradeciendo el nombramiento como Águeda Mayor y quiso dedicar este acto a las que ya no están con nosotros y en la mente de todos las imágenes de Leticia y Laura surgieron de nuevo.

                Quiso aprovechar este acto para hacer algunas reivindicaciones que están en la mente de todos y que no quería que se olvidaran en un día tan entrañable para las mujeres:

  • Reivindicación en el ámbito laboral para rebajar la brecha laboral que hay en la actualidad.
  • Reivindicación en el ámbito doméstico para eliminar la violencia y poner fin a la discriminación
  • Trabajar en la consecución de la igualdad

Para finalizar, Ilde deseó a todos los asistentes, que pasaran un buen día en Tábara y sobre todo, que disfrutaran de la fiesta, viendo las ganas de fiesta que tenía cada uno de los participantes.

Una interpretación del baile típico de Tábara, la danza del paloteo, que tan bien dirige Carlos Fresno, dio comienzo a la fiesta que iba a durar todo el día.

Fuera de los discursos protocolarios, Maite Martín se felicitó por haber recuperado esta tradición que es una forma de mantener esas raíces de nuestra tierra y la multitudinaria comida para mil doscientas personas, hubo que cerrar la inscripción porque no había espacio para acoger la demanda de los interesados, demuestra que hay tradiciones que cada vez están más vivas.

Para Ilde era un día muy especial por haber recuperado el bastón de mando que un día tuvo la responsabilidad de tener y quiso que la reivindicación de cada una de las mujeres sonara con más fuerza que nunca y espera y desea que el relevo generacional consiga que no se pierdan una parte de esas raíces que nos aferran a esta tierra.

Para José Ramos, además de estar satisfecho de cómo estaba transcurriendo la fiesta, quiso creer que el buen día que estábamos disfrutando, seguro que la santa algo tenía que ver en ello. Para él, representaba un honor recibir a todas aquellas mujeres de Zamora, que son la voz reivindicativa de todas las que hay en la provincia.

La iglesia, en la que se celebraba una misa mayor a la una, resultó incapaz de acoger a todos los que deseaban participar en la celebración y presentaba un colorido digno de los días especiales, de esos días grandes en los que todos quieren participar en todo. Había tanta gente que muchos escucharon la celebración de pie y de vez en cuando, alguna mujer de las que estaba sentada en uno de los bancos cedía durante unos minutos su sitio para las que parecían más cansadas.

Don Fernando tuvo un recuerdo y un agradecimiento para el cura titular don Carlos y en la homilía tuvo algunas frases ingeniosas, que no pasaron desapercibidas para los asistentes, primero poniéndose a los pies de las aguadas en gesto de humildad y parafraseando la canción popular que dice que el señor cura no baila porque tiene la corona, este cura baila porque sabe que Dios todo lo perdona.

SAF 26 01 19 0193El coro “La Turiela” de Faramontanos interpretaba algunas adaptaciones con letras para la celebración pero con la música de algunos temas tradicionales de nuestro folklore.

Tras la misa, por algunas calles del pueblo comenzó el desfile de todos los participantes que se iban dirigiendo hacia el polideportivo entre música, canticos y baile y sobre todo, mucha alegría.

Allí, en el polideportivo les esperaba una comida multitudinaria y para dar servicio a todos los comensales, seis grandes paellas de unas 200 raciones cada una, humeaban mientras se iban cociendo los ingredientes que habían puesto en cada una.

Una fiesta importante, con una organización digna de resaltar que como en pocas ocasiones hace que un pueblo brille y vibre de una manera muy especial con lo que la tradición es capaz de conseguir.

SAF 26 01 19 0309 Pano

SAF 26 01 19 0006   SAF 26 01 19 0008
     
SAF 26 01 19 0013   SAF 26 01 19 0016
     
SAF 26 01 19 0019   SAF 26 01 19 0038
     
SAF 26 01 19 0051   SAF 26 01 19 0053
     
SAF 26 01 19 0054   SAF 26 01 19 0067
     
SAF 26 01 19 0069    SAF 26 01 19 0072
     
 SAF 26 01 19 0073    SAF 26 01 19 0076
     
 SAF 26 01 19 0089    SAF 26 01 19 0090
     
 SAF 26 01 19 0099    SAF 26 01 19 0102
     
 SAF 26 01 19 0104    SAF 26 01 19 0106
     
 SAF 26 01 19 0107    SAF 26 01 19 0110
     
 SAF 26 01 19 0112    SAF 26 01 19 0115
     
 SAF 26 01 19 0117    SAF 26 01 19 0120
     
 SAF 26 01 19 0128    SAF 26 01 19 0132
     
 SAF 26 01 19 0138    SAF 26 01 19 0144
     
 SAF 26 01 19 0147    SAF 26 01 19 0158
     
 SAF 26 01 19 0162    SAF 26 01 19 0169
     
 SAF 26 01 19 0173    SAF 26 01 19 0175
     
 SAF 26 01 19 0177    SAF 26 01 19 0179
     
 SAF 26 01 19 0180    SAF 26 01 19 0181
 SAF 26 01 19 0185    SAF 26 01 19 0186
     
 SAF 26 01 19 0190    SAF 26 01 19 0193
     
 SAF 26 01 19 0194    SAF 26 01 19 0195
     
 SAF 26 01 19 0198    SAF 26 01 19 0204
     
 SAF 26 01 19 0205    SAF 26 01 19 0208
     
 SAF 26 01 19 0211    SAF 26 01 19 0212
     
 SAF 26 01 19 0215    SAF 26 01 19 0216
     
SAF 26 01 19 0217   SAF 26 01 19 0218
     
SAF 26 01 19 0219   SAF 26 01 19 0224
     
SAF 26 01 19 0228   SAF 26 01 19 0229
     
SAF 26 01 19 0232   SAF 26 01 19 0234
     
SAF 26 01 19 0236   SAF 26 01 19 0238
     
 SAF 26 01 19 0240    SAF 26 01 19 0241
     
 SAF 26 01 19 0243    SAF 26 01 19 0246
     
SAF 26 01 19 0249   SAF 26 01 19 0252
     
SAF 26 01 19 0254   SAF 26 01 19 0255
     
SAF 26 01 19 0258   SAF 26 01 19 0267
     
SAF 26 01 19 0271   SAF 26 01 19 0283
     
SAF 26 01 19 0284   SAF 26 01 19 0287
     
SAF 26 01 19 0289   SAF 26 01 19 0305
     
SAF 26 01 19 0318   SAF 26 01 19 0326
     
SAF 26 01 19 0328   SAF 26 01 19 0330
     
SAF 26 01 19 0332   SAF 26 01 19 0333
     
SAF 26 01 19 0338   SAF 26 01 19 0339
     
SAF 26 01 19 0340   SAF 26 01 19 0343
     
SAF 26 01 19 0344   SAF 26 01 19 0349
     
SAF 26 01 19 0351   SAF 26 01 19 0353
     
SAF 26 01 19 0373   SAF 26 01 19 0374
     
SAF 26 01 19 0378   SAF 26 01 19 0379
     
SAF 26 01 19 0030   SAF 26 01 19 0032   SAF 26 01 19 0066
         
 SAF 26 01 19 0074    SAF 26 01 19 0077    SAF 26 01 19 0079
         
 SAF 26 01 19 0080    SAF 26 01 19 0081    SAF 26 01 19 0082
         
 SAF 26 01 19 0085    SAF 26 01 19 0092    SAF 26 01 19 0093
         
 SAF 26 01 19 0096    SAF 26 01 19 0101    SAF 26 01 19 0188
         
 SAF 26 01 19 0201    SAF 26 01 19 0281    SAF 26 01 19 0297
         

SAF 26 01 19 0313 Pano

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 electrotabara    Distribuciones R   anuncionuevotabara   anuncionuevo4   carniceria manolo
                 
 carpinteria gago    palacio   construccione pena   tanis   el roble
                 
 Viriato1a    zamora news   panaderia carbajalino    ayto faramontanos    anuncioTVD
 alefran1    alefran2    alefran3    ayto 1    ayto 2
 ayto 3    ayto 4    ayto 5    ayto 6    ayto tabara
residencia1   residencia2A   residencia3A