LXVI.- “HITOS MUSICALES EN LAS FIESTAS DE TABARA”

Eugenio Rosado Garrido  - 11 de junio de 2018.

festa25

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Tábara, desde siempre, ha procurado que las fiestas en honor de San Lorenzo, patrono del Arrabal y de la Virgen de la Asunción, patrona de la Villa, fueran deseadas por tabareses y foráneos; para ello, cada año, se esmera en superar al anterior, ofreciendo nuevas y mejores actividades, a pesar de las limitaciones presupuestarias.

LXIV.- “MISAS TESTAMENTADAS POR D. BERNARDINO PIMENTEL”

Eugenio Rosado Garrido  - 16 de abril de 2018.

misas5

                D. Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Señor de Tábara) y su esposa Dª Inés Enríquez de Guzmán, tuvieron varias hijas y un hijo. El hijo fue D. Bernardino Pimentel Enríquez, que nació sobre el año ¿1482? en localidad desconocida (pudo ser en Tábara, en Villafáfila o en Valladolid); la infancia la paso en Villafáfila y la juventud en Valladolid, con periodos en Tábara y Benavente.

LXII.- “NUESTRA ^TORRE^, EN EL TIEMPO”

 EUGENIO ROSADO GARRIDO: 3 de marzo de 2018

 torre14

                En el scriptorium que tenía adosado la torre del Monasterio de San Salvador de Tábara, fueron realizados, al menos, tres “Beatos”. A raíz de la Exposicion “Scriptorium. Tabara Visigoda y Mozárabe”, celebrada en 2001, los “Beatos” comenzaron, por fin, a ser asiduamente considerados;

LIX.- “HACER CHORIZOS, QUE NO MATANZA”

Eugenio Rosado Garrido  - 18 de diciembre de 2017.

 matanza 13

                En el pasado, Tábara fue un pueblo eminentemente agrícola-ganadero, pues la mayoría de las familias tenían tales actividades como principales; el resto de familias tenían su ocupación principalmente en los servicios.

LVI.- “LA GRAN REGADERA DE LA COMPORTA”

Eugenio Rosado Garrido  -  26 de junio de 2017.

regadera1

                El agua es uno de los factores que condiciona los rendimientos de todos los cultivos agrícolas, muy bien podemos decir que es el más limitante. De aquí, que desde el comienzo de la vida, el hombre permanentemente la buscara.