LXXIII.- “HICIERON HISTORIA EN TABARA-2º“

Eugenio Rosado Garrido  - 05 de diciembre de 2018

…… CONTINUACION

 historia12

                A MERCE CID, TABARESA DE PRO, QUE SIN LA OPORTACION DE SUS EXTEN-SOS Y VALIOSOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS FAMILIAS Y GENTES DE TABARA, ASI COMO DE OTRAS MUCHAS CUESTIONES, El PRESENTE TRABAJO Y OTROS NO LOS HUBIERA PODIDO REALIZAR. También agradecimientos a Nines Diez y a Isabel Antón.

LXXII.- “HICIERON HISTORIA EN TABARA-1º“

Eugenio Rosado Garrido  - 26 de noviembre de 2018 

  historia1

A MERCE CID, TABARESA DE PRO, QUE SIN LA OPORTACIÓN DE SUS EXTENSOS Y VALIOSOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS FAMILIAS Y GENTES DE TABARA, ASÍ COMO DE OTRAS MUCHAS CUESTIONES, El PRESENTE TRABAJO Y OTROS NO LOS HUBIERA PODIDO REALIZAR. También agradecimientos a Nines Diez y a Isabel Antón.

LXXI.- “LA FOLGUERA: CAMPAMENTO DE MILICIAS UNIVERSITARIAS”

 Eugenio Rosado Garrido  - 12 de noviembre de 2018

 SAF 12 01 12 1694

Historia

                La primera participación de los estudiantes universitarios en el ejército, la podemos situar en 1808; los que se denominaron “Batallones Literarios”, lucharon contra la invasión napoleónica. Un siglo después, en 1918, Alfonso XIII sancionó una ley sobre la formación de Oficiales de Complemento; en ella se disponía que accederían con preferencia los estudiantes universitarios.

LXX.- “LA PRECEPTORIA DE TABARA“

Eugenio Rosado Garrido  - 05 de noviembre de 2018.

 preceptoria3

Preliminar

                Antes del Concilio de Trento (1545-Pablo III /1563-Pio IV), para ser clérigo (miembro del clero regular [monjes y frailes ordenados] o del clero secular [diáconos y presbíteros diocesanos]) solo era necesario poseer rudimentarios conocimientos de Gramática, Latín y Doctrina Cristiana.

LXIX.- “FROILAN Y ATILANO, SANTOS FUNDADORES“

Eugenio Rosado Garrido -29 de octubre de 2018.

 satilano1

                En la segunda mitad del siglo VII, en las tierras situadas al norte del Rio Due-ro, hubo una corriente ascética (purificación del espíritu en soledad), que se con-centro en la zona de El Bierzo y cuyo representante más cualificado fue San Valerio (630-695).

LXI.- “CASILLAS, CASAS y VENTAS QUE FUERON”: 2º Rect.

Eugenio Rosado Garrido -22 de octubre de 2018.

casilllas2 24

.......... CONTINUACION

PRELIMINAR.- Al igual que el anterior, el que este trabajo vea la luz, solo ha sido posible gracias a las informaciones proporcionadas por muchos tabareses, siendo destacadas las de: Antonio del Rio Alvarez, Antonio Fernández Gullón, Manuel del Rio Román, Tomás y Santiago Jorge Fernández, Isabel Antón Gutiérrez, Rafaela Alonso Antón, José-Manuel Ballesteros Cornejo, José-Antonio Sánchez Franco, Mercedes Cid Arias y Angelines Diez Vara; a todos ellos permanente agradecimiento, pues solo ellos han hecho posible que otros recuerden o conozcan situaciones pasadas.

LXVIII.- “ COFRADIA ^EL CARMEN^ DE TABARA-2º ”

Eugenio Rosado Garrido  - 22 de agosto de 2018.

virgen del carmen

...... CONTINUACION

HISTORIA DE LA COFRADIA TABARESA

                La historia de esta cofradía comienza en el año 1948, cuando  D. Manuel Casas Jorge (“Roblico”), tenía que ser sometido a una delicada operación quirúrgica para los medios de la época, pues al ser en la zona

LXVI.- “HITOS MUSICALES EN LAS FIESTAS DE TABARA”

Eugenio Rosado Garrido  - 11 de junio de 2018.

festa25

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Tábara, desde siempre, ha procurado que las fiestas en honor de San Lorenzo, patrono del Arrabal y de la Virgen de la Asunción, patrona de la Villa, fueran deseadas por tabareses y foráneos; para ello, cada año, se esmera en superar al anterior, ofreciendo nuevas y mejores actividades, a pesar de las limitaciones presupuestarias.

LXIV.- “MISAS TESTAMENTADAS POR D. BERNARDINO PIMENTEL”

Eugenio Rosado Garrido  - 16 de abril de 2018.

misas5

                D. Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Señor de Tábara) y su esposa Dª Inés Enríquez de Guzmán, tuvieron varias hijas y un hijo. El hijo fue D. Bernardino Pimentel Enríquez, que nació sobre el año ¿1482? en localidad desconocida (pudo ser en Tábara, en Villafáfila o en Valladolid); la infancia la paso en Villafáfila y la juventud en Valladolid, con periodos en Tábara y Benavente.