Eugenio Rosado Garrido  - 22 de agosto de 2018.

virgen del carmen

...... CONTINUACION

HISTORIA DE LA COFRADIA TABARESA

                La historia de esta cofradía comienza en el año 1948, cuando  D. Manuel Casas Jorge (“Roblico”), tenía que ser sometido a una delicada operación quirúrgica para los medios de la época, pues al ser en la zona

laríngea había riesgo de dañar irreparablemente algún importante vaso sanguíneo. Ante esta peligrosa situación, su esposa Emilia Fresno Mo-rais, ofreció donar una imagen de la Virgen del Carmen a la Parroquia, pues en su iglesia no existía veneración a dicha Virgen.

                Como quiera que la intervención quirúrgica, realizada por el prestigioso cirujano madrileño Dr. José-Luis [Gómez] Maroto en Zamora, fue todo un éxito y Manuel se recuperó de su dolencia, su esposa Emilia entrego la imagen de la Virgen del Carmen a la Iglesia de la Asunción de Tábara.

                Pero el anterior hecho no termino con la donación de la imagen, pues el repuesto Manuel Casas Jorge, junto con su cuñado Laureano Díez Llamero (“Mediaoreja”) y su tío Lorenzo Fresno Andrés, pensaron que para mejor honra de la Virgen del Carmen, era necesario crear una cofradía.

  • El 1 de octubre de 1948, los 122 simpatizantes con dicha idea (39 hombres y 83 mujeres) se reúnen con el Sr. Párroco, D. Timoteo Aparicio Alonso, acordando los 123: fundar la Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de Tábara y nombrar una Junta Directiva, que se encargase de redactar el reglamento por el que deberá regirse y administrarse la misma.

                Por unanimidad, tal Junta Directiva, quedo formada por:

Presidente Jesús Morán López
Vicepresidente Manuel Casas Jorge
Secretario Manuel Sierra de Castro
Tesorero José Andrés San Román
Vocal Matías Fresno Casas
Vocal Lorenzo Fresno Andrés

                Así mismo acordaron nombrar Presidente de Honor a Manuel Casas Jorge, como principal protagonista de los hechos.

 

IMAGENES ACTA FUNDACIONAL

vc1   vc2   vc3
         

 

  • El 8 de Octubre de 1948, se reúnen en la Iglesia Parroquial los fieles que desean pertenecer a la Cofradía y la Junta Directiva, aprobando las Ordenanzas por las que se regirá la Cofradía; las mismas tenían la siguiente estructura:

- Capítulo 1º, con 2 Artículos: Establecimiento de la Cofradía y Modificaciones.

- Capítulo 2º, con 1 Artículo: Admisión de Cofrades.

- Capítulo 3º, con 5 Artículos: Actos a realizar por la Cofradía y   Asistencia.

- Capítulo 4º, con 2 Artículos: Cuotas.

- Capítulo 5º, con 1 Artículo: Derechos de los Cofrades.

- Capítulo 6º, con 2 Artículos: Obligaciones de los Cofrades.

- Capítulo 7º, con 3 Artículos: Composición J. Directiva, General y Mayordomo.

- Capítulo 8º, con 3 Artículos: Obligaciones del Mayordomo.

- Capítulo 9º, con 2 Artículos: Obligaciones del Secretario.

- Capítulo 10º, con 2 Artículos: Obligaciones del Tesorero.

- Capítulo 11º, con 7 Artículos: Gastos de la Cofradía.

                De estos 11 Capítulos y sus 30 Artículos, destacamos los siguientes puntos:

* Una vez aprobadas las presentes Ordenanzas, solo podrán ser modificadas por aprobación de todos los cofrades en Junta General.

* Podrán ser cofrades todos los fieles que pertenezcan a la parroquia o forasteros, si la Junta los considera con méritos suficientes, siempre que: Sean buenos cristianos, Cumplidores de los preceptos de la Iglesia y Observen buena conducta moral. Si hay duda sobre las anteriores condiciones, en la admisión o en la expulsión, resolverá la Junta General, oyendo siempre el consejo del Sr. Párroco.

* La función de la Virgen del Carmen se establece en el Tercer Domingo de Septiembre, con: Novena, Vísperas cantadas, Misa cantada y Procesión por la tarde; a tales actos obligatoriamente asistirán todos los cofrades. La no asistencia sin justificar, será castigada con multa de 2 pesetas. Un fiel podrá sufragar los gastos de los cultos, si ello lo aprueba la Junta Directiva. Si la función de la Virgen se trasladase de fecha, la Cofradía ordenara se diga una misa cantada el 3º domingo de septiembre.

* El número de cofrades será ilimitado. La cuota de entrada será de 3 pesetas, y la anual de 2 pesetas.

* Cuando fallezca un cofrade, la Cofradía mandara aplicar una misa en sufragio de su alma.

* Perderán el derecho de ser cofrades, aquellos que no abonen las cuotas o las multas que se les impongan. Al regreso del servicio militar se seguirá siendo cofrade, sin tener que pagar cuota de entrada, siempre que no se tengan cuotas pendientes.

* La Junta Directiva estará formada por: Presidente, Vicepresidente, Secretario-Contador, Tesorero y Dos Vocales; el Mayordomo ostentara el cargo de Vicepresidente y los Mayordomos salientes ocuparan las Vocalías; Presidente y Secretario serán elegidos por elección general. Anualmente el domingo siguiente a la Fiesta del Carmen se celebrara Junta General, la cual designara al Mayordomo, que podrá ser por ofrecimiento propio o por orden de lista de cofrades (en este caso será obligatorio aceptar el cargo, de no hacerlo pagara una multa de 25 pesetas). La Junta Directiva se reunirá siempre que lo considere el Presidente o Dos Miembros de ella.

* El Mayordomo, con la Insignia de la Cofradía, asistirá a todas las funciones que se celebren en el año; acompañara al Párroco en las misas (en el presbiterio) y en la procesión. Visitará al Párroco para indicarle el día que debe comenzar la novena y pedirle autorización para traer orador, si en ella hubiere sermón. Tendrá limpio y decoroso, durante todo el año, el Altar de la Virgen, y al menos encenderá sus luces los domingos y festivos.

* El Secretario pasara lista de cofrades en las Juntas Generales. Llevará: Libro de Actas, Libro de Cuentas y Libro de Afiliados; el cargo es obligatorio y podrá ser reelegido en Junta General, al igual que todos los demás.

* El Tesorero tendrá bajo su custodia todos los fondos y enseres de la Cofradía, efectuando los pagos que le indique el Presidente. El cargo es obligatorio y podrá ser reelegido en Junta General, al igual que todos los demás.

* La Cofradía abonara los derechos parroquiales del día de la Fiesta de la Virgen (misa, novena y procesión), así como todos los gastos que acuerde la Junta Directiva. Los demás gastos del día de la Fiesta serán de cuenta del Mayordomo, salvo que la Junta General acuerde lo contrario. Anualmente, el domingo siguiente al de la Fiesta, en Junta General, se presentaran las cuentas para su aprobación o censura; las mismas también se presentaran al Sr. Párroco, el cual dará su aprobación o prestara su disconformidad. Siempre que la Cofradía tuviese fondos suficientes, a un bajo interés y con garantías suficientes, la Junta Directiva podrá acordar socorrer una necesidad o estado lamentable del cofrade; pero todo bajo la responsabilidad de sus miembros. Los miembros de la Junta Directiva son los responsables de los bienes de la Cofradía en caso de desfalco o mala administración. Si la Cofradía se disolviese, los fondos que tuviere serán entregados a la Obra Benéfica que acuerde la Junta Directiva o la Junta General. Los Artículos de las presentes Ordenanzas, podrán ser modificados o incrementados por la Junta General (ordinaria o extraordinaria), a propuesta de la Junta Directiva; si dos o más cofrades considerasen alguna modificación de las Ordenanzas, lo propondrán a la Junta Directiva, la cual después de estudiarlo lo elevara a la Junta General.

  • El 7 de Diciembre de 1949 toma posesión la Junta Directiva elegida en Junta General del 4-12-1949, compuesta por:

                               Presidente         Gumersindo Clemente Fresno

                               Secretario           Cayetano González Llamero

                               Tesorero             Modesto Vicente Martín

                               Vocal                    Nicolás Jorge Fresno

                               Vocal                    Agustín Gutiérrez González

                               Vicepres.            Manuel Sierra de Castro (Mayordomo entrante)

                               Vocal                    Manuel Casas Jorge (Mayordomo saliente)

                Las Reuniones se hacen en la Casa Rectoral, con asistencia del Párroco.

  • El 30 de Septiembre de 1951:

                Como Presidente de Honor asiste a las reuniones de la Junta Directiva, D. Manuel Casas Jorge.         

  • El 25 de Marzo de 1960:

                Es la última Junta Directiva a la que asiste el Párroco (D. Timoteo).

  • El 24 de Febrero de 1961:

                Se nombra un Tercer Vocal.

                Las Reuniones se hacen en la casa del Tesorero, Lorenzo Fresno Andrés.

  • El 13 de Mayo de 1962:

                El Mayordomo saliente ya no se incorpora como Vocal. Se nombra un Cuarto Vocal.

                Es la última Acta con el Vº Bº del Párroco (D. Timoteo Aparicio Alonso).

  • El 18 de Noviembre de 1965:

                Se nombra un Quinto Vocal.

  • El 20 de Noviembre de 1966, en la Iglesia Parroquial, se celebra Junta General; se acuerda: 1º.- La Cuota anual pasa a ser de 5 Pts. en vez de las 2 Pts. de ahora. 2º.- La Junta Directiva se renovara cada tres años, en vez de anualmente como hasta ahora. 3º.- El cofrade que le correspondiere ser Mayordomo y, sin causa justificada, no aceptare serlo, pagara 100 Pts., en vez de las 25 Pts. actuales. 4º.- Se encarga a la Junta Directiva que adquiera escapularios para venta a cofrades y fieles.

               En esta Acta si figura el Vº Bº del Párroco (D. Timoteo).                                                                                 

  • El 22 de Septiembre de 1969 se renueva la Junta Directiva, que está formada por: Presidente, Mayordomo, Secretario, Tesorero y Cinco Vocales.
  • El 21 de Septiembre de 1970:

                Es la última vez que la Junta Directiva se reúne en la casa del Tesorero Lorenzo Fresno Andrés.

  • El 20 de Septiembre de 1971:

                En 1972 el Mayordomo será el Rvdo. Timoteo Aparicio Alonso.               

  • El 4 de Septiembre de 1976, el Presidente Honorifico manifiesta a la Junta Directiva que la vida de la Cofradía va decayendo progresiva-mente, corriendo el riesgo de desaparecer, y debe volver a ser lo que fue o superior. Ante lo anterior la actual Junta Directiva acuerda renovarse totalmente, y para ello nombran nuevo: Presidente, Secretario, Tesorero y Cuatro Vocales.
  • El 27 de Septiembre de 1979:

                El Mayordomo entrante ya no pasa a ser Vicepresidente.

  • El 22 de Septiembre de 1979 la Junta Directiva acuerda que el cofrade que le correspondiere ser Mayordomo y, sin causa justificada, no aceptare serlo, pagara 300 Pts. en vez de las 100 Pts. actuales.
  • El 27 de Septiembre de 1980:

                Se pintaran las andas de la Virgen.

  • El 26 de Septiembre de 1981:

                El Mayordomo para 1982 indica que también será Vicepresidente.

                Es la última Reunión de la Junta Directiva en la que está presente el Presidente Honorifico D. Manuel Casas Jorge.

  • El 28 de Septiembre de 1982:

                El Mayordomo para 1983 también será Vicepresidente.

  • El 24 de Septiembre de 1983 se renueva la Junta Directiva con: Presidente, Secretario, Tesorero y Cuatro Vocales.
    • El 24 de Septiembre de 1987:

                El Mayordomo para 1988 también será Vicepresidente.

  • El 14 de Enero de 1989 se renueva la Junta Directiva, con: Presidente, Secretario, Tesorero y Cuatro Vocales.
  • El 1 de Mayo de 1989 la Junta Directiva propone que, como acto, para la Fiesta de la Virgen se podría celebrar una “Semana Cultural.

                Las Reuniones se celebran en el reservado de Pedro Vega Martín.

  • El 2 de Septiembre de 1989 la Junta Directiva aprueba que este año se celebren los siguientes actos: Conferencia sobre “Drogas”, Misa, Procesión, Danza, Santo Rosario, Teatro, Bailes Regionales, Vino Español y Baile Tradicional con dulzaina.

                Se acuerda que un grupo de chicas salgan a recaudar las cuotas anuales; estas chicas u otras, como de costumbre, pondrán a la venta los recuerdos de la Virgen.

                Es Mayordomo el Rvdo. Francisco Díez García.

  • El 7 de Octubre de 1989:

                La Diputación Provincial (Diputado de Cultura era Aurelio Tomás) concedió una Subvención de 40.000 Pts.

  • El 25 de Agosto de 1990 la Junta Directiva acuerda que este año se celebren los actos siguientes: Concurso de Dibujo, Misa, Procesión con orquesta, Danza, Rosario, Refresco y Verbena en el Salón de Jacinto.

                Al Mayordomo se le conceden 35.000 Pts. como ayuda para la orquesta.          

  • El 4 de Agosto de 1991 la Junta Directiva acuerda subir la Cuota Anual de las 50 Pts. actuales a 100 Pts. La situación de tesorería es la siguiente: (Cuotas 23.400 + Recuerdos 33.400 + Brazos 6.000 + Cepillo 6.742) – (Misas por fallecidos 3.500 + Compra Recuerdos + Recaudadoras 2.000 + Mayordomo para orquesta 35.000 + Alquiler Salón Baile 3.000 + Invitación Danza y Orquesta 4.800) = 69.542 - 56.675 = 12.867 Pts.

                Comienzan a detallarse Ingresos y Gastos en el Libro de Actas.

  • El 25 de Julio de 1992: Se acuerda reparar y pintar las andas.

                Al Mayordomo se le conceden 45.000 Pts. como ayuda para la orquesta.          

  • El 4 de Octubre de 1995:

                Para 1996 será Mayordomo el misionero Rdo. Laureano Andrés Fresno, al que se le subvenciona con 46.000 Pts. para la orquesta.

                Es la última vez que la Junta Directiva se reúne en reservado de Pedro Vega Martín.

  • El 20 de Agosto de 1996 la Junta Directiva procede a renovar total-mente la misma; quedan propuestos: Presidente, Secretario, Tesorero y Cuatro Vocales.
  • El 2 de Noviembre de 1996:

                Las Reuniones se celebran en la casa del Presidente, Gregorio Fresno Arias.

  • El 2 de Noviembre de 1997:

                Con motivo de celebrarse en 1998, el Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Cofradía, la Junta Directiva propone la celebración de una serie de actos extraordinarios, que se someterán a la Junta General. Se ofrece la Mayordomía a la familia Casas-Fresno.

  • El 18 de Agosto de 1998, en la Iglesia, se celebra Junta General; en la misma se aprueba: 1º.- El sábado, después de la novena, será el convite y el baile; el domingo, después de la novena, el refresco. 2º.- Se celebrara una “misa castellana”. 3º.- Invitar a diversas autoridades. 4º.- Realizar, después de la procesión, una comida de confraternidad. 5º.- Entregar a cofrades fundadores vivos, una medalla conmemorativa. 6º.- Restaurar la imagen de la Virgen y realizar una mesa para desplazamientos de la misma. 7º.- Donar a la Parroquia 200.000 Pts. como ayuda a la restauración de la Iglesia. 8º.- Tratar de conseguir más Ingresos, mediante petición de subvenciones, venta de lotería, etc. 9º.- La mayoría de cofrades es favorable a que se incorporen las mujeres a la Junta Directiva, para lo que en otra Junta General se tratara si se requiere la modificación de las Ordenanzas.
    • El 29 de Diciembre de 1999:

                El Mayordomo solo se hizo cargo de los gastos de la misa.        

  • El 23 de Diciembre de 2000:

                Al Mayordomo se le concede una subvención de 50.000 Pts. para la orquesta.

                Se proponen cofrades para nueva Junta Directiva.

  • El 15 de Abril de 2001 la Junta Directiva toma posesión.

                La tesorería tiene un Saldo de 792.787 Pts.

                Es la última vez que la Junta Directiva se reúne en casa de Gregorio.

  • El 7 de Agosto de 2001, la Junta Directiva procede a designar los cargos; es Vocal Moisés Fernández Antón.
    • En 2015 la Cuota Anual es de 2 Euros.
    • Tradicionalmente la Danza de Paloteo de Tábara anualmente, con varias interrupciones, actuó en: Recogida del Mayordomo/a, Recogida del Párroco y en la Procesión de la Virgen; en su día dirigida magistral-mente por los míticos Serafín Baladrón y Angel Martín y actualmente por Carlos Fresno Gago.

DATOS 2015

                Los datos que se consignan a continuación se han obtenido del Padrón de Cobro del año 2015, ya que los mismos están muy contrastados.

*Cofrades    
- Cofrades Iníciales   639
- Bajas.- H: 4 casados y 2 viudos. M: 2 casadas, 1 viuda y 2 solteras - 11
- Altas.- 1 H casado, 2 M casadas, 1 M hijo + 4
* TOTAL.- 288 Hombres + 344 Mujeres 632
* Distribución de los Cofrades   ALTAS   BAJAS
    Hombres Mujeres H M   H M
TOTALES   239 346 1 3   6 5
632   639 + 4   - 11

 

CUOTAS 2015  
* Situación  
- Cofrades Iniciales 639
* Recaudación  
- 637 cuotas x 2 Euros 1.274,00 €
- 5 cuotas atrasadas x 2 Euros 10,00 €
- Donativos   122,30 Euros 122,30 €
   
TOTAL 1.416,30 €

 

2018

                En 2018 la Junta Directiva la componen los siguientes cofrades:

                                               Presidente         José-María Vara Monteso

                                               Secretario           Joaquín Carro Pernía

                                               Tesorero             Salvador Romero Díez

                                               Vocal                    Moisés Fernández Antón

                                               Vocal                    Luís-Manuel del Rio Antón

                                               Vocal                    Juan-José Peña Caballero

                                               Vocal                    Oscar Puente Cabrerizo

 

 IMAGEN JUNTA DIRECTIVA

 vc4

ALGUNAS CURIOSIDADES

* En los primeros años de vida de la Cofradía, como los ingresos no cubrían los gastos, varios jóvenes recurrieron a representar algunas sencillas obras de teatro, para de esta manera allegar fondos a la tesorería de la Cofradía y así poder costear los actos de la Fiesta del Carmen. Algunos ensayos los realizaban en casa de Manuel Casas Jorge, y al finalizar, su esposa, Emilia Fresno Morais, ofrecía a los “actores” apetitosas meriendas.

* En 1955 se constata que el Secretario saliente no ha efectuado en el Libro de Cuentas, ninguna anotación durante los años 1952, 1953 y 1954, debido a que se le han extraviado las notas y justificantes bancarios; para que lo anterior no se repita se pondrá el mayor estimulo e interés.

* En 1956 los directivos cesantes desean múltiples felicidades de salud y progreso corporal y espiritual a los entrantes.

* En 1971 deja de ser Tesorero D. Lorenzo Fresno Andrés: 17 años, desde 1955. Su esposa, Laura Cid Casado, durante muchos años, recogió semanalmente los donativos del cepillo, entregándoselos al tesorero para su apunte en el Libro de Caja.

* En 1983 la directiva que cesa desea suerte y acierto al nuevo equipo, para conseguir que nuestra Cofradía tenga el esplendor que se merece y propagación de la fe y respeto a nuestros antepasados.

* En 1990 se agradece a D. Timoteo Aparicio Alonso, socio fundador de la Cofradía, y Párroco de esta Villa durante muchos años, el asesoramiento, la participación y los desvelos que siempre ha puesto para que la Cofradía tuviese un buen funcionamiento y el realce que merece.

* El 2 de Abril de 1991, en el folio 35 del Libro de Actas, que consta de 50 folios, faltando el 12 y el 13, hay una diligencia del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de Zamora legalizando los folios 35 al 50, todos los cuales están sellados.

                Por el mismo Juzgado están sellados los folios 1 al 11 y el 14.

* En 2015 un cofrade hombre, dado de alta en 1977, falleció; pero dejo indicado que no se le diera de baja y que siguieran pagando la cuota.

* En 2018 de los 123 cofrades fundadores de 1948, siguen en alta 4: 2 hombres y 2 mujeres; tales cofrades son: Ceferino-F. Fresno Calvo, Ma-nuel Fresno Arias, Alicia Rodríguez Fincias y María Ballestero Gutiérrez.  

* En 2018 sigue de vocal, Moisés Fernández Antón: lleva 18 años, desde 2001.

La religiosidad popular, que desde 1948 ha estado presente en los cofrades y simpatizantes de la Cofradía de la Virgen del Carmen, que son multitud, gracias a la cual ha pervivido y se ha superado año tras año, en modo alguno puede verse alterada por nadie; el hecho religioso y el hecho popular tienen que seguir unidos, como siempre ha sido desde hace 70 años, ya que la religión popular es a la vez fe y memoria, no siendo posible determinar dónde termina el hecho religioso y donde comienza el hecho popular, tal y como se indicó al principio de este trabajo.

AGRADECIMIENTOS

                Permanente estima y agradecimiento a todos los tabareses/sas que me han proporcionado datos para poder confeccionar el presente trabajo y en especial a Mercedes Cid Arias y a Angelines Diez Vara, mis muy queridas cuñadas.

                Reconocimiento a Santi Andrés Fresno, director de Tu Voz Digital, por el extraordinario trabajo que diariamente realiza, ya desde hace cinco años, poniendo especial empeño en todas las cuestiones relacionadas con la Cofradía de la Virgen del Carmen.

                Gratitud al Ayuntamiento de nuestra querida Villa de Tábara, que año tras año patrocina el desarrollo de esta actividad cultural dentro del programa de las Fiestas Patronales.

                Reconocimiento a los miembros de la Junta Directiva de la Cofra- día de la Virgen del Carmen, por lo fenomenal que desarrollan sus cometidos cada año; a ellos mi gratitud por haberme encargado el trabajo, que se acaba de exponer.

El presente trabajo termina con la siguiente invocación a nuestra querida Virgen del Carmen, la cual desde hace 70 años permanentemente ha intercedido, ante su Hijo, por los tabareses:

SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFICILES

                                              Tengo mil dificultades:                               Ayúdame.
                                               De los enemigos del alma:                        Sálvame.
                                               En mis desaciertos:                                   Ilumíname.
                                               En mis dudas y penas:                              Confórtame.
                                               En mis enfermedades:                              Fortaléceme.
                                               Cuando me desprecien:                            Anímame.
                                               En las tentaciones:                                    Defiéndeme.
                                               En horas difíciles:                                      Consuélame.
                                               Con tu corazón maternal:                          Amame.
                                               Con tu inmenso poder:                              Protégeme.
                                               Y en tus brazos al expirar:                        Recíbeme.

Virgen del Carmen, ruega por nosotros. Amén.

IMAGEN VIRGEN DEL CARMEN

virgen del carmen

Comentarios   

+1 #37 vprwqaczzoqr 12-11-2018 13:53
onde comprar viagra generico no brasil http://canadian-pharmacyon.com
buy viagra online canada
Reportar al moderador
+3 #36 Yo me reiteroOtro vecino 09-11-2018 14:11
Sr. o Sra. Maris@ : ¿ Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia ?.
Reportar al moderador
+38 #35 A Marisa (sobre anonimatos)Manu Mediaoreja 28-09-2018 10:45
Yo en cambio, nunca la podré poner cara porque no acompaña a su nombre con su apellido. Si por lo menos nombrara mote o un "la de Fulano" o "nieta de Mengano"... Pero simplemente firmando como Marisa... Poco me dice para ponerle cara. Es como si me dice que se llama María, Sonia o Sonsoles.
Si voy poco o mucho, le diré que voy como muchos de los que somos Tabareses en el exilio: siempre que el trabajo y las obligaciones nos dejan. Y no me va a venir ningún "T. de mantenimiento" a hablarme de orgullo tabarés... A otro perro con ese hueso.
Buenos días tenga usted, señora (o señorita) Marisa.
Reportar al moderador
+36 #34 A MarisaManu Mediaoreja 28-09-2018 10:41
Usted no me pone cara, pero no oculto mi nombre, ni mi mote familiar, pues "Mediaoreja" no es ni apellido ni pseudónimo. Y llamar a uno "señor Mediaoreja" ya chirría... Los motes, por lo menos en Tábara, nunca los utilizaron con don ni señor delante, ya que se usaban en el trato coloquial. Por tanto, si quiere usar conmigo una fórmula cortés, le sugiero mejor un "señor Manuel" o un "don Manuel". O como no soy nada pretencioso, con un simple "Manuel" es suficiente.
Reportar al moderador
-42 #33 De mañana frescaMarisa 27-09-2018 11:40
Y leyendo por aquí,ya he visto que sale como gato en agua caliente.El amanecer en Tabara fresco,apareciendo el Sol,días del veranillo de San Miguel ,que el sábado es.Feliz día!!!
Reportar al moderador
-45 #32 Clases de lengua...Marisa 27-09-2018 11:36
Sr,Mediaoreja,se aclara con usted mismo? que si no vuelvo a escribir, que si ahora escribo,que si no es Tío....Sus clases de lengua para sus alumnos,yo le he dicho,que referirse a mi,como la Marisa,era utilizar laismo,que usted dice que no,pues no,luego dice en su texto que donde esta se utiliza y que en el pueblo que no,pero cierto es que ha rectificado, y se dice la tal Marisma...Yo me reitero, aquí yo he dado mi opinión ,de los múltiples comentarios,de unos y de otros,con mente abierta y no cerrada y ocecada...He dicho que el insulto es bajeza,y no da nada,también que yo no conozco tabareses de segunda o tercera,todos somos personas,y aquí nadie es mas que nadie,todos aportamos,quien se quiera creer por encima,pues buena suerte! Reír es una buena terapia,y quien ríe el ultimo ríe mejor! Yo a usted ni le pongo cara,no debe venir mucho por el pueblo y ni falta que me hace.De sus enemigos usted sabrá y de sus pensamientos y sus palabras.
Reportar al moderador
+36 #31 De héroes y villanosManu Mediaoreja 27-09-2018 10:46
Y hasta que no se demuestre lo contrario o mientras se use el anonimato para poder largar sin impunidad, pienso y pensaré que "vos sois quien creo que sois, amigo archi enemigo mío". Tiene hasta gracia: como aquella enemistad habida entre Quevedo y Góngora; o la rivalidad entre el héroe y el villano... ¡Claro! En este último caso, si hay que jugar a héroes y villanos, no voy a perdirme ser "el villano". Buenos días a todos los lectores. En Madrid hace sol.
Reportar al moderador
+38 #30 De laísmosManu Mediaoreja 27-09-2018 10:43
Y en cuanto al laísmo, ya que usted me ha corregido y sabe tanto de leguleyos y términos legales en cuanto al parentesco, decirle que LAÍSMO es cuando se usa el PRONOMBRE (no artículo determinado) LA con la función de COMPLEMENTO INDITECTO de la oración cuando en este caso se ha de usar LE, o LES para el plural. Por lo tanto, no me culpe de LAÍSMO cuando mi siquiera usted conoce qué es el LAÍSMO. Soy nacido en Madrid y por aquí se comete mucho ese error: "Dila que venga", cuando se debería decir "Dile que venga"; pero como ya he dicho en algún lugar, soy tabarés de sangre, y jamás escuché a mis padres comerter laísmo.
Reportar al moderador
+38 #29 Lapsus calamiManu Mediaoreja 27-09-2018 10:40
Corrijo mi texto, donde decía "la Marisa" quise decir "la tal Marisa". Comprenderá usted, doña Marisa, que el error gramatical de escribir los nombres propios con el artículo determinado no lo cometo ni lo he cometido nunca, ya que ni por estas tierras se usa (cosa que podría ocurrir como ocurre en Caraluña y se considera entonces un localismo o locución dialectal y por tanto no un error, pero este no era el caso).
Reportar al moderador
-44 #28 Yo respondo por miMarisa 26-09-2018 17:46
Sr.Mediaoreja,yo respondo por mi,doy mi opinión de los demás yo no respondo.Yo, en los comentarios he pedido Respeto,ya que creo que el insulto, es una bajeza, que ya he dicho,yo he leído todos los comentarios,y pienso que nadie es tabares de primera de segunda, y que no veo insulto.Sus pensares para usted, me vas a decir a mi que yo no soy mujer????? y el laísmo,diciendo la Marisa.... Yo opino libremente al igual que usted,y sobre lo que versa el texto, se entiendo la palabra Tío, todo lo demás para usted....
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar