LAS FLORES DEL LAVADERO - A mi madre

Isaías Santos Gullón - 08 de mayo de 2017.

 

 Hace tiempo, en un trabajo de esa “Hoja de Tábara”, que lleva con humildad y calor un aliento campero a los hijos de mi pueblo milenario, apareció un artículo de cuyo autor no recuerdo el nombre y al cual,

ROMERÍA LUGAREÑA

 Isaías Santos Gullón - 06 de mayode 2017.

 

 Que sea leyenda o historia no lo sé. Que fueran pastores o mendigos no me importa. La maravilla de su verdad se experimenta, cuando un día de primavera, a su ermita acuden,

Serafín, institución-bar

Isaías Santos Gullón - 27 de marzo de 2017.

 SAF 140318 17533

Todos los grandes imperios, todas las grandes instituciones, todas las grandes sociedades han tenido una lenta pendiente de subida hasta alcanzar el cénit.

DE AQUEL MERCADO PERDIDO…

Isaías Santos Gullón - 20 de marzo de 2017.

 

 Un pesquero: Marcelino

 Domingo tras domingo, en aquella época pasada en que el mercado de Tábara tenía renombre comarcal,

LOS INCOMPRENDIDOS

Isaías Santos Gullón - 15 de marzo de 2017.

 

 Los más agudos buceadores del alma humana, aquellos que anulan el repuje y el adorno que la ocultan y escarban en el meollo de su verdad descubren la maravilla que cual flor silvestre fluye con su aroma y se manifiesta en la tímida y perdida mirada de las gentes humildes.

RECUERDOS DE MI PRIMO VENTURA PASCUAL COLINO

Isaías Santos Gullón - 27 de febrero de 2017.

Mi primito Ventura Pascual es un hombre de pueblo, un anciano que estuvo en la Francia su vida, dando fe con su recio retrato, de la raza profunda que dio vida a su ser. Vive solo. Su familia reposa en país extranjero; mas él quiere dormir en la tierra bravía, en la estepa infinita que de niño mamó.

RETRATO DE SABINO

Isaías Santos Gullón - 20de febrero de 2017.

(A la memoria de “Sabino” fiel perro de D. Francisco Probanza). 

 Hace ya muchos años, por cualquier calle, en cualquier rincón, allí donde hubiera un corro de niños jugando, irremisiblemente estaba “Sabino”.

“La madre de Tábara”

Isaías Santos Gullón - 06 de febrero de 2017.

 Quisiera en este instante poseer aquel espejo cóncavo que el genial gallego usara, para que en su pulida superficie se reflejara convirtiéndose en esperpento, la savia de la historia hecha ya leyenda de aquel momento clave del pueblo tabarés.