Isaías Santos Gullón - 29 de septiembre de 2018.

 

Publicado en la página cuatro CORREO DE TÁBARA en El Correo de Zamora de 15/8/1974

Marisa Vara Andrés es nuestra reina de fiestas 1974. Damas de su corte son Pepita Clemente, a su vez “Miss S. Lorenzo”, y Marisa Berdión. Este ha sido el resultado de las votaciones efectuadas por la juventud tabaresa, según comunicado público del comité elector.

Tres auténticas bellezas naturales tabaresas, tres entre las muchas que encarnan el ideal de la belleza. Su savia es de Tábara, aunque en su espíritu cosmopolita contienen también aires de otras regiones españolas. Tres tipos de mujer de caracteres peculiares, que expresan la variedad y riqueza femeninas de la villa.

Es suerte y honor poder conversar, al menos unos minutos, con cada una, pues sus voces transparentes y su sonrisa brillante hacen vida todo diálogo. Sin hacerse mucho de rogar, nos brindan aquí la oportunidad a todos de escuchar con los ojos sus palabras en conversación amigable y espontánea:

- Buenas tardes, Marisa reina; ya vemos que tu oculto nerviosismo preelectoral ha cesado en gran parte; sin duda que, al sentirte reina, otro tipo de emoción te embarga, ¿cuál es ese otro tipo de emoción que proporciona el sentirse reina de las fiestas de Tábara?

- Una emoción normal. Me gusta que hayan pensado en mí en esta elección.

- Nos alegra tu gusto, si bien sobre gustos no hay nada escrito. Ahora bien, ¿crees que el ser elegida reina tiene algún inconveniente?

- Pienso que te quita libertad en cosas que se podrían hacer esos días especiales.

- Como joven inquieta, claro está, te preocupa eso de la libertad. Pero sabemos que tú tienes ideas claras sobre la libertad, dentro de lo que cabe, y que no dudas en sacrificarte en bien de los demás, aunque sólo sea movida por el deseo de servicio social. A propósito, ¿qué es lo que más te gusta hacer durante tus vacaciones? (Anotamos que Marisa es estudiante).

- Por gustarme, me gusta hacer muchas cosas, pero aquí en Tábara –no sé por qué- siempre me falta tiempo.

- Eso es buena señal, a no ser que quieras decir que tienes todo el día dedicado al ocio (lo cual estoy comprobando que no es cierto). Así en estos días tu tarea de reina tiene unas exigencias ineludibles. ¿Qué cambios, por ejemplo, harías de festejos como reina de las fiestas?

- Tal y como se ha anunciado en los programas está bastante bien; sólo me conformo con que se cumpla íntegro.

- Tu respuesta es aguda. Que como reina no dejes de fomentar y coordinar la colaboración de forma que se cumpla hasta la última tilde del programa, e incluso superarlo para que ese “bastante”, que aparece en tu respuesta, puedas sustituirlo por un “muy”. Te hacemos una última pregunta: ¿qué opinas de la juventud de Tábara?

- Esta pregunta es muy complicada, pues yo sólo estoy el mes de agosto y, claro, este tiempo es distinto al de todo el año. Por otra parte, sólo conozco a una minoría.

- Todo conocimiento de personas ciertamente es muy complejo y difícil. Que tu reinado sea próspero y provechoso en los mejores sentidos. Muchas gracias.

-----oOo-----

Camino de San Lorenzo es fácil encontrarse a Pepita. Es parca en palabras y expresiva en su sonrisa.

- ¡Hola!, Pepita, ¿qué tal habéis pasado ayer vuestra fiesta?

- Bien. Las tres hemos comido justas en familia.

-¿Qué crees tú que tiene de especial S. Lorenzo en su fiesta y durante todo el año?

- En la fiesta…, es una fiesta tranquila, y de mucho ambiente por la noche. Durante todo el año, mucha tranquilidad porque todos sus vecinos son labradores.

- Esa tranquilidad y uniformidad son signo, tal vez, de ese ambiente de mayor familiaridad que fácilmente se puede ver entre vosotros los vecinos de S. Lorenzo. ¿Qué pedirías a las autoridades para San Lorenzo?

- Que se preocupen un poco más del pueblo y no nos tengan tan abandonados.

- A favor de tu deseo está el que el actual alcalde de Tábara sea natural de San Lorenzo, lo cual sin duda os dará más confianza a la hora de pedir y colaborar. Para poner punto final, dinos si te ha supuesto mucho nerviosismo el hecho de ser elegida para la corte real de las fiestas.

- Sí.

- Tu respuesta, aunque concisa, es expresiva. Gracias, Pepita; que San Lorenzo encuentre cauce a sus exigencias de promoción en todos los sentidos y que tu estancia en la corte durante estos días sea de influencia decisiva en este sentido.

-----oOo-----

En la carretera está Marisa Berdión. Nos recibe con alegría y en actitud de disponibilidad:

- Según rumores, Marisa, no estabas muy convencida en consentir ser nombrada reina o dama de las fiestas; ¿qué es lo que te movía a ello?

- Porque considero se necesita una serie de cualidades, tanto moral como físicamente, que muchas chicas del pueblo me superan sin esfuerzo.

- ¿Te ha parecido justa la elección?

- Sí, ya que el método empleado fue la votación, y el hacerlo así implica que la gente pueda hacerlo con mayor libertad, sin estar coaccionada por alguna circunstancia.

- Sin negar los defectos de la juventud tabaresa, como es propio de todos los seres humanos, ¿qué valores encuentras en esta juventud?

- Mucha ansia de superación en todos los sentidos, sencilla, alegre y bastante sincera.

- Pasando al tema propio de las fiestas, ¿Qué festejo de los programados es el que más te gusta?

- En vista del programa todos me parecen muy buenos, ya que los hay de todo tipo, para todas edades y gustos.

Pero creo que lo del día cultural es lo mejor, teniendo en cuenta que es la primera vez que conozco que, en un pueblo, un día de la fiesta se dedique a la cultura.

- Vamos a cerrar nuestra lista de preguntas con algo de interés general: ¿qué problema del pueblo te preocupa más o crees que merece mayor atención?

- Aparte de los problemas complicados de una reestructuración de la labranza, el de una urbanización completa del pueblo y mayor traída de agua a los hogares.

- Bien, Marisa; vemos que también tú sabes conjugar tu carácter alegre con palabras serias, lo cual es una forma de dejar ver el espíritu de colaboración que a todos nos debe animar. Gracias.

-----oOo-----

Esta son las palabras de la reina y sus damas, que a todos nos desean muy felices fiestas, y desde aquí envían un saludo de bienvenida a todos los forasteros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar